sábado, 6 de junio de 2009



RED DE MUNICIPALIDADES RURALES DEL PERÚ

¡Por el fortalecimiento de la democracia participativa en los gobiernos locales!

NO A LA MUERTE, POR SOLUCIÓN PACÍFICA RESPETANDO LOS DERECHOS INDIGENAS
Frente a los lamentables sucesos en la Amazonía Peruana, que tuvo como centro Bagua, donde las fuerzas policiales en su intento de despejar la carretera Fernando Belaúnde Terry tomada por las organizaciones indígenas en protesta por la inconstitucionalidad de los decretos legislativos que los afectan, se produjo como lamentable resultado la muerte de civiles y policías. Ante ello las Asociaciones de Municipalidades de la Amazonía y la Red de Municipalidades Rurales del Perú – REMURPE se pronuncian:

1. Rechazamos la violencia generada por la falta de solución a los problemas de nuestros hermanos indígenas, rechazamos también la actitud del Congreso y del Ejecutivo de postergar el debate y el diálogo en su propósito de dilatar y desgastar la protesta.

2. Ante la incapacidad del gobierno de resolver el problema amazónico, la respuesta del Estado ha sido desmedida: primero amenazando con la detención y juicio a los dirigentes del movimiento indígena y, posteriormente, con la represión indiscriminada.

3. Rechazamos las declaraciones del Presidente de la República, de Javier Velásquez Quesquén presidente del Congreso y del congresista Sr. Mauricio Mulder representante del partido Aprista de calificar a todos los que protestan contra esta medida como “terroristas”. Dichas declaraciones no contribuyen a restablecer el diálogo para la solución de los problemas, más bien abona al incremento de la violencia.

4. Consideramos que la solución a estos problemas debe darse dentro de un ambiente de diálogo respetando la Constitución y los acuerdos internacionales que nuestro Estado se ha comprometido a cumplir como el convenio 169 de la OIT cuyos postulados básicos son: El respeto a su cultura y la consulta y la participación efectiva en las decisiones que los afectan.

Por lo expuesto:
Apoyamos los diversos pronunciamientos a favor del respeto de la vida, la defensa de la biodiversidad y los derechos de los pueblos indígenas efectuado por los obispos de la Amazonía, redes de la sociedad civil y autoridades municipales y, sobre todo, el informe de la Defensoría del Pueblo que se ha pronunciado acerca de la inconstitucionalidad de los decretos legislativos que afectan a los pueblos amazónicos.

Hacemos un llamado al gobierno para que: cese la persecución de los dirigentes, restituya los derechos civiles y evite la militarización de las zonas amazónicas, pues estas medidas traban el diálogo y agudizan el conflicto.

También invocamos a las organizaciones indígenas y a las diversas autoridades a retomar el diálogo para la solución inmediata de esta situación.

Finalmente, convocamos a las autoridades municipales de la Amazonía y del país a tomar acciones conjuntas para garantizar el diálogo y solución a este problema en el marco de la búsqueda de modelos de desarrollo sostenible.

Wilbert Rozas Beltrán, Coordinador Nacional Red de Municipalidades Rurales del Perú
Enrique Flores Pinedo, Presidente Asociación de Municipalidades de la Región San Martín
Carlos López Jiménez, Directivo Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú
Saúl Ruíz Lezama, Directivo Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú

6 de junio de 2009

REMURPE

No hay comentarios.: