viernes, 9 de mayo de 2008



URGENTE – URGENTE – URGENTE
Del Superior de los Jesuitas del Amazonas - Brasil
Queridos amigos, saludos.
Les escribo en nombre de muchos otros amigos e amigas. Estamos en una situación verdaderamente URGENTE y pido que, quien se sienta solidario, dedique unos minutos para ayudarnos.
Casi 18.000 indígenas de cuatro etnias diferentes en la región norte del estado de Roraima (Brasil) están siendo VILMENTE agredidos por seis familias de arroceros que se apoderaron ilegalmente de parte de sus tierras y se niegan a salir de allí. Confabulados con el poder político local y parte del poder judicial están intentando impugnar también la creación de la reserva indígena lo que abriría un peligrosísimo precedente para todos los indios de Brasil.
Las comunidades indígenas de la Reserva Indígena "Raposa Sierra do Sol" están en pié de lucha ocupando SU PROPIO territorio. Hoy en la mañana diez indígenas fueron baleados por mercenarios al servicio de los invasores.
La Iglesia de Roraima ha estado siempre solidaria de las luchas indígenas por considerarlas JUSTAS, y ahora también apoya la causa de los Indios, sin asustarse ni quedarse callada por amenazas y acusaciones (la catedral de Boa Vista fue asaltada dos veces en la última semana en acciones que parecen no ser simple "delincuencia común").
El SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL deberá pronunciarse en los próximos días tanto sobre la "desintrución" (des-invasión – expulsión) de los blancos en territorio indígena, como sobre la legalidad del territorio demarcado. Las presiones internas son muy grandes y la única arma que tienen los indios es su movilización masiva, aunque les cueste sangre (como aconteció hoy!).
La participación de la comunidad internacional es un factor decisivo en este echo político. Junto con muchos otros amigos y amigas, y organizaciones que se están movilizando, quiero pedir a ustedes el simple servicio de firmar las declaraciones adjuntas y enviarlas lo más rápidamente por correo y por e.mail según las instrucciones: al presidente, al ministro, a los miembros del Supremo Tribunal y una copia para el CIR (Consejo Indígena de Roraima).
Entre más cartas y mensajes reciban el Presidente Lula, su ministro de Justicia y los miembros del Supremo Tribunal Federal se sentirán no solo más presionados a actuar con JUSTICIA, sino más apoyados nacional e internacionalmente para mantener la decisión de respetar y de hacer respetar la constitución brasileña.
POR FAVOR no dejen para mañana lo que es posible hacer ahora... ya son 10 los indígenas gravemente heridos. Su carta, por insignificante que parezca, es necesaria para que no caigan muchos más. Esperamos que la sangre ya derramada sea fecunda y que la ejecución de la justicia no necesite ser más regada com la vida de los indios.
Dios los guarde y bendiga, ROBERTO JARAMILLO BERNAL, S.J. Superior Regional de los Jesuitas del Amazonas.
Aporte de Entre Culturas:
Para enviar la carta, elaborada por el Consejo Indígena de Roraima, seleccionar el texto que aparece más abajo copiarlo en el correo electrónico que se despliega al
pinchar aquí

¡No olvidar firmar la carta!

(El correo se enviará a las siguientes personas Presidência de la República: Luiz Inácio Lula da Silva; Supremo Tribunal Federal: Ministro Gilmar Mendes, Ministro Carlos Britto, Ministra Ellen Gracie, Ministro Celso de Mello, Ministro Marco Aurélio, Ministro Cezar Peluso, Ministro Joaquim Barbosa, Ministro Eros Grau, Ministro Ricardo Lewandowski, Ministra Carmen Lucía, Ministro Menezes Direito).
gilcarvalho@planalto.gov.br, mgilmar@stf.gov.br, gabcarlosbritto@stf.gov.br, silvia.leticia@stf.gov.br, marcoaurelio@stf.gov.br, gabminjoaquim@stf.gov.br, mluciam@stf.gov.br, alexandram@stf.gov.br, gabmdireito@stf.gov.br, patriciaml@stf.gov.br, audienciacarmen@stf.gov.br, amazonia@entreculturas.org, cir.@terra.com.br
Campaña URGENTE!!!!
“Anna Pata, Anna Yan”“Nuestra Tierra, Nuestra Madre”
Solidaridad con los pueblos indígenas deRaposa Serra do Sol – Roraima, BRASIL Roraima,
28 de Abril de 2008 Nuestra Tierra-Madre, Raposa Serra do Sol, está localizada en el Estado de Roraima, al norte de Brasil, en la frontera con Venezuela y Guyana. Aquí viven 18.992 indígenas de los pueblos Macuxi, Wapixana, Taurepang, Patamona e Ingarikó, distribuidos en 194 comunidades, Nuestra tierra ocupa un 7% de la extensión del Estado de Roraima; antiguamente el 100% del Estado estaba habitado por los pueblos indígenas.
Las comunidades de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol y nuestras organizaciones piden el apoyo y la solidaridad frente a la invasión de nuestras tierras y la violación de nuestros derechos fundamentales conquistados, a lo largo de todos estos años, con mucho sufrimiento y sangre, con 21 indígenas asesinados.
Solicitamos urgentemente que apoyen nuestro pedido al Tribunal Supremo Federal para que ratifique y haga cumplir el decreto de Homologación de nuestra tierra, firmado en el mes de abril de 2005, y determine la retirada de los invasores de Nuestra Tierra-Madre. La lucha por la tierra Indígena Raposa Serra do Sol es emblemática para todo Brasil.
Por eso, necesitamos destacar que si la decisión del Tribunal Supremo Federal fuese favorable a los invasores se abriría un precedente gravísimo en la legislación brasileña. Todas las tierras indígenas de Brasil, ya demarcadas, homologadas y registradas, podrían ser recurridas y revisadas.

Esto sería un grave retroceso en los derechos indígenas, conquistados y consagrados por la Constitución Federal y el Derecho Internacional: Convención 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Adjuntamos dos importantes documentos: “Carta de las Comunidades Indígenas de Raposa Serra do Sol”, elaborada por nuestras comunidades; y el “Memorial de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol”, elaborado por el Consejo Indígena de Roraima/CIR.
Pedimos que envíen, URGENTEMENTE, una carta de apoyo a la Campaña, a las siguientes direcciones electrónicas:
PRESIDÊNCIA DE LA REPÚBLICA:
Luiz Inácio Lula da SilvaFax: (61) 34112222
STF – SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL:
Presidente Ministro GILMAR MENDES
Teléfono: 32174175 Fax: (61) 32174189
Relator Ministro CARLOS BRITTO
Telefones: (61) 32174311 / 32174312 / 32174314 / 32174331 Fax: (61) 32174339
MINISTRA ELLEN GRACIETelefone: (61) 32174221 / 32174242 / 32174241 Fax: (61)32174249
MINISTRO CELSO DE MELLOTelefone: (61) 32174073
MINISTRO MARCO AURÉLIO
Telefono: (61) 32174281 Fax: (61) 32174309
MINISTRO CEZAR PELUSOTelefone: (61) 32174191 Fax: (61) 32174219E-mail: mluciam@stf.gov.br MINISTRO JOAQUIM BARBOSATelefone: 61-32174131 Fax: 61-32174159
MINISTRO EROS GRAU
Telefono: 61-32174380 Fax: 61-32174399
MINISTRO RICARDO LEWANDOWSKI
Telefone: 61-32174256 Fax: 61-32174279
E-mail: patriciaml@stf.gov.br MINISTRA CÁRMEN LÚCIA
Telefone: 61-32174342 Fax: 61-32174355 / 61-32174369
MINISTRO MENEZES DIREITO
Telefone: 61-32174102 Fax: 61-32174129
Propuesta de Carta
Excmo. Señor (NOMBRE)
Las comunidades indígenas Macuxi, Wapixana, Taurepang, Patamona e Ingarikó pasan por momentos de aflicción, debido al anuncio de la posible reducción de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol por el Supremo Tribunal Federal, después de haber aprobado una Resolución que suspendió la retirada de los no-indios de su tierra.
Entendemos que la ratificación del decreto de homologación de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol es fundamental para los pueblos indígenas de Roraima y de Brasil y que, de hecho, ya consiguió conciliar varios intereses públicos nacionales. Sin embargo, si la decisión del Supremo Tribunal Federal fuese favorable a los invasores, se abriría un gravísimo precedente en la legislación brasileña.
Todas las tierras indígenas de Brasil, ya demarcadas, homologadas y registradas podrían ser ahora recurridas y revisadas. En 2005, la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol fue homologada y registrada, según lo prescrito en la Constitución Federal de Brasil y en el Derecho Internacional: Convención 169 de la OIT y Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Sólo falta ahora la salida de los invasores.
Por todo esto, solicitamos al Supremo Tribunal Federal que ratifique el decreto de Homologación de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol, retirando los invasores y posibilitando así la justicia esperada por los pueblos indígenas después de 34 años de lucha y de sufrimiento.
Firman las personas y/o entidades
Por favor, apoyemos, enviando un correo electrónico, un fax... y circulando este pedido a todos nuestros contactos.

No hay comentarios.: