lunes, 18 de agosto de 2008




Religiosos piden algobierno escuchar demandas de indígenas amazónicos

La Conferencia de Superiores Mayores Religiosos del Perú expresó ayer su
preocupación por el envío de efectivos militares a las zonas del Paro Indígena,
pidió voluntad de diálogo de ambas partes, tomar en cuenta los derechos de las
comunidades nativas y se cumpla con el Convenio 169 de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT).



Comunicado de la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos del Perú

Misioneros y misioneras de la Iglesia Católica

“He visto la humillación de mi pueblo y he escuchado su clamor…” (Cf.Ex. 3,7)
A partir del viernes 9 de agosto, día internacional de los Pueblos Indígenas, se realiza un paro amazónico con una amplia plataforma de pedidos, sobre todo la derogación de los decretos legislativos 1015, 1073, 1064 referidos a los derechos de propiedad de las tierras comunales, promulgados en mayo por el gobierno del Perú, y que han sido dados sin ninguna consulta a la comunidades potencialmente afectadas, a pesar de que el Estado Peruano se obligó a ello con la firma del Convenio 169 - OIT.


Nos preocupan los envíos de policías armados a algunas de las zonas de concentración de manifestantes. Las concentraciones de miles de comuneros amazónicos en distintos puntos de la Amazonía han sido y quieren seguir siendo pacíficas, no parece necesario el envió de fuerzas armadas a dichas zonas que podrían generar conflictos graves con la población.
Estamos aún más preocupados por la ruptura del diálogo entre el gobierno y los dirigentes nativos.Lo que podría ser una oportunidad de acercamiento del Estado Peruano para escuchar y atender a pueblos históricamente excluidos, podría convertirse en un acto más de exclusión con riesgo de pérdidas de vidas.


Por ello urgimos que los dirigentes de las organizaciones amazónicas y los representantes del gobierno retomen inmediatamente el dialogo buscando soluciones concretas a la demandas planteadas.


Pedimos que, con voluntad de dialogo de ambas partes, se tome en cuenta los derechos de las comunidades nativas, que se cumpla con el Convenio 169 de la OIT, firmado por el Estado Peruano, que reconoce a los pueblos indígenas como interlocutores válidos.


Como religiosos y religiosas presentes en Perú hacemos nuestro el pedido de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano reunida en Aparecida:


“Acompañamos a los pueblos indígenas y originarios en el fortalecimiento de sus
identidades y organizaciones propias, la defensa del territorio, una educación
intercultural bilingüe y la defensa de sus derechos.” (DA 530a)

Fuente: Servindi

No hay comentarios.: