miércoles, 28 de octubre de 2009


AIDESEP se pronuncia respecto a las intenciones de Hunt Oil de no respetar decisión de los pueblos en Madre de Dios


AIDESEP, ante los hechos que vienen sucediendo en la Reserva Comunal Amarakaeri, Madre de Dios y donde los hermanos Harakmbut, Yine y Machiguenga protestan porque están invadiendo sus territorios ancestrales sin consultarles.


1. LAMENTAMOS que el gobierno, a pesar de la desgracia que ocurrió en la zona denominada la Curva del Diablo, Bagua y donde murieron 34 peruanos, insiste en su política de oídos sordos frente a los pueblos que reclamamos que nos escuchen, que nos consulten cuando ingresan a nuestro territorio; situación que está sucediendo en la Reserva Comunal Amarakaeri donde la empresa estadounidense Hunt Oil inició sus trabajo de prospección sísmica sin tomar en cuenta la voz de los pueblos.

2. ALERTAMOS que hoy llegó en la mañana al poblado de Salvación, media centenar de efectivos policiales y que al mando del comandante PNP Moisés Rojo, jefe provincial de Cusco, vigilarán la reunión que sostendrán los pueblos indígenas, autoridades del gobierno y representantes de la empresa Hunt Oil. Sin embargo, nos preguntamos ¿Por qué este tipo de provocaciones, si los pueblos garantizaron la seguridad total de la reunión?

3. INVOCAMOS a la reflexión y verdadero diálogo y exhortamos al gobierno a cumplir con el derecho de consulta en todos los procedimientos legislativos y administrativos que afecten a los derechos de los pueblos indígenas; pues los pueblos ya se cansaron de simples parches para facilitar los intereses políticos y económicos de los grupos de poder. Por eso, finalmente, volvemos a invocar a nuestros hermanos indígenas a la reflexión, no es la primera vez que nos agreden y desconocen nuestra representación y territorio, hemos resistido más de 500 años y en esa resistencia nos hemos fortalecido en la búsqueda de una patria justa, libre y democrática donde los derechos de nuestros pueblos sean reconocidos y respetados y donde nuestros gobernantes sean los verdaderos hijos del pueblo y no los representantes de las transnacionales.

4. RESPALDAMOS a nuestra organización regional FENAMAD en Madre de Dios y lo exhortamos a seguir defendiendo a nuestra Madre Naturaleza de los ataques que pretenden ejecutar las empresas transnacionales.

Lima, 28 de octubre de 2009.


No hay comentarios.: