lunes, 8 de junio de 2009



MANIFIESTO DE SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO INDÍGENA PERUANO

Y CONDENA AL GOBIERNO GENOCIDA DE ALAN GARCIA PEREZ

Los estudiantes indígenas latinoamericanos cursantes del Postgrado de Expertos en “Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional”, en la Universidad Carlos III de Madrid (España), consternados e indignados ante la sistemática violación de los derechos humanos de nuestros hermanos de la Amazonía del Perú, expresamos lo siguiente:
CONSIDERANDO:
- Que las causas del conflicto se encuentran en la promulgación, por parte del Gobierno de Alan García, de más de un centenar de Decretos Legislativos para implementar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Parte de estos decretos afectan derechos indígenas, como al territorio y la autonomía, y fueron promulgados sin consulta con los pueblos indígenas de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT y violan derechos constitucionales de acuerdo a los pronunciamientos de la Defensoría del Pueblo.

- Que en agosto del 2008 los pueblos indígenas de la amazonía iniciaron protestas pacificas en demanda de la derogatoria de los Decretos Legislativos. En dialogo con el Congreso de la República se derogaron dos Decretos Legislativos (1070 y 1073) y se acordó instalar una Comisión Multipartidaria para evaluar otros decretos que vulneran derechos de los pueblos indígenas.

- Que el 09 de abril del 2009 los pueblos indígenas inician una movilización indefinida en demanda de la derogatoria del Decreto Legislativo 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre) que permitiría la entrega en concesión los bosques de la amazonía y que afectaría territorios indígenas; de igual manera demandan la derogatoria del DL 1064 que elimina la obligación para que empresas mineras y petroleras lleguen a un acuerdo previo con el propietario de las tierras antes del inicio de sus actividades; finalmente, demandaban el establecimiento de una MESA DE DIALOGO NACIONAL para tratar los problemas de los pueblos indígenas, con representació n paritaria entre el Estado y las organizaciones indígenas del Perú.

- Que después de más de 55 días de movilización pacífica de los pueblos indígenas amazónicos y de su voluntad y dedicación al dialogo por parte de sus líderes, el gobierno de Alan García ni el Congreso de la República, dirigido por el partido oficialista, han carecido de toda voluntad política real para resolver las demandas indígenas, situación que se ha demostrado en las innumerables reuniones, a las que los líderes indígenas acudieron, pero sin obtener ningún resultado positivo por parte del gobierno; que por el contrario ha preferido el uso de la fuerza policial y militar para imponer sus planes y políticas neoliberales en la Amazonía sin respetar derechos humanos fundamentales y colectivos de los pueblos indígenas plenamente reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional e internacional.
Por Tanto:
1. CONDENAMOS, la utilización de las fuerzas policiales y militares por parte del Gobierno de Alan García Pérez para cometer actos de genocidio contra hermanos indígenas del pueblo Awajun-Wampis en el nororiente peruano, quienes en conjunto con otros pueblos amazónicos se movilizaban en defensa de su derecho al territorio frente a los decretos legislativos promulgados por el gobierno aprista para favorecer intereses neoliberales en obediencia al Tratado de Libre Comercio suscrito con los Estados Unidos.

2. DENUNCIAMOS la criminalizació n y persecución política, judicial y policial iniciada contra líderes indígenas y miembros de las comunidades que participan de las movilizaciones amazónicas en defensa de sus derechos como pueblos indígenas. En especial nuestra condena a la orden de captura, dictada por el Poder Judicial a presión del Poder Ejecutivo, contra Alberto Pizango, líder de AIDESEP, que de acuerdo a nuestras costumbres cumplía el mandato de los pueblos amazónicos.

3. DEMANDAMOS, al Congreso de la República del Perú corregir su actitud cómplice con el genocidio indígena y derogar el Decreto Legislativo 1090 y otros que atentan contra el derecho al territorio de los pueblos indígenas de la Amazonía y que pretenden imponer un modelo de desarrollo ajeno a la visión indígena del buen vivir.
4. DEMANDAMOS, al Gobierno de Alan García Pérez y al Congreso de la República, el pleno respeto a los derechos humanos y de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por los instrumentos jurídicos internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como los derechos reconocidos a las comunidades en la propia Constitución Política del Perú; en este sentido reiteramos la necesidad de que el Estado peruano garantice la existencia de los pueblos indígenas de acuerdo a su cosmovisión, cultura, identidad y su derecho al territorio.

5. LLAMAMOS a la inmediata intervención de los organismos internacionales de derechos humanos, tanto del Sistema Interamericano así como de las Naciones Unidas, en defensa y protección de los derechos de los pueblos indígenas de la amazonía peruana; en tal sentido nos aunamos al pedido de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas para la organización de una misión internacional en concordancia con los mecanismo de protección de los derechos humanos y encabezada por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y Libertades de los Pueblos Indígenas, Dr. James Anaya.

6. EXPRESAMOS nuestra plena solidaridad con los hermanos víctimas de la violación a sus derechos humanos fundamentales, con sus familiares, con la organización AIDESEP y con el movimiento indígena amazónico; de igual manera invitamos a los movimientos indígenas de todas partes del mundo a sumarse a la condena contra gobiernos genocidas como el de Alan García que llegan al poder como demócratas y actúan con racismo y buscan exterminar a los pueblos indígenas, al mejor estilo de los gobiernos de facto.

7. NOS UNIMOS a la lucha de los hermanos indígenas de la Amazonía peruana que lo único que buscan, es el respeto de su territorio ancestral como fuente de sobrevivencia, recordando al mundo que los pueblos indígenas, hemos defendido y protegido la Pachamama, nuestra madre tierra, por más de 500 años; esa madre tierra que hoy está siendo regada con la sangre de sus propios hijos, nuestros hermanos de la Amazonía, víctimas del genocidio del gobierno peruano.

“Esta es la vida, un día mil muriendo, mil naciendo, mil muriendo, mil
renaciendo, así es la vida” (Dolores Cacuango)

Madrid, 08 de junio de 2009

· Mariana Yumbay Yallico, Nacionalidad Kichwa (Ecuador)
· Maria Andarcia Campos, Pueblo Kari’na (Venezuela)
· Adolfo Espinosa de los Monteros Rodríguez (México)
· Juana Maturano Trigo (Bolivia)
· Maria Elena Cuaspud Chiran, Pueblo Pasto (Colombia)
· Aloha Núñez Gutiérrez, Pueblo Wayu (Venezuela)
· Sonia López Álvarez, Pueblo Maya (Guatemala)
· César Peiñan Aillapan, Pueblo Mapuche (Chile)
· Luis Vittor Arzapalo, Pueblo Quechua (Perú)
· Carlos Lenyz Cruz Barrios, Pueblo Chorotega (Nicaragua)
· Domilto Inaruri Karaja, Povo Karaja (Brasil)
· Arelyz Midi Garcia, Pueblo Ngöbe (Panamá)
· Matías Mejía Miguel, Pueblo Garifuna (Honduras)

No hay comentarios.: