domingo, 30 de septiembre de 2012


San Martín: "Caso Cordillera Escalera"  






Lima, 27/09/2012 (CNR) -- Las organizaciones indígenas como CEPKA y FEPIKRESAM, así como diferentes apus de las comunidades y algunos funcionarios locales, señalan que para la formación del ACR-CE muchas de las comunidades nativas no fueron consultadas y las que lo fueron no pasaron por un proceso de consulta adecuada. Consideran que la forma de administración del Área de Conservación, constituye una amenaza contra su gobernanza territorial y un obstáculo para la consecución de la ampliación de sus títulos de propiedad. Precisamente, la conformación del Área impide el desarrollo de actividades agrícolas, de caza, pesca y otras para su subsistencia, limitando el acceso a sus territorios ancestralmente habitados, a los cuales se superpuso el ACR.

La conformación de la Cordillera Escalera como área de conservación regional, la primera a nivel nacional en su tipo, viene desde el año 2005, cuando se concesionó 870,896.17 hectáreas de tierras, correspondientes al Lote 103. El ACR-CE tiene una superficie de 149.870 hectáreas y en su interior nacen cinco cuencas hidrográficas de los ríos Huallaga y Marañón con lo que las actividades de hidrocarburos representan una amenaza a las fuentes hídricas de las ciudades de San Martín como Tarapoto y Lamas así como a los territorios de los pueblos indígenas de la región.

Las organizaciones indígenas, encabezadas por CODEPISAM, FEPIKRESAM, CEKPA y FERISHAM exigen que se respete su derecho al territorio solicitando la titulación y ampliación de sus territorios comunales. Asimismo, plantearon el reconocimiento de sus territorios ancestrales dentro de la ACR-CE, la cual fue establecida sin la consulta debida.

Este territorio es de vital importancia para las comunidades indígenas. El Apu Jaime Tapujima del Consejo Étnico de los Pueblos Kechwas de la Amazonía (CEPKA) dice: “el pueblo indígena no puede vivir sin su territorio. Ahí están nuestras chacras, el área donde cazamos. Ahí están nuestras medicinas, nuestras fuentes de agua, son áreas donde hacemos nuestros rituales. Estamos compactados con la tierra, el bosque, los riachuelos. Necesitamos de nuestras plantas medicinales… para ir a la montaña tengo que tomar mi “purga” para ir a hablar con los “yachis” de la montaña”… el Estado dice que los indígenas somos obstáculos del desarrollo, que somos radicales, que no queremos el desarrollo. Sí queremos el desarrollo pero un desarrollo inclusivo, donde se respeten las tradiciones”. “Nuestra propuesta es solicitar la co-gestión compartida del área de las 149.870 hectáreas… queremos participar de la elaboración del Plan Maestro.

Se vienen realizando talleres informativos sobre la conformación de la Cordillera Escalera y se ha culminado la primera etapa de actualización del Plan Maestro de la ACR – CE (2012 – 2017). Sin embargo, en el último taller realizado en la ciudad de Tarapoto, las organizaciones indígenas manifestaron su preocupación por la falta de reconocimiento real hacia las organizaciones y pueblos; la escasa rigurosidad y sensibilidad para recoger aportes durante los talleres llevados a cabo en otras localidades; la falta de realización de un proceso de consulta previa, libre e informada para su elaboración; y las condiciones poco transparentes y rigurosas para la aprobación del plan.

Cabe señalar que aún queda pendiente terminar de consolidar el Plan Maestro de la ACR-CE, el cual definirá el uso de dicho espacio territorial. No se debe olvidar que el Plan Maestro es también motivo de interés de las petroleras Talisman en alianza con Repsol YPF y Petrobras, titulares del Lote 103. A pesar que el 2009 el Tribunal Constitucional declaró a la zona de excepción de la actividad petrolera hasta que no se actualice el Plan Maestro, el Comité de Gestión encargado de elaborar este Plan no cuenta, hasta la fecha, con la participación de las organizaciones indígenas.

Fuente: CooperAcción

No hay comentarios.: