jueves, 1 de mayo de 2008






DECLARACIÓN DE PUCALLPA
Cumbre de los pueblos Amazónicos

Desde la ciudad de Pucallpa, capital de la Región Ucayali, los pueblos indígenas, campesinos, organizaciones agrarias, sindicatos, estudiantes y movimientos sociales reunidos en la Cumbre de los Pueblos Amazónicos los días 12 y 13 de abril del 2008, declaramos ante el Perú y el mundo:
El modelo económico neoliberal y sus propuestas de integración tienen como único objetivo el saqueo de nuestros recursos naturales, para lo cual los Estados uni-nacionales dan todas las facilidades a las empresas transnacionales para que invadan los territorios de los pueblos, comunidades y pequeños agricultores, provocando graves impactos económicos, ecológicos, culturales y sociales. Y ante la justa protesta de quienes defienden sus derechos humanos y colectivos, los Estados responden con la satanización racista de "perros del hortelano" y la criminalización de la protesta social, expresada en la represión indiscriminada, muerte y mutilaciones por balas y perdigones policiales, la militarización de territorios, leyes cada vez más severas contra las movilizaciones, el acoso policial y judicial a más de 1,000 luchadores, y la satanización como "terroristas" de los líderes y dirigentes de los movimientos y las organizaciones sociales.
Este panorama se hace patente en la Amazonía con la entrega indiscriminada de concesiones petroleras, mineras, madereras y ahora para biocombustibles, que incluso invaden áreas protegidas, violentando leyes nacionales e internacionales. De 75 millones de hectareás amazónicas, más de 50 millones han sido entregadas a las petroleras en los últimos 5 años, mientras que 1,100 comunidades indígenas han debido luchar 30 años para ser tituladas y quedan pendientes mas de 200 y cientos de ampliaciones que nadie escucha.
Esto se agrava en el caso de los pueblos indígenas no contactados o en aislamiento voluntario, que son violentados hasta ponerlos al borde del exterminio. Las mafias ilegales de madera, que no dudan en asesinar a esos hermanos que defienden sus recursos y modo de vida en armonía con la naturaleza. La muerte llega también por enfermedades dejadas por los campamentos de cientos de obreros petroleros o por algunos misioneros que les imponen la "salvación de sus almas".
Los modelos de integración neoliberal se expresan en sus tratados de libre comercio (como el suscrito con Estados Unidos y el que negocian la Comunidad Andina y la Unión Europea y con el APPEN ), que facilitarán la invasión de las empresas transnacionales a la Amazonía; así como la Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana (IIRSA) que imponen carreteras de penetración y proyectos energéticos y productivos, sin consulta a los supuestos "beneficiarios" de su forma y objetivos de aplicación y que afectarán gravemente el ecosistema y el modo de vida de las comunidades amazónicas. Necesitamos carreteras para ayudar a las economías comunitarias y por rutas adecuadas, no de cualquier modo y para ver pasar los camiones brasileros.
Hay un paquete de proyectos de ley (1170, 840, 990 ) que busca anular la única "ley de comunidades nativas" (DL 22175), suspender toda nueva titulación; incentivar con dólares del BID y Banco Mundial la división y parcelación de tierras comunales; declarar las áreas en descanso o de caza, pesca,extracción como tierras en abandono; aplicar el nombre de "eriazo" a las áreas inundables; subastar los "bajiales" ó áreas fértiles que quedan al retirarse los ríos y que siempre utilizamos; revertir al Estado supuestas áreas "abandonadas"; impedir nuevas titulaciones para entregar esas tierras a las empresas reforestadoras para biocombustibles. Es una amplia y profunda ofensiva contra los pueblos y comunidades indígenas, ribereños, campesinos, parceleros desde la vieja colonialidad del Estado, bajo un gobierno de dictadura civil y un modelo neoliberal, dirigido al servicio de las transnacionales y el saqueo de nuestros recursos naturales.
Esta subasta irresponsable de la amazonía fue ofrecida ante los embajadores de la Unión Europea y antes que respondan en la Cumbre de Mayo, les advertimos claramente: La destrucción neoliberal de la amazonía subirá rápidamente la temperatura mundial de 0,7ºC a los temibles 2ºC de apocalipsis global, por lo cual nuestra lucha, indígena, campesina y ribereña, es literal y exactamente por nuestra sobrevivencia y la de toda la humanidad. Y ese es un destino irrenunciable.
Por todo lo anterior, los pueblos y las organizaciones y movimientos sociales reunidos en la Cumbre de los Pueblos Amazónicos, demandamos:La protección de la Amazonía, sus recursos naturales y su biodiversidad desde los derechos humanos y colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas, así como de los derechos de los campesinos, ribereños y parceleros.
La defensa irrestricta de los territorios de indígenas y campesinos, junto con el derecho de decidir su forma de vida y su propio modelo de bienestar. No a los "rollos del desarrollo" o "chorreos" que nunca llegan. Sí a alternativas del "buen vivir" en armonía entre naturaleza, sociedad y cultura.El respeto a la vida y la integridad de los pueblos indígenas no contactados o en aislamiento voluntario, estableciendo las Reservas Territoriales pendientes e impidiendo el ingreso a ellas por parte de petroleras, madereras y misioneros.
La suspensión de todas las concesiones forestales y petroleras hasta que los pueblos involucrados sean consultados (y no meramente "informados") conforme lo estipula el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas.La suspensión de los proyectos de la IIRSA hasta cumplir las mismas condiciones del punto anterior, para que dichos proyectos de transporte y energía, se adecuen a los objetivos de promover las economías locales efectivamente y el cuidado de la madre naturaleza.El archivamiento inmediato del proyecto de "Ley de la Selva" y los demás proyectos anti amazónicos (1170, 840, 992, etc.) , por atentar contra la Constitución y las normas nacionales e internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas, así como de los campesinos y población amazónica.
La exclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, de todo aspecto que vulnere los derechos de los pueblos indígenas amazónicos sobre sus territorios, sus recursos naturales, con énfasis en el agua, su biodiversidad y sus conocimientos colectivos. Asimismo, que dichas negociaciones no incluyan beneficios adicionales a los que ya poseen las transnacionales que operan en la Amazonía (especialmente las europeas) ni que permitan que continúe la impunidad contra los derechos indígenas y campesinos y el equilibrio ambiental.Sobre la base de los puntos anteriores, acordamos:
1. Libertad de los compañeros detenidos en Andoas - Loreto y demás presos por defender sus organizaciones gremiales. Cese a la represión contra los dirigentes populares. Archivar los juicios a nuestros hermanos de Andoas, Pichanaki y campesinos que acataron el Paro Agrario. Sanción a los responsables de la matanza de los hermanos campesinos en el Paro Agrario.
2. Ratificar los acuerdos de la Primera Cumbre Amazónica realizada en Pichanaki, los días 17 y 18 de febrero pasado.
3. Derogatoria de la Ley 28852 y del Decreto Legislativo 653. Archivamiento definitivo de los Proyectos de Ley 840, 1770, 1992 y 2133 en el Congreso de la Republica. Preparar la acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y medidas cautelares en defensa de las comunidades nativas, campesinas y caseríos impactados negativamente por la explotación petrolera. Rechazo a la intromisión de las fuerzas armadas y policiales en el despojo de las tierras de los campesinos y nativos amazónicos.
4. Consultar a las bases el desarrollo de una Jornada de Lucha Amazónica de 72 horas, los días 08, 09 y 10 de julio (PARO con asambleas, foros, movilizaciones y otras formas de expresión social), coordinando con todos los movimientos regionales, urbanos, rurales, comerciales y organizaciones laborales, gremiales, agrarias; marchando hacia la realización del PARO CÍVICO NACIONAL. Cada organización debe sacar acuerdos formales y en actas.
5. Participar con autonomía y democracia en la CUMBRE SOCIAL DE LOS PUEBLOS en la ciudad de Lima los días 13 al 16 de mayo, enarbolando una plataforma unitaria de la Amazonia y las justas medidas de lucha social del Perú. En este evento debemos participar todos para denunciar la conculcación de nuestros derechos.
6. Fortalecer los frentes de defensa regionales y locales de la Amazonia, desde sus organizaciones de base, mejorando su logística y demás acciones para la fiscalización y moralización de sus autoridades regionales y locales, e impidiendo las políticas de privatizaciones de tierras que el actual gobierno implementa.
7. Convocar a la Tercera Cumbre Amazónica, en la ciudad de Yurimaguas - Loreto para el mes de octubre de todas las organizaciones amazónicas, invitando al Foro Amazónico y delegaciones amazónicas de Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y demás países, en defensa de la Amazonía sudamericana y sus recursos naturales.
8. Elaborar una Ley de Reforestación y Agroforestería inclusiva, así como una la Ley de Servicios Ambientales y la Ley Marco de Desarrollo Sostenible de la Amazonía, con el respaldo de los congresistas amazónicos.
9. Apoyar la organización de un FORO sobre los recursos y derechos amazónicos en Puerto Bermúdez, en la fecha que definan sus organizaciones de Defensa.
10. Realizar las gestiones para garantizar: construcción de la carretera alternativa: Villarrica - Puerto Bermúdez - Pucallpa. Carretera Atalaya - Oventeni - Puerto Ocopa - Pichanaki. Carretera Tarapoto - Yurimaguas - Puerto Bermúdez. Funcionamiento de los Puertos fluviales de Yurimaguas y Pucallpa.
11. Rechazar a COFOPRI en todas sus acciones de usurpación y expropiación de los territorios amazónicos, comunidades nativas, caseríos y agricultores.
12. Formalizar jurídicamente la Cumbre Amazónica, como organización con personería jurídica, sin fines de lucro.
13. Preparar demandas sociales jurídicas y ambientales contra REPSOL Y PLUS PETROL, ante el Tribunal Internacional de los Pueblos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos de justicia supra nacional.
14. Impulsar movimientos populares patrióticos para reemplazar la actual Constitución Política, dictada por el Fuji-Montesinismo, por una nueva Carta Magna, patriótica, democrática y de economía solidaria.15. Rechazo a la instalación de las bases militares norteamericanas en el Perú.
Saludar la inclusión y articulación de las comunidades nativas amazónicas y aprobar su plataforma ante el Estado peruano y la comunidad internacional.
La selva es nuestra madre: la madre no se vende

POR UNA INTEGRACIÓN DESDE Y PARA LOS PUEBLOS

Pucallpa, 25 de abril del 2008

Blog: Interculturalidad y Salud
Enviado por: Wilbert Tapia w211165@yahoo.com

No hay comentarios.: