sábado, 20 de junio de 2009

Vicariato de Yurimaguas

PRONUNCIAMIENTO


Los abajo firmantes, religiosos, religiosas, misioneros laicos, agentes pastorales y pueblo cristiano en general del Vicariato de Yurimaguas, declaramos:

Ante las acusaciones que se le vienen imputando al RP Mario Bartolini Palombi, sacerdote pasionista, nos vemos obligados a rechazar de forma categórica tales acusaciones, por cuanto se pretende involucrar al religioso en hechos que no se ajustan a la verdad.

Como fieles seguidores del Evangelio de Jesucristo, cristianos y misioneros, tenemos la obligación de asumir la opción por los pobres y desvalidos, buscar la verdad y la justicia, y defender los bienes de la creación.

El religioso P. Mario Bartolini Palombi, en el acompañamiento que viene haciendo a nuestros hermanos indígenas y ribereños frente a las pretensiones del Gobierno Central, está siendo fiel al Evangelio de Jesucristo, al documento de Aparecida que nos insta a preocuparnos por las naciones indígenas y de nuestra Amazonía, y a las Líneas Pastorales de la Iglesia Vicarial de Yurimaguas a la que pertenece. Entonces, ¿Qué delito ha cometido?¿Cuál es el fundamento de las acusaciones?

Los misioneros del Vicariato, pastores de estos pueblos, acompañamos en todo momento a nuestro pueblo para que juntos descubramos el Evangelio de Jesucristo y podamos construir una sociedad justa, equitativa y en progreso.

Compartimos con los pueblos sus angustias, temores y dolor ante la posibilidad de que pierdan sus tierras. Por eso invocamos a nuestros gobernantes para que atiendan los reclamos y encuentren soluciones a la problemática. Y que los amazónicos sean invitados a participar en la toma de estas decisiones.

Como religiosos y pueblo de Dios de esta Iglesia local, nos consta que el P. Mario ha ayudado al entendimiento entre las etnias que han participado en la huelga amazónica, buscando un clima de paz y concordia y de no confrontación con las fuerzas del orden o personas ajenas a la problemática amazónica.

Lamentamos los sucesos sangrientos de Bagua sufridos tanto por los indígenas, como por los uniformados.

Invocamos a todos los miembros de nuestras comunidades y a las autoridades políticas a trabajar por la paz y la reconciliación, que son signos de la esperanza y del Reino de Dios.

Yurimaguas 20 de Junio de 2009

Monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde CP Obispo Vicario Apostólico de Yurimaguas

P. Carlos Murayari Amasifuén y María Luisa Maduell Hernández, Consejo de Misión

Misioneros de Jesús Parroquia Santo Tomás de Balsapuerto

Parroquia Inmaculada Concepción de Lagunas

Misioneros de Jesús Barranquita

Comunidad Pasionista de Yurimaguas

Comunidad Pasionista Barranquita

Comunidades Cristianas Parroquia San Rafael de Barranquita

Madres Carmelitas del Monasterio San José

Comunidad Salesiana San Lorenzo

Comunidad Salesiana Kuyuntsa

Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús San Lorenzo

Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús Jeberos


Parroquia Santa Rosa de Lima Jeberos

Comunidad de Hermanas Pasionistas de la Madre de la Santa Esperanza Pampa Hermosa

Seminario Cristo Salvador Yurimaguas

Hogar María de Nazareth Yurimaguas

Hermanos del Sagrado Corazón Yurimaguas

Oficina Diocesana de Educación Católica ODEC Yurimaguas

Radio Oriente Yurimaguas

Caritas Yurimaguas

Parroquia San Isidro Labrador Yurimaguas

Parroquia San Gabriel de la Dolorosa y Virgen de la Natividad Yurimaguas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen comienzo