martes, 10 de marzo de 2009


Actividades de Hidrocarburo en territorio de Comunidades Nativas, Lote 108


“Segundo Decenio Internacional de los Derecho de los Pueblos Indígenas”
“Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa “

Comunidad Nativa de Mencoriari, 09 de Marzo del 2,009

Carta N° 0016- CC.NN. Mencoriari -2009

Doctor: ALAN GARCIA PEREZ
Presidente de la república.

Referencia: Actividades de Hidrocarburo en territorio de Comunidades Nativas, bajo la responsabilidad del Ministerio de Energías y Minas, Lote 108.
ASUNTO: Acuerdo de la Asamblea de Nuestra Comunidad Nativa Mencoriari de fecha 08/03/2009

De mi especial consideración;

Por medio de la presente, hago llegar el cordial saludo, en mi condición de Jefe de la Comunidad Nativa de Mencoriari, y luego para expresarle lo siguiente;

En este valle, habitamos desde tiempo inmemoriales, organizado hoy en nuestra Comunidad Nativa Mencoriari, formamos parte de las 45 Comunidades Nativas, en el valle de Pangoa, albergamos, 60 familias, 283, habitantes entre niños y adultos, pertenecemos al pueblo Nomatsiguenga y Ashaninka. Estamos, afiliado a la Organización Unión Indígena Ashaninka –Nomatsiguenga del valle de Pangoa con sigla KANUJA, y formamos parte de ARPI SC, AIDESEP Nacional y COICA. Estamos ubicados en el Distrito de Pangoa, Prov. de Satipo, Dpto. de Junín – Selva Central. Nuestra comunidad esta reconocida por el Estado mediante el Reconocimiento oficial No. 0116/23 octubre del 2000- DRA-PETT-OAJ/HYO, y Registrado en SUNARP, partida No. 11006192, Asiento A0002, Zona Registral No VIII, sede Hyo, Oficina Registral Satipo, fecha, 26/ 01/2007. Y estamos amparados por la ley 22175, ley de la Comunidades Nativas, el Art. 88 y 89, de la Constitución Política del Estado, La Resolución Legislativa No 26253, que ratifica el Perú al CONVENIO 169-OIT, como norma en el país, y la Declaración Universal de la Asamblea de las Naciones Unidas, sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En el marco de la autonomía comunal, conferido por las normas y leyes vigentes, en nuestra Asamblea Comunal último, de fecha 08/03/2009, con respecto a la Concesión del Lote 108, a la Compañía Plus Petrol, sobre territorios de los Pueblos Indígenas, incluido territorio nuestro, las actividades de Hidrocarburo desplegadas a la fecha y de la intensión de desarrollar el mega proyecto de Hidroeléctrica Pakitzapango, sobre el Rio Ene, les informamos los acuerdos tomado por la magna asamblea para conocimiento y consideración:

Primero: Se valida y ratifica el oficio No. 06 -2009- CNM –Pangoa, de fecha 03/03/2009, dirigido a la Gerencia de Medio Ambiente Seguridad y Acción Social Comunitaria, de Ministerio de Energías y Minas, en sentido de comunicar la decisión de la comunidad, en un plazo de 15 días hábiles, y este acuerdo ratificada, se ara efecto a partir de esta decisión de la Asamblea Comunal. El referido oficio No. 06-2009-CNM, ha sido enviado por fax en la misma fecha a la Gerencia de Medio Ambiente de Plus Petrol y de Ministerio de Energías y Minas y entregado personalmente al representante del Ministerio de Energía y Minas que se hizo presente en la magna asamblea comunal.

Segundo: Que la Asamblea en Pleno acuerda exigir al Ministerios de Energías y Minas SUSPENDA DE FORMA EFECTIVA, SI NO CUMPLE LOS ACUERDOS DE LA MAGNA ASAMBLEA:A).- Exigimos al Estado, formular y aprobar Norma para la regulación de las Actividades Petroleras en tierras y territorios indígenas que asegure y garantice el pleno respeto de los derechos humanos y derechos colectivos de las comunidades nativas y pueblos indígenas, que se desprenda de la Resolución Legislativa No 26253, el Convenio 169-OIT y la Declaración Universal de la Asamblea de las Naciones Unidas, sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, del que el Perú, es parte, esta norma debe garantizar y asegurar la TRANSPARENCIA, CONSULTA, INFORMACION Y CONSENTIMIENTO PREVIO.
B).- La Asamblea pleno, exige al Estado, suspenda todas subastas y concesiones de lotes de Hidrocarburos que se sobreponen en los territorios de los pueblos indígenas y Aéreas naturales Protegidas ANPS, mientras no haya aprobado un marco normativo que regula una buena relación para con esta actividad, en territorio comunales, que tiene implicancia directa a la vida de nuestras familias, comunidad en cumplimiento del acuerdo primero de la Asamblea Comunal.
C).- La Asamblea en pleno, exige al Estado y Ministerio de Energías y Minas SUSPENDA TODA ACTIVIDAD SOBRE HIDROCARBURO EN TIERRA y TERRITORIO DE LAS COMUNIDADES NATIVAS, incluido en la Comunidad Nativa de Mencoriari, (con el afán de promocionar las actividades de la Empresa Petrolera PLUS PETROL) por que no presta las garantías legales, sociales, y políticas claras y efectiva que contemplen los derechos de los afectados, vida humana de los pueblos indígenas, biodiversidad, y el medio ambiente, que el estado a vulnerando debido a la ausencia de una norma que regule las Actividades Petroleras en los territorios de los pueblos indígenas.

Tercero: La Asamblea en pleno acuerda solicitar al Ministerio de Energías y Minas y la Empresa de Hidrocarburo Plus Petrol, de manera impostergable e irrenunciable en un plazo de 15 días, a partir de la fecha, agüe llegar este despacho de la Jefatura Comunal, un informe detallada documentadas desde el año 2005 a la actualidad, sobre la relación y compromiso (Convenios, contratos, asistencias recibidos y fondos asistidos), que mantiene con las organizaciones indígenas de nivel comunal, federaciones, Regional y AIDESEP Nacional y sus Lideres Indígenas, ubicadas en la AMAZONIA PERUANA. Este pedido se hace haciendo el uso de nuestro derecho al acceso a ser informado y a la transparencia.

Cuartos: Respecto al Mega Proyecto HIDROECTECTRICA DEL PAKITZAPANGO, nos indignamos y rechazamos rotundamente la actitud SOBERBIO Y AUTORITARIO DEL GOBIERNO, por la ausencia de TRANSPARENCIA, CONSULTA, INFORMACION Y CONSENTIMIENTO PREVIO a los pueblos Ashaninka y Nomatsiguenga que habitamos desde milenios de años en la cuenca del Rio Ene que seremos los directos afectados de las inundaciones y otros conflictos y crisis sociales, culturales, económico, político y medio ambientales que generaría la represa. Queremos un proyecto de desarrollo que no cause mas daño a la vida humana, a nuestros pueblos indígenas y que no cause mas daño a la biodiversidad y a la madre naturaleza y el medio ambiente. Igualmente exigimos al estado, formular y aprobar Norma para la regulación de las Actividades hidroenergeticos en tierras y territorios indígenas.


Quinto: Iniciaremos actividades de carácter informativos en las Comunidades Nativas y con otros Sectores Campesinos y Agricultores con el fin de estar informado nuestros derechos que nos asiste la constitución política del Estado y normas internacionales, protectora de los derechos humanos y derechos colectivos de nuestros pueblos indígenas que conllevara a participar y decir oportuna y libremente en la política de desarrollo que afectan nuestras vidas humanas, la vida de la naturaleza y el medio ambiente.

Sexto: Que la Organización KANUJA – Valle de Pangoa, ARPI Selva Central, AIDESEP Nacional, COICA y Comisión de ENLACE E INCIDENCIA, Pueblos Indigenas y el Estado, y la Defensoría del Pueblo, hacer cumplir y cumplir el presente mandato de nuestra magna Asamblea de la comunidad.

Séptimo: Invocamos a las Instituciones de Derechos Humanos, y de Agencia de Cooperación Nacional y Extranjera su ayuda para que podamos alcanzar y cumplir los acuerdos adoptado por nuestros Pueblos Nomatsiguenga y Ashaninka de Mencoriari – Pangoa – Satipo – Junin.

Sin otro particular, quedo de usted.

Muy atentamente

_________________________
Genaro Mahuanca Llanco
Presidente de la C. N Mencoriari
DNI 21005890

Con Cargo:

Entidades del estado
Presidente de la república, Doctor: ALAN GARCIA PEREZ
Presidente del congreso de la república, Doctor: JAVIER VELASQUEZ QUESQUEN
Comisión multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas, Doctora: GLORIA RAMOS PRUDENCIO
Comisión de Asuntos Indígenas y Afro peruano del Congreso de la República, Doctor: ROGER NAJAR
Ministro de Energías y Minas, Doctor: ………………
Defensoría del Pueblo, Doctora: BEATRIZ MERINO
Presidente de INDEPA, Doctor: MAYTACAPAC …………
Gobierno Regional de Junín, Doctor: BLADIMIRO HUAROC PORTOCARRERO
Gobiernos locales de Pangoa, Mazamari, Río Tambo y Satipo.
Organizaciones de los pueblos indígenas
Organización Internacional COICA, Señor: EGBERTO TABO
Organización nacional AIDESEP, Señor: ALBERTO PIZANGO CHOTA
Organización Regional ARPI SC, Señora: LIBIA RENGIFO LAZARO
Organizaciones federativas de la amazonia peruana
Comunidades nativas de la amazonia.
Entidades de Derechos Humanos Nacional e Internacionales
Medios de Comunicación Nacional e Internacional

5 comentarios:

Anónimo dijo...

SON MUCHOS LOS PROBLEMAS DE LAS GRANDES REPRESAS, OJALA ESTO LLEGUE AL MAS ALTO NIVEL, ENTRE OTROS PERJUICIOS SE TIENE LOS DESPLAZAMIENTOS DE POBLACIONES ENTERAS, A VECES DE GRUPOS ÉTNICOS SINGULARES Y EN ESTADO DE ALTO RIESGO. Las grandes represas como las que se pretenden construir inconsultamente , “al caballazo” y de espaldas a los pueblos en Paquitzapango e Inambari, destruyen los ríos; eliminan las aves, los peces, las plantas acuáticas y muchas otras especies asociadas. Las grandes represas arruinan hermosos valles, inundan enormes superficies de humedales, bosques y tierras agrícolas; han desplazado a decenas de millones de personas; incluso han matado a cientos de miles al colapsar, al liberar aguas sin previo aviso, o diseminando enfermedades tales como la malaria y la leishmaniasis. La mayoría de las represas hidroeléctricas no son renovables porque atrapan los sedimentos, los que gradualmente colmatan los embalses. Aguas abajo, por lo tanto, estas estructuras despojan de sedimentos las orillas de los ríos, los ecosistemas ribereños, e incluso los deltas, aumentando la erosión, las inundaciones y disminuyendo a la vez la productividad de los bordes costeros. Tal como concluyó la Comisión Mundial sobre Represas financiada por el Banco Mundial después de dos años de intensos estudios: para garantizar los beneficios de las represas “en demasiados casos un precio inaceptable y a menudo innecesario ha sido pagado —particularmente en términos sociales y ambientales— por las personas desplazadas, por las comunidades aguas abajo, por los contribuyentes y por el medio ambiente”.El problema de riesgos de aludes asociados a grandes represas, en regiones de alta sismicidad es otra complicación, generalmente mal ponderada. No olvidemos que los Andes corresponden a una región telúrica dentro del llamado “Cinturón de Fuego” del planeta, caracterizado por sus cadenas volcánicas y sus temblores. La masiva intervención de los ríos del mundo es una de las razones fundamentales que explican por qué las aguas dulces están en mucho peor estado que cualquier otro tipo importante de ecosistema, incluyendo las selvas tropicales lluviosas. En todo el planeta, alrededor de un tercio de las especies de peces de agua dulce están clasificadas como “extintas, en riesgo o vulnerables”. No hay información disponible sobre el impacto global de las represas sobre los moluscos, los anfibios, las plantas, las aves acuáticas y otras especies que dependen de los ríos, aun cuando el daño es seguramente significativo.

Anónimo dijo...

LA DEMOLICION DE GRANDES REPRESAS EN EL MUNDO (1)
ALAN GARCÍA DECLARÓ EL 27 DE NOVIEMBRE DE 2009 QUE DEBERÍAMOS APROVECHAR HASTA EL ULTIMO MEGAVATIO QUE GENERARÍA NUESTRA VERTIENTE ORIENTAL DE LOS ANDES, HABLO DE 90,000 MEGAVATIOS, SERÍAN UNAS 50 GRANDES REPRESAS QUE POSTULA
WWF España propone el desmantelamiento de 20 obras hidráulicas en España
En EEUU ya se han demolido más de 750 de estas murallas hidraúlicas desde 1912
Según los ecologistas, “España es el país con más presas per cápita del mundo”
¿Por qué no dar marcha atrás en el tiempo y devolver la libertad a los ríos cortados por presas en desuso u obsoletas?
Hasta ahora, en España sólo se han tirado abajo pequeñas obras, como azudes, pero en EEUU ya han caído presas de hasta 48 metros de alto. WWF España ha propuesto en 2009, desmantelar 20 obras hidráulicas obsoletas o en espacios protegidos.
Simulación de la demolición de la presa Elwha (Estado de Washington, EEUU)
Estados Unidos
Como cuenta Pedro Brufao, presidente de la organización ‘Ríos con Vida’ en un informe que redactó en 2006 EEUU es uno de los países del mundo con mayor número de infraestructuras hidráulicas. Según el ‘U.S. Army Corps of Engineers’, existen unas 75.000 presas de más dos metros de alto. Se dice que desde su Declaración de Independencia se ha construido de media una al día.
En Estados Unidos ya se han demolido más de 750 grandes murallas hidraúlicas desde 1912 (sólo en 2008, han caído 64).
Si bien la mayoría no superaban los 12 metros, sí se han dado caso de grandes presas destruidas: como la de Occidental Chem Pond (Tennesse) de 48 metros de altura; la gran construcción de Marmot (en el río Sandy, Oregón) con 15 metros; o la presa Edwards (en el río Kennebec, Estado de Maine) que fue demolida en 1999 después de que grupos ecologistas, pescadores deportivos, asociaciones de turismo y desarrollo rural, las Administraciones Públicas y propietarios alcanzaran un acuerdo. Todo para recuperar las vías de migración de los salmones desde el mar a sus lugares de freza en los tramos altos de los ríos. El antiguo secretario del Interior de EEUU, Bruce Babbitt, fue uno de los principales impulsores de la campaña estadounidense de desmantelamiento de estas grandes construcciones. malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

LA DEMOLICION DE GRANDES REPRESAS EN EL MUNDO (2)
En el Estado de Washington está prevista la demolición de tres grandes murallas en los ríos Elwha (Elwha Dam de 32 metros de altura —ver simulación— y Glynes Canyon Dam de 64 metros) y White Salmon (Condit Dam de 38 metros) para el periodo 2008-2009. Otro de los desmatelamientos más esperados en EEUU es el de las cuatro grandes construcciones hidroeléctricas (propiedad de Warren Buffet) en el río Klamath, un lugar emblemático para la pesca del salmón.
Francia
El primer río europeo en ver cómo dinamitaban en 1998 dos de sus presas fue el Loira, famoso por un fallido proyecto de construcción de dos grandes embalses y de la demolición de dos pequeñas centrales hidroeléctricas de menos de cuatro metros de altura. La razón: estas construcciones bloqueaban totalmente el paso al salmón atlántico, cuya población se vio gravemente afectada. La decisión fue tomada tras llegar un acuerdo Electricidad de Francia y “SOS Loire Vivante”. Las dos presas demolidas fueron la de San Esteban de Vigan (en el curso alto del río Allier) y la de Maisons-Rouges (en el río Vienne). Todo se puso en marcha bajo el Plan “Loire Grandeur Nature”, exigido durante años por la sociedad civil con el fin de restaurar del régimen natural del Loira.
ALAN GARCÍA DECLARÓ EL 27 DE NOVIEMBRE DE 2009 QUE DEBERÍAMOS APROVECHAR HASTA EL ULTIMO MEGAVATIO QUE GENERARÍA NUESTRA VERTIENTE ORIENTAL DE LOS ANDES, HABLO DE 90,000 MEGAVATIOS, SERÍAN UNAS 50 GRANDES REPRESAS LAS QUE POSTULA. LOS PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS ECOLOGICOS Y AMBIENTALES NO LO PREOCUPAN DEMASIADO. malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

GRANDES REPRESAS: LA CIDH CELEBRÓ EL 2 DE NOVIEMBRE AUDIENCIA SOBRE SU IMPACTO
HAY BUENAS ALTERNATIVAS, MAS BARATAS Y MENOS DESTRUCTIVAS
Fué en Washington, Estados Unidos, la audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abordó el impacto de las grandes represas sobre las vidas de las personas, sobre el ambiente y sobre el clima de la Tierra. Se presentaron casos como el mexicano con “El Zapotillo”
La audiencia fue solicitada por más de 40 organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales y de comunidades afectadas; allí se presentarán las conclusiones del informe “Grandes represas en América, ¿peor el remedio que la enfermedad?”. La información ha sido presentada por Gabriel Espinoza, representante de las comunidades afectadas por la represa El Zapotillo, en México, así como Rafael González y Astrid Puentes, de AIDA (Asamblea Internacional de Afectados), y Shannon Lawrence de International Rivers. La audiencia recoge datos para posteriormente valorarlos y emitir veredictos en relación con los derechos humanos reclamados.
”Más de un millón de personas ya han sido afectadas por grandes represas en América Latina, muchas de ellas indígenas y campesinas” dijo Rafael González, vicepresidente de la Junta de AIDA. “Hay más de 300 grandes represas propuestas en la región que podrían afectar negativamente las formas de vida de cientos de miles de personas y destruir ecosistemas estratégicos, pues no cumplen con los estándares internacionales, como las recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas y las normas de derechos humanos”.
Entre los impactos más graves de las grandes represas se incluyen: destrucción de ecosistemas, contaminación de agua dulce, impactos en cambio climático por emisiones de gases de efecto invernadero, disminución de la biodiversidad, incluyendo especies de peces migratorios; y el aumento de riesgos sísmicos. “Estos daños se derivan, entre otros, de la falta de estudios de impacto ambiental integrales; la ignorancia de los estándares internacionales aplicables, y la falta de análisis comprehensivo de alternativas. Adicionalmente, de manera sistemática las comunidades afectadas, en su mayoría pueblos indígenas, tribales y campesinos, denuncian la falta de consentimiento previo, libre e informado, ser objeto de presiones y hostigamientos cuando se oponen a los proyectos, y no contar con información clara e integral de éstos, ni de medidas de prevención o compensación por los daños”, señala un comunicado de los organismos difundido por la Internet

Anónimo dijo...

“Aceptamos que las necesidades de energía y agua y se deben solucionar como un derecho fundamental de las personas” dijo Gabriel Espinoza, vocero de las comunidades afectadas de El Zapotillo, que se pretende construir en la región de Los Altos de Jalisco, México, “Pero no aceptamos la forma en que las autoridades lo quieren hacer porque atentan contra nuestra libertad, contra la vida, la historia, la cultura, la economía, el arraigo”.
Generalmente hay mejores alternativas, más baratas y menos destructivas que la construcción de grandes represas, tanto para atender la demanda de agua como de energía, y para reducir los impactos de inundaciones, señalan los ambientalistas.
“Cuando se discuten proyectos de grandes represas, soluciones como el abastecimiento de agua descentralizado y en pequeña escala, nuevas opciones renovables, y opciones de eficiencia y conservación a gran escala muchas veces son ignoradas o no tenidos en cuenta. Como lo recomendó la Comisión Mundial de Represas, debería priorizarse el uso de procesos integrales y participativos para evaluar de antemano las necesidades de agua y energía, seguidos por procesos participativos similares para evaluar la gama de opciones para atender esas necesidades”, añaden.
HAY BUENAS ALTERNATIVAS, MAS BARATAS Y MENOS DESTRUCTIVAS QUE LAS GRANDES REPRESAS, TANTO PARA ATENDER LA DEMANDA DE AGUA, LA DE ENERGÍA, ASI COMO PARA EVITAR LAS INUNDACIONES: ABASTECIMIENTO DESCENTRALIZADO DE AGUA A PEQUEÑA ESCALA, OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO LA EÓLICA Y SOLAR SON ALGUNAS SOLUCIONES DE MENOR IMPACTO