jueves, 29 de mayo de 2008


Gremios de Junín rechazan decreto "privatizador" de tierras comunales

* En sierra y selva central anuncian medidas de fuerza

Organizaciones campesinas y nativas de la región Junín anuncian acatar medidas de fuerza contra el decreto legislativo Nº 1015 y el paquete de proyectos de Ley que impulsa el gobierno con la finalidad de privatizar las tierras de las comunidades, en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
"El gobierno de Alan García prácticamente está retando al pueblo", expresó el coordinador provincial de Chanchamayo (Junín) del Foro Regional Selva Central, Francisco Cantoral Huamaní, al referirse a la reciente promulgación del DL Nº 1015 que "atenta contra los derechos y la cultura milenaria de las comunidades".
Adelantó que en los próximos días los dirigentes de la selva central convocarán a una nueva asamblea para decidir las medidas a ser adoptadas, aunque indicó que ya existe un acuerdo anterior para acatar un paro macro regional de 72 horas los días 8, 9 y 10 de julio.
Cantoral Huamaní lamentó que el gobierno "en una actitud soberbia y envalentonada pretende entregar nuestras tierras a las grandes transnacionales, liquidando de este modo a las comunidades campesinas y nativas".
"Esta actitud del gobierno indigna. Ni siquiera están tomando en cuenta tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT que protege los derechos de las comunidades", subrayó al tiempo de expresar su extrañeza por el silencio de los congresistas de Junín.
Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Campesinos e Indígenas de Junín, Julio Arteaga Camargo, adelantó que las organizaciones agrarias de esta región ya vienen coordinando para acatar un paro agrario conjuntamente con la Confederación Campesina del Perú, el 9 de julio, en rechazo a este decreto legislativo.

Pronunciamientos

Hace dos semanas, dirigentes y representantes de diferentes comunidades campesinas de la región Junín, se pronunciaron contra los proyectos de Ley que impulsa el gobierno con la finalidad de entregar las tierras comunales a los inversionistas privados.
Fue en el marco del foro regional "Comunidades campesinas y nativas en defensa de sus recursos naturales", organizado por Conveagro Junín, Cepes, Redes y Fovida en Huancayo, donde cerca de un centenar de dirigentes suscribieron un pronunciamiento en el que advierten que estas iniciativas agudizarán "las condiciones de pobreza, desnutrición y exclusión de la población rural, al concentrar nuevamente la tierra en pocas manos".

Los representantes comunales pidieron que cualquier iniciativa legal vinculada a las tierras comunales sea, necesariamente, sometida a consulta previa a las comunidades campesinas y nativas, tal como dispone el Convenio 169 de la OIT.
En opinión de los comuneros de Junín el gobierno debería impulsar modelos alternativos para la pequeña producción agraria y proyectos productivos que promuevan un desarrollo sostenible, inclusivo y competitivo de la población comunal.
Este pronunciamiento se suma a otros acuerdos adoptados en la Cumbre Amazónica realizada en febrero en el distrito de Pichanaki (Chanchamayo – Junín), con participación de delegaciones de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Huánuco, Pasco, Madre de Dios y Junín.
En este certamen, los dirigentes se pronunciaron por la "defensa incondicional del derecho de posesión, titulación y propiedad de las tierras" y rechazaron la "intención del gobierno de Alan García de poner en subasta la amazonía a favor de grandes capitales extranjeros".

Wilber Huacasi
Comunicador campaña REDES
064-964651546
#551111



Francisco Cantoral

No hay comentarios.: