viernes, 30 de octubre de 2009

Problemas de contaminación en el rio Corrientes
 (Amazonia - Peru)


Nuevo informe indica problemas graves de contaminación en el Corrientes: ¿nueva protesta?

AIDESEP, La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes – FECONACO exigió hoy a Pluspetrol responder por el abandono de la remediación en la zona, pues el informe de E-Tech, organización de ingenieros de Estados Unidos, determinó que existen problemas graves de contaminación en el río Corrientes y los métodos y las normas utilizadas en la remediación en la zona por la empresa argentina son inadecuados.

El informe, publicado en la página web de la organización E-Tech demuestra que la contaminación continúa persistente en muchas zonas que incluso han sido declaradas limpias por la empresa petrolera.

Frente a esta situación, la organización indígena y la AIDESEP están muy preocupados porque el trabajo de Pluspetrol presenta un riesgo significativo a la salud de la población del Corrientes, y la empresa está dejando inconclusas estas remediaciones mal hechas.

FECONACO recordó que Pluspetrol tiene un compromiso de hacer la remediación en los lugares afectados y contaminados por petróleo de acuerdo a los compromisos alcanzados en el Acta de Dorissa.

El pasado viernes 4 de septiembre del presente, los últimos trabajadores han salido de la zona, abandonado estos sitios contaminados que amenazan la salud de las comunidades y su medio ambiente.

Fuente Foro Ecologico Bol Nº345 - Año III - Miércoles 16 de Setiembre del 2009

Aqui el informe completo de E-Tech: Evaluación del Éxito de los Esfuerzos de Remediación Ambiental en los Sitios Impactados por la Actividad. Petrolera en la Región de Corrientes en el Norte
Nota:
Que es E-Tech International

E-Tech International es una organización no gubernamental sin fines de lucro con sede en Santa Fe, Nuevo Mexico, Estados Unidos. E-Tech se formó en 2003 para brindar consejo técnico a la sociedad civil y gobiernos locales en países en vías de desarrollo donde se están llevando a cabo megaproyectos. El objetivo de E-Tech es proveerles a la sociedad civil y los gobiernos locales de un mayor y mejor acceso a información técnica, que algunas veces es de difícil acceso o inteligible, y de esta manera mejorar el proceso de la toma de decisiones y reducir las magnitudes de los impactos sociales y ambientales que podrían suceder.

E-Tech es un bufete de profesionales experimentados en los campos de: controles ambientales para campos petroleros, control de la contaminación del agua, remediación de suelos, y estudios de impactos sociales y ambientales. E-Tech ha llevado a cabo proyectos en Perú, Ecuador, Nigeria, y México.

No hay comentarios.: