Por sentencia del Tribunal Constitucional, se han suspendido las actividades de
hidrocarburos en Lote 103, superpuesto con el área de conservación regional
Cordillera Escalera.
Los partidarios de esta causa, que representamos un sector social creciente que toma conciencia sobre la necesidad de progresar en convivencia armoniosa con la naturaleza, hemos sido tildados de manera infame desde “enemigos del desarrollo” hasta de “terroristas”, sin embargo nada de ello logró amedrentar al pueblo y a sus organizaciones, que con persistencia continuamos nuestra labor de sensibilización, que triunfó porque sus fundamentos lógicos y científicos fueron explicados de manera permanente y porque los argumentos pueden ser entendidos por el sentido común de aquellos que buscamos heredar una sociedad saludable y digna para nuestros hijos.
No sólo bastó la movilización de las organizaciones sociales y populares; en este caso se combinaron adecuadamente diferentes formas de lucha y desde luego la argumentación legal y la estrategia para litigar que desarrollaron los abogados Jaime H. Bustamante Johnson y Octavio Alvarado Angulo, demostró ser la más adecuada, así como la perseverancia que el pueblo sanmartinense reconoce y aplaude.
También hay que reconocer el papel jugado en esta lucha por el Gobierno Regional, que como parte de su responsabilidad y pese a las limitaciones económicas y a las presiones políticas del gobierno central, que se encuentra en una verdadera carrera por rematar los recursos naturales nacionales, no dudó en apoyar esta causa que forma parte de un consenso social que se fortalece en torno a la defensa del medio ambiente.
Pese a que el Tribunal de Garantías Constitucionales se ha pronunciado a favor de la causa Sanmartinense, debemos condenar la actual actitud de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, que ha salido a cuestionar este fallo, que como sabemos, es inapelable.
Por ello, el FRECIDES en coordinación con la Asociación de Municipalidades – AMRESAM y el Gobierno Regional de San Martín, convoca a las organizaciones de base y pueblo en general a la gran MARCHA CÍVICA DE CELEBRACIÓN DEL FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, a realizarse el día viernes 20 del presente mes, a las 9 de la mañana en los puntos de pre concentración fijadas, confluyendo todos a las 10 en la Plaza de Armas de Tarapoto.
El FRECIDES, al celebrar este histórico fallo del T.C., insta a las autoridades, organizaciones sociales y pueblo sanmartinense a no bajar la guardia frente a la posibilidad de que las transnacionales y los grupos de poder económico en el Perú, pretendan con argucias legales y políticas lograr sus oscuros fines. Asimismo les invocamos a respaldar acciones concretas para evitar que personas inescrupulosas sigan destruyendo nuestra cordillera Escalera y nuestros recursos en general
http://www.amazoniamagica-com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario