jueves, 4 de octubre de 2012

llamado para atender posible epidemia en dos comunidades de Madre de Dios


Defensoría del Pueblo hace un llamado a autoridades del sector salud para atender posible epidemia en dos comunidades de Madre de Dios.
Nota de Prensa 249/OCII/DP/2012 
Foto Nota de Prensa
  • Se carece de personal médico y se ha reportado la muerte de dos niños.
El jefe del Oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz,  tomó conocimiento - en la víspera -  que los miembros de las comunidades nativas de Yomibato y Cacaotal, ubicadas al interior del Parque Nacional de Manu, estarían sufriendo las consecuencias de una epidemia de gripe. Se ha reportado que dos niños habrían fallecido.
Esta información preliminar fue proporcionada por el responsable de la referida reserva natural, José Carlos Nieto, quien indicó que al menos 20 menores de edad registran enfermedades respiratorias. Dos médicos se han trasladado hacia las referidas comunidades, por lo cual se espera que –en el mejor de los casos- puedan llegar en las próximas horas a Yomibato y Cacaotal.
Ello en razón a que en esta época del año, el caudal del río es muy bajo y ello hace difícil el desplazamiento de las embarcaciones, por la cual se hace necesaria de alguna intervención de emergencia para trasladar a los afectados de mayor gravedad.
“Hacemos un llamado a las autoridades del sector salud para disponer la presencia de mayor personal especializado”, refirió el representante de la Defensoría del Pueblo.
Loaiza refirió que una enfermera técnica de la comunidad de Tayacome, ha informado que en el puesto de Salud de Yomibato, no existe en este momento personal médico porque se encuentran haciendo uso de sus días libres y que el puesto de salud se encontraría cerrado.
El funcionario también se comunicó con una profesora de la comunidad de Yomibato, quien manifestó que ya habrían fallecido dos niños (uno el domingo y otro, el martes último), como consecuencia de esta epidemia y que al menos 100 personas, entre menores y adultos, estarían siendo víctimas de este problema de salud. (Ver nota completa).

No hay comentarios.: