martes, 29 de septiembre de 2009



POSICION FRENTE A LA INICIATIVA DEL CONGRESO PARA RESTITUIR LAS EXONERACIONES TRIBUTARIAS EN LA AMAZONÍA

GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTIN


PRONUNCIAMIENTO



El Gobierno Regional de San Martín, frente a la iniciativa del congreso de restituir las exoneraciones tributarias a la Amazonía, expresa a la ciudadanía lo siguiente:

1. Desde el 2005, ante la evidencia que las exoneraciones tributarias no mejoraron la situación de la población en general, beneficiando solo a unos pocos comerciantes que hicieron uso y abuso de ella, el pueblo sanmartinense apostó por un esquema distinto, transfiriendo estos recursos a la inversión del desarrollo Regional.

2. Sin embargo, este primer paso quedó mediatizado, pues las normas aprobadas orientaron el uso de estos recursos para el financiamiento de obras como la carretera Fernando Belaunde Terry y el Sistema Interconectado de Energía Eléctrica Bellavista – Tocache (SEIN), cuya responsabilidad de financiamiento y ejecución es de competencia nacional.

3. Por esta razón, en marzo del 2007 el Gobierno Regional de San Martin, renegocia el esquema de incentivos para la Región (Ley Nº 29065), estableciéndose con claridad el uso exclusivo de los recursos producto de los incentivos para obras de competencia regional, asumiendo el Gobierno Central, el compromiso de reponer los recursos invertidos en obras de su competencia, como el Sistema Interconectado de Energía Eléctrica Bellavista – Tocache (SEIN).

4. La seguridad de un flujo de ingresos de largo plazo nos ha permitido formular un Plan de Inversiones en obras de impacto Regional, como infraestructura educativa, hospitales, carreteras, puentes, canales de riego entre otros, inversiones que de retornarse las exoneraciones se pondrían en grave riesgo de ejecución.

5. Estamos ad portas que el Congreso derogue todo el marco legal que elimina el régimen de exoneraciones tributarias, aprovechando que el Tribunal Constitucional le ha otorgado la facultad de sancionar la rectificación o ratificación sobre la inconstitucionalidad de los decretos legislativos que eliminaban las exoneraciones tributarias, pretendiendo derogar inclusive la Ley específica para la Región San Martín que data del 2005. De darse esta irracional propuesta congresal se beneficiaría a un minoritario grupo de grandes comerciantes en desmedro de las oportunidades de desarrollo de los más pobres de la Región Amazónica.

Frente a lo expuesto:

a. Solicitamos al Congreso de la República, y al Poder Ejecutivo, suspender el debate del Proyecto de Ley que restituye las exoneraciones tributarias a la Amazonía, y propiciar un diálogo al más alto nivel con la participación de las Regiones Amazónicas, para alcanzar un acuerdo concertado.

b. Solicitar al Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas, a jugar un rol más activo en la promoción de la eliminación de las exoneraciones tributarias, apoyando iniciativas que le muestren a la población las ventajas que actualmente se pueden lograr apalancando recursos y acelerando la ejecución de inversiones de gran impacto.

c. En San Martín, los Gobiernos Locales, fuerzas sociales organizadas, sociedad civil, y toda la población regional nos mantendremos alertas para garantizar que San Martín continúe ejecutando las inversiones que le permitan promover un desarrollo sostenible, inclusivo y competitivo.

Moyobamba, 28 de septiembre de 2009.

No hay comentarios.: