jueves, 28 de agosto de 2008



BASTA DE PROVOCACIONES COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina



Gobierno insiste en autogolpe al desconocer autonomía del CongresoTodos los
decretos del TLC son inconstitucionales y deben ser derogados


El gobierno aprista está agudizando su autoritarismo, pues al ataque contra las comunidades campesinas y nativas ha sumado el desconocimiento de la autonomía del Poder Legislativo, al anunciar abiertamente que no promulgará la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, advirtió el coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, Miguel Palacín Quispe. "No nos sorprende esta reacción del gobierno, sabemos que su prioridad es arrasar con las comunidades indígenas para arrebatarles sus tierras y entregarlas a la voracidad de las empresas transnacionales, y para eso no duda en violentar las más elementales normas democráticas", señaló Palacín Quispe.

"Por eso las organizaciones campesinas e indígenas nos hemos unido al conjunto
de los movimientos sociales, para defender juntos nuestros derechos individuales
y colectivos y la soberanía nacional",

agregó. El dirigente andino advirtió que la actitud provocadora del gobierno incluye la persecución a las organizaciones que resisten la arremetida neoliberal que éste ha emprendido.

"Por eso la investigación a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva
Peruana, AIDESEP, iniciada por el gobierno a través de la Agencia Peruana de
Cooperación Internacional, APCI",

indicó. Palacín Quispe consideró como un triunfo de los pueblos amazónicos y de la solidaridad de los pueblos andinos y movimientos sociales en general, la derogatoria en el Congreso de los DL 1015 y 1073. Sin embargo, subrayó que todo el paquete legislativo del TLC debe ser derogado por su carácter inconstitucional: "son normas que exceden las facultades otorgadas por el Congreso, pretenden modificar leyes orgánicas y violentan derechos amparados por la Constitución y tratados internacionales", explicó.

Anunció que frente a estas agresiones, las organizaciones sociales articuladas en el Movimiento Cumbre de los Pueblos realizarán entre setiembre y octubre próximos cinco Cumbres Macro Regionales (Norte, Sur, Centro, Amazónica y Lima-Callao), donde articularán sus demandas y propuestas, para finalmente confluir en la II Cumbre de los Pueblos, que se reunirá en Lima el 12 de octubre.

"En la II Cumbre de los Pueblos, las organizaciones campesinas indígenas y el
conjunto de los movimientos sociales definiremos las acciones de resistencia
contra el autogolpe legislativo del TLC, el autoritarismo y la corrupción del
gobierno aprista",

finalizó el Coordinador General de la CAOI. Lima, 28 de agosto de 2008.Coordinación General CAOI Adjuntamos: artículos del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU que son vulnerados por los decretos legislativos del TLC.
Enviado por Norma Aguilar Alvarado, Área de Comunicaciones,

No hay comentarios.: