sábado, 31 de mayo de 2008



Transmitiendo el mensaje de los pueblos Jíbaro frente al DL 1015


Por Gil Inoach Shawit*


¡Vaya, pero que tal sorpresa! El Gobierno de Alan García acaba de dar una
estocada de muerte a las Comunidades Nativas con el Decreto Legislativo 1015. No
salgo de mi asombro de lo que un “partido del pueblo” como el APRA, que enarboló
la lucha revolucionaria indoamericana en más de seis décadas con el liderazgo de
Víctor Raul Haya de la Torre, ahora se ponga en el derrotero de la política

híbrida del neoliberalismo ortodoxo, liderado por Alan García, en contra de la
población pobre y marginada

Pero que lindo álgebra jugó Alan García para distraer a la opinión pública que estaba atenta a escuchar algo de su Presidente en la Cumbre de América Latina y el Caribe - Unión Europea realizado en la primera quincena de mayo.
Debo confesar que algo creí del Presidente García cuando juramentó al Ministro de Ambiente en la sede del evento en una muestra mostrar al Perú como uno de los países preocupados por el medio ambiente y los efectos del cambio climático.

Sin duda, a los jefes de Estado y de Gobierno presentes los dejó sorprendidos, y a muchos de ellos les debió cruzar por la mente emular el ejemplo del país anfitrión. El Presidente del Gobierno Español, fue uno de los cercanos admiradores del discurso del Presidente García, por su oratoria y elocuencia.

García, propuso crear un fondo que contribuya a la forestación de las áreas depredadas con un impuesto de 0.5 por ciento aplicado a la venta de hidrocarburos, e hizo un llamado para no comprar más armamentos y seguir destruyendo con cañones la carne humana. Fue, al parecer, un discurso a la altura de un señor muy sensible con la diversidad biológica y del valor humano existente en el planeta llamado tierra.

Yo seguía pegado a la televisión con el sabor de nuevos tiempos de reflexión, con mucha esperanza que los resultados de los grupos de trabajo de pobreza, cambio climático y desarrollo sostenible, contribuyeran a la adopción de políticas sociales inclusivas, con mayor respeto a los bosques de la amazonía y al derecho de los pueblos indígenas.

Con la promulgación del DL 1015 recién puedo comprender que todo ese discurso y el juramento manifiesto al nuevo ministro tenían objetivos preconcebidos: crear un clima de tranquilidad, sensible con el medio ambiente y los problemas de exclusión, sólo de cara hacia los gobernantes presentes, para hacer creer que su gobierno inspira paz y democracia, para de esta manera ocultar que tenía bajo la manga un plan nocivo en contra de los más marginados del país, los pueblos indígenas y la población campesina.

No hay duda alguna que el Presidente sonrió cuando sus asesores legales le dieron salida al propósito del APRA de justificar legal y sistemáticamente la disolución de las comunidades campesinas y nativas.

Los bosques que ocupan las comunidades indígenas son ricos en biodiversidad, las vertientes de las aguas más puras de la amazonía están en las cabeceras de los ríos y quebradas ocupados por los indígenas, las riquezas del suelo y del subsuelo están también en territorios comunales, etc. ¿Quiénes pretenden apoderarse de estas ricas tierras y para qué fines, sino los provenientes del interés que tienen los poderes económicos?

Pese a la alerta de expertos que sostienen que promover el desarrollo de los biocombustible, sin medida preventiva alguna, puede traer más hambre al mundo, las tierras amazónicas están en la mira de los grandes inversionistas para fomentar estos tipos de cultivos.

Las empresas no son partidarias de trabajar la tierra en asociación con los campesinos e indígenas. Ellos quieren tener sus propias tierras para invertir y garantizar su rentabilidad con una ley que les de estabilidad. Y qué decir de las empresas que se proponen invertir en la madera y en la captura de carbono como futuro negocio.

No es de extrañar que el agua de la amazonía también esté en los paquetes atractivos de negocios del futuro y se esté analizando la forma de engañar a la población para sacar leyes a zarpasos. Se sabe que los que poseen aguas serán blancos de despojos forzados porque estudios meticulosos han determinado que el tope de la escasez del agua tendrá como año límite el 2025.
Para los que conocen la situación de la tala ilegal en la amazonía y de la forma cómo los madereros consiguen licencias a nombre de las comunidades saben de qué manera el DL 1015 va a surtir efectos negativos en la población campesina y nativa.

Las comunidades nunca están de acuerdo con las condiciones que establece el patrón maderero. Para evitar esta traba, el interesado entra en una comunidad regalando ropa usada, utensilios de cocina, herramientas de trabajo, alimentos, frazadas y reparten dinero, haciendo que cada comunero firme por la recepción del producto.

El comunero firma sin cuidado y estos datos luego son convertidos en Acta de la Asamblea comunal con una pericia especializada de montaje. Listo, el contrato de extracción forestal está hecho. Cuando la comunidad pretende ejercer su derecho con una reacción tardía, se les amenaza que deben pagar por los productos recibidos y así, progresivamente el maderero llega a apropiarse de títulos de propiedad de las comunidades.

Gestionan el registro único del contribuyente (RUC) y guías a nombre de la comunidad. Y con estos papeles ,aparentemente formalizados, los madereros hacen el negocio de sus vidas, con el visto bueno del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).
Así llegan a elaborar el Plan de Manejo Forestal y el Plan operativo Anual (POA) con la acreditación del poder que obtienen de la comunidad, bajo engaños, y con esos documentos el maderero extrae la madera y también “lava” la madera.

Meses después salen los problemas cuando la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) notifica a la comunidad por supuesta evasión tributaria. Luego viene el INRENA y sanciona a la comunidad por incumplimiento y transgresión de los términos establecidos en los POA. Para el Estado, todo es legal, así un documento salga con firmas falsificadas con tal que cumplan los procedimientos establecidos, el patrón siempre tiene la razón.
El DL 1015 está ampliando las puertas para que estas prácticas se multipliquen. Es probable que los madereros que tienen títulos de las comunidades con poder fabricado, puedan tranquilamente registrar a su nombre las tierras comunales en los Registros Públicos y la comunidad nunca se de cuenta, hasta cuando les llegue alguna notificación. Con esta modalidad no hace falta ser abogado como para darse cuenta que se producirán cantidad de suplantaciones de propiedades.


¿Con qué mecanismos piensa proteger el Estado a las comunidades indígenas cuando se produzca el tráfico de tierras con la suplantación de propiedades, si está demostrado que ni siquiera puede controlar el tráfico ilegal de madera?


¿Con qué instrumentos pretende el Estado peruano controlar la situación cuando las comunidades se enfrenten contra los traficantes de sus tierras?


¿Con qué medios eficaces pretende el Estado controlar la situación cuando alguna comunidad decida desintegrarse y parcelar sus tierras por familias, pero luego se dan cuenta que ninguno cede las áreas de dominio cuando necesiten cubrir sus necesidades básicas y por eso lleguen incluso al extremo de matarse entre ellos?
Señor Presidente, ¿usted ha decretado una Ley justamente por que quiere que las comunidades acaben matándose? ¿No se ha puesto a pensar que la medida atenta contra la estabilidad democrática del país?.


Pero no solamente usted está buscando una crisis social, sino, que está desafiando los tratados internacionales como es el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


El Estado tiene compromisos internacionales para proteger a las minorías étnicas bajo una Ley que proteja sus territorios y sus formas sociales y culturales de vida. Sin embargo, el pretender que los comuneros dispongan el futuro de sus tierras con el 50 por ciento más uno del voto de los “asistentes” a la asamblea comunal, refleja una astucia, propia de los demagogos que siempre salen ganando con engaños y artificios a la criolla. Lo que el Estado tiene es la obligación constitucional de proteger a estos pueblos. Con esta norma usted está expresando -de algún modo- la ignorancia o el odio que siente contra los indígenas para despojarlos de sus territorios y con esto has desenvainado tu espada para empujarlos a estos pueblos hacia al etnocidio y el genocidio.


Ademas, le has declarado la guerra a los países ambientalistas porque las consecuencias del DL 1015 apuntan al exterminio de los bosques que están en territorios comunales, pues serán utilizados como predios individuales, pasibles de ser vendidos para fines ganaderos o la práctica extensiva e intensiva de monocultivos.


En mi pueblo pasó una historia que puede servir como lección: Teets y Tukup eran dos líderes importantes del pueblo jíbaro. Tukup que era el líder de la actual Provincia de Condorcanqui, región Amazonas, se sublevó contra Teets del actual distrito de Imaza, provincia de Bagua, en la misma región, por que éste no dejaba ingresar a los caucheros hacia el norte.
Ambos líderes se enfrentaron y uno de ellos se rindió con su ejército aniquilado. Eso pasó antes de la primera guerra mundial. Con el DL 1015, estás a punto de generar matanzas entre los indígenas porque habrá gente que instigada por el interés económico se enemistará hasta con su propia gente como ocurrió con aquellos líderes.


La matanza entre indígenas está a punto de darse cuando el Comité para la Formalización de la Propiedad (COFOPRI) ingrese a parcelar los predios individuales. Habrá mayoría de comuneros que defenderán sus territorios, pero como en cualquier sociedad, habrá una minoría que lamentablemente provocará fraccionamientos al interior de la comunidad, generando violencia social. Este será el motivo para que los líderes se unan y desconozcan su gobierno.


De hecho, señor Presidente, los indígenas somos amistosos. Pero esta vez llega el mensaje de la selva para transmitirle que la enemistad la sembró el gobierno, su gobierno. Has tocado el punto sensible de la historia de los pueblos indígenas amazónicos, has trastocado el corazón del pueblo jíbaro, y estos pueblos pelearán hasta el final.


Se prepara un levantamiento pacífico para este mes de Julio en los ríos Pastaza, Morona, Alto Marañón, Bajo Marañón, Santiago, Nieva, Cenepa, Cahuapanas, Potro, Apaga - Yurapaga y se unirán al levantamiento otros pueblos hermanos en las regiones de Loreto, Amazonas, Ucayali, Junín, Madre de Dios, etc.
Como lo hizo el Pueblo Asháninka en 1989, las comunidades del Pichis se levantaron en defensa de su libertad para erradicar la lacra social que sembró el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y Sendero Luminoso. Esta vez, que no sea el Estado el que pretenda privarnos de esa libertad. Déjennos vivir tranquilos en nuestro territorio.


Si de disputa territorial se trata, el pueblo jíbaro plantea que ya no seguirá siendo una sociedad objeto de leyes excluyentes. El DL en mención ha dado motivo para reclamar nuestro territorio ancestral hoy con más fuerza que nunca.



Los Waimaku y los Kakajam poseedores de Ajutap, me mandan para trasmitirle este mensaje. Estos líderes, apelan a su comprensión humana de ser más sensible con los derechos humanos y colectivos que tenemos los pueblos indígenas. ¡Anule el DL 1015!

Nota:
Lo que dice el DL 1015
Modificase el artículo 10 de la Ley 26505 Ley de la Inversión en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas, en los siguientes términos:
“articulo 10.- las comunidades campesinas y las comunidades nativas deberán regularizar su organización comunal de acuerdo con los preceptos Constitucionales y la presente ley.
Tratandose de tierras de propiedad de las comunidades campesinas y nativas, la regularización del derecho de propiedad se regirá por las siguientes normas:
a) para la adquisición en propiedad por parte de posesionarios comuneros sobre la tierra que poseen por mas de un año, el acuerdo de la Asamblea General de la Comunidad requerirá el voto a favor de no menos del cincuenta por ciento de los comuneros posesionarios con mas de un año. Para los efectos de la adquisición del actual posesionario, la entrega de las parcelas se acredita con el documento extendido por la comunidad a su favor.
b) para la adquisición en propiedad por parte de miembros de la comunidad no posesionarios o de terceros, así como para gravar; arrendar o ejercer cualquier otro acto de disposición sobre las tierras comunales, se requerirá el voto a favor de no menos del cincuenta por ciento de los miembros asistentes a la Asamblea instalada con el quórum correspondiente”.
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* Gil Inoach Shawit es indígena del pueblo Awajún. Fue presidente de la
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana durante el periodo 1996-2002. Foto superior: Archivo AIDESEP


Fuente: Servindi


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