martes, 9 de junio de 2009




GORESAM
PRONUNCIAMIENTO
POR LA PAZ, LA JUSTICIA Y LA VIDA
ES URGENTE RESTABLECER EL DIALOGO PARA LA PAZ SOCIAL

1. El Gobierno Regional de San Martín expresa su profundo dolor y consternación por lo ocurrido en la región Amazonas por las demandas de las Comunidades Nativas Amazónicas y nos solidarizamos con las víctimas mortales y los heridos tanto de los nativos como de las fuerzas del orden.

2. La forma como se ha manejado el diálogo entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la representación de las Comunidades Amazónicas ha terminado agudizando el conflicto, con las consecuencias por todos conocidas.
3. En los últimos meses nuestra región ha sido golpeada por los embates de la naturaleza y la toma de carreteras, lo que ha ocasionando el desabastecimiento de productos de primera necesidad y el alza de precios de los productos de la canasta familiar.

4. El camino para resolver este tema no es el de tomar carreteras y puentes, pues consideramos que la solución está en los conductos y herramientas legales que nos da la democracia; todo ello dentro del principio de oportunidad.

5. En la Región San Martín, estamos promoviendo una salida pacífica y legal, y en una gran demostración de civismo, más de cien mil sanmartinenses respaldan la demanda de declaración de inconstitucionalidad de los Decretos Legislativos que fueron publicados sin las debidas consultas del Poder Ejecutivo, contraviniendo compromisos internacionales y afectando los derechos de las comunidades nativas; acción que se encuentra en pleno proceso dentro de los plazos de ley, y que recibe el respaldo de prestigiosas instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Conferencia Episcopal Peruana y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, por ser el modo más inteligente de resolver el problema por causas legales y constitucionales.

La población espera una actitud madura y responsable de sus líderes. Por ello, el momento actual exige deponer toda posición que no contribuya al diálogo. La responsabilidad de la clase política, de las autoridades y de los líderes, es devolver la tranquilidad al país.

7. En ese sentido, respaldamos la propuesta del Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales para la conformación inmediata de una Mesa de Diálogo para construir una solución integral al conflicto, con la debida tolerancia y madurez, con la participación de las Comunidades Nativas, el Poder Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo, la Conferencia Episcopal Peruana y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
8. Exigir al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República, la emisión de un Dispositivo Legal que suspenda la vigencia de los Decretos Legislativos cuya inconstitucionalidad se viene demandando, hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el particular, siendo ésta una salida coherente y democrática para restablecer el diálogo y la paz social.
Moyobamba, 09 de junio de 2009

GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTIN

No hay comentarios.: