lunes, 17 de septiembre de 2012

Petroperú tendrá presencia en 36 lotes de exploración y explotación petrolera


 

Participación de la estatal, como socio minoritario, será definida por los privados. En noviembre se inicia proceso de licitación. Habrá consulta previa en casi todos los lotes.
Por Carlos Bessombes.
Petróleos del Perú, PetroPerú, participará en 36 lotes de explotación y exploración petrolera, como representante del Estado en asociación con las empresas privadas que ganen los concursos de concesión.
Así lo anunció la presidenta de la agencia de los hidrocarburos, Perupetro, Rosa María Ortíz, quien apuntó que en noviembre se iniciará la licitación de estos 36 lotes de hidrocarburos. Además, la gran mayoría de estos pasarán por la consulta previa, a excepción de siete lotes ubicados en la costa peruana.
Explicó que la empresa estatal ingresará como socio y será la empresa privada, en su calidad de inversionista, la que haga las labores de exploración y solo en el supuesto de que estas exploraciones dieran resultados positivos PetroPerú comenzará a pagar la parte que le corresponde de su porcentaje con el producto de las utilidades que se obtengan de la explotación.
"El monto de inversión que requieren estos lotes aún no se puede determinar, porque no tenemos los programas mínimos de trabajo, pero en líneas generales desarrollar un pozo en la selva del país cuesta en promedio US$ 100 millones", detalló Ortiz.
Respecto a la consulta previa, la titular de Perupetro afirmó que ésta se dará cuando se tenga la buena pro de los 36 lotes, proceso que demorará aproximadamente hasta el segundo trimestre del 2013.
El proceso de consulta previa estará a cargo de Perupetro, por mandato del Ministerio de Energía y Minas (MEM), por lo que la agencia estatal estará encargada de sacar a licitación los lotes, entregar la buena pro y además de poner en marcha los procesos de consulta previa.
Estos 36 lotes con potencial de hidrocarburos se encuentran ubicados en las cuencasMarañón, Ucayali, Madre de Dios y en el zócalo (Trujillo, Lima, Pisco yMollendo).
En abril de este año, Perupetro dio a conocer que sacaría a subasta solo 22 lotes petroleros debido a que el nuevo reglamento de la ley de consulta previa obligó a la firma estatal a rediseñar la licitación.
LOTE 1AB
El 11,7% de la producción nacional de petróleo proviene del Lote 192 (ex 1AB). Es por eso que debido a su importancia será el primer lote en salir a licitación. "A fines de octubre, Perupetro convocará al proceso para la adjudicación de la licencia del lote 1AB, debido a que no queremos que la producción siga decreciendo. Por eso es que estamos acelerando este proceso", dijo Rosa María Ortiz, de Perupetro.
El lote 192, cerca de la frontera con Ecuador, es operado por la argentina Pluspetrol y su contrato vence en el 2015. Este yacimiento produce unos 15 mil barriles de crudo por día y requerirá una inversión de US$500 millones.
ESQUEMA DE LICITACIÓN
Perupetro dio a conocer que los factores de competencia para seleccionar a los consorcios ganadores de los 36 lotes de exploración y explotación petrolera son el programa mínimo de trabajo, el monto de las regalías y el porcentaje de participación que ofrecerán a Petroperú.
La agencia estatal afirmó que la seguridad jurídica del país hace atractiva la inversión en dichos lotes en donde Petroperú tendrá una participación de entre 25 y 49%.
REEXPORTACIÓN DEL GAS LOTE 56
El arbitraje solicitado por el Consorcio Camisea ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) podría tomar dos años desde el inicio del proceso, según los plazos de dicho centro, reveló Perupetro.
En enero pasado la empresa Galway, contratada por Perupetro, descubrió la reexportación de gas de 10 embarques y verificó el real destino de las exportaciones de gas natural licuado (GNL), por lo cual el Estado peruano reclamó el pago del diferencial de las regalías.
Perupetro dio a conocer que Repsol se ha comprometido a solo colocar embarques de gas natural de Perú en destinos finales en todo el mundo para evitar que sean reexportados si son vendidos en transacciones efectuadas con intermediarios o traders. Sin embargo, precisó que esto no impide que Pluspetrol postule a la nueva licitación del Lote 192.
Fuente: La republica

No hay comentarios.: