jueves, 13 de septiembre de 2012

David Nilsson huye del país al emitirsele orden de captura por estafa a pueblos originarios




Maynas. Gracias a la revelación de un reportaje del noticiero australiano 60 minutes y las diferentes denuncias y testimonios que realizó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – Aidesep - desde el 2010 sobre las pretensiones de estafa a través de proyectos de carbono, que pensaba utilizar el ciudadano David John Nilsson, es que el juez del Cuarto Juzgado Especializado en lo Penal de Maynas (Loreto) emitió una orden de captura de grado fuerza contra el australiano, por las acusaciones de difamación y calumnia perpetradas hacia medios de comunicación.

Pero como ocurre con este tipo de personas, Nilsson huyó del país. Como detalló el reportaje televisivo, este personaje pretendió difamar y desacreditar a aquellos que ayudaron a revelar sus estafas, utilizando una campaña de difamación viciosa contra 60 minutes y otros que dieron entrevistas en el reportaje. Presuntamente, Nilsson consiguió el apoyo de un desarrollador web de Queensland, Australia llamado Brad Francis para que le ayude en su campaña de difamación, pues habría escrito correos electrónicos amenazantes a los que participaron en el programa. Además, habría utilizado los servicios de un ex agente de policía de Queensland, Edward Barry Warden, para que le ayuden en su campaña de difamación mediante la creación de sitios web difamatorios contra los detractores de Nilsson que participaron en la producción de 60 minutos.

Pero el hostigamiento de Nilsson a las personas que revelen sus estafas no es nuevo. El año pasado Nilsson presentó una denuncia penal en nuestro país contra de Daniel Manquid Jiménez Huanán, el jefe indígena que expuso las estafas de Nilsson por primera vez en una entrevista con un diario local. El fiscal se negó formalizar una denuncia en contra de Jiménez y ahora Nilsson podría ser procesado por haber presentado una denuncia calumniosa y se enfrenta hasta seis años de cárcel.

Si volviera al Perú, sería inmediatamente detenido y se le prohibiría la salida del país hasta que su juicio en el Cuarto Juzgado se haya completado y se haya terminado de cumplir la sentencia de prisión que ordene el juez.

Fuente: Radio La Voz de la Selva

No hay comentarios.: