viernes, 17 de julio de 2009


CAMPAÑA EXIGIENDO JUSTICIA PARA SANTIAGO MANUIN

CARTA ABIERTA A ALAN GARCÍA

Perú, 16 de julio de 2009

Dr.
Alan García Pérez
Presidente de la República del Perú
Presente.-

Mediante la presente, los ciudadanos peruanos y del mundo, que abajo suscribimos, nos dirigimos a usted para manifestarle que a raíz de la desproporcionada y violenta incursión policial para desalojar a los indígenas que venían protestando en la localidad de Bagua, Amazonas, resultó gravemente herido Santiago Manuin Valera, líder indígena awajun de 52 años, quien al momento de los disparos se encontraba desarmado y llamando a la paz.

Santiago Manuin, jefe de los Apus de las cinco Cuencas de Santa María de Nieva, es uno de los líderes más importantes de las comunidades aguaruna-huambisa. Pacifista, fundador del Centro Social Jesuita SAIPE, fue también Presidente del Consejo Aguaruna-Huambisa (CAH) y del Comité de lucha por el Respeto de los Pueblos Indígenas de la Provincia de Condorcanqui - Amazonas. Ha sido reconocido internacionalmente por su compromiso con el medio ambiente y los derechos humanos. En virtud de ello, recibió el premio “Reina Sofía” por su trabajo en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

El pasado 5 de junio, Santiago Manuin recibió 8 balas provenientes de fusiles AKM en todo el cuerpo. Producto de este uso desproporcionado de la fuerza por parte de los efectivos de la DINOES, el líder awajun fue trasladado al hospital Las Mercedes de Chiclayo.

Pese a ello, el pasado 13 de junio, el Juez del Primer Juzgado Penal de Utcubamba, Francisco Miranda Caramutti, ordenó la búsqueda, ubicación, captura y conducción -ofic. Nº 0610-09-1- de Santiago Manuin, por su responsabilidad en el enfrentamiento ocurrido en “La Curva del Diablo”, que ocasionó la muerte de decenas de personas, entre policías y pobladores indígenas. Dada la trayectoria de Manuin, sorprende e indigna que se le pretenda responsabilizar de la lamentable muerte de efectivos policiales.

En la actualidad, este líder indígena pacifista está rodeado por efectivos policiales en su lecho en el hospital y sufre la presión de algunas autoridades para que sea dado de alta y llevado a la carceleta, aún cuando su estado de salud es delicado y requiere de atención médica. Manuin tiene 8 orificios de bala en el cuerpo y presenta un severo cuadro infeccioso. Producto de los disparos, tiene el colon separado del cuerpo, lo cual requiere un tratamiento prolongado e intenso. Es además diabético, lo cual dificulta la cicatrización de sus heridas y requiere nuevas intervenciones quirúrgicas.

Así como el caso de Santiago Manuin, existen otros casos de dirigentes que enfrentan procesos penales, investigaciones en curso y son objeto de persecución judicial, pues se les pretende responsabilizar, material e intelectualmente, de diversos hechos de violencia. Entre ellos podemos mencionar a Alberto Pizango Chota, Saúl Puerta Peña, Cervando Puerta Peña, Teresita Antazú López, Marcial Mudarra Taki, Daysi Zapata Fasabi, Walter Kategari Iratsimery, Roger Muro Guardián, Milton Silva, entre otros dirigentes, pese a no existir elementos válidos que sostengan las acusaciones que pesan sobre ellos.

No dudamos que detrás de la orden de detención contra Santiago Manuin y otros dirigentes, existan presiones que no sólo respondan a una motivación de índole jurídico o incluso médico, sino que obedecen a razones políticas que buscan criminalizar la protesta social.
Por ello, los ciudadanos del mundo, en ejercicio de nuestro derecho y deber ético de defender la vida y los derechos humanos frente a todo tipo de atropello, pedimos mediante esta carta abierta que:

Se inicien las investigaciones del atentado contra la vida de Santiago Manuin Valera -DNI 337600081, 52 años de edad-, y se sancionen a los responsables materiales e intelectuales.
Se repare económicamente a este líder awajun, se realice un peritaje médico independiente y que el Estado garantice su integridad y recuperación total, asumiendo los costos de su atención médica por los daños sufridos.

Cese el hostigamiento judicial contra Santiago Manuin, así como hacia otros dirigentes sociales, se retire a los efectivos de la policía que rodean el hospital donde Manuin se encuentra internado y se efectivice el cambio de orden de detención por el de comparecencia.

Reiteramos nuestra creencia en la inocencia de Santiago Manuin, a quien le expresamos toda nuestra solidaridad. Le recordamos también, señor Presidente, que usted juramentó por su honor, por Dios y por la patria, defender los intereses de todos los peruanos y no encubrir dolorosos hechos de violaciones a los derechos humanos. Señor García, no vuelva a cometer los mismos errores de su primer gobierno pues la historia lo seguirá juzgando.

Enviar adhesiones a:

En el caso de personas, incluir los siguientes datos:
Nombres y Apellidos
Documento de Identidad
País

En el caso de organizaciones, indicar:
Nombre de la organización y País
También pueden enviar la carta directamente al siguiente enlace:
http://www.presidencia.gob.pe/cartas_presidente.asp
Con copia a: justiciaparasantiago@aprodeh.org.pe




No hay comentarios.: