miércoles, 8 de agosto de 2012


Realizan lanzamiento del VIII Concurso Nacional de Café de Calidad 2012– Etapa regional

En Tarapoto – San Martín.Tarapoto – San Martín 08 agosto 2012 
La ceremonia fue desarrollada en la Cámara de Comercio y Producción de San Martín.
TARAPOTO – SAN MARTÍN
En la ciudad de Tarapoto se realizó el lanzamiento del VIII Concurso Nacional de Café de Calidad 2012 – Etapa regional, ante la presencia de las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de San Martín (DRASAM, PEAM y DIRCETUR), miembros del Comité Organizador de este importante concurso, instituciones privadas involucradas en este cultivo y diferentes medios de comunicación local.
En la ceremonia, desarrollada en la Cámara de Comercio y Producción de San Martín, Arturo Maldonado Reátegui, director regional de Agricultura de San Martín, resaltó la importancia del cultivo del café para la economía de la región, por ser uno de los principales cultivos de exportación.
En los últimos años se han incrementado las áreas sembradas y los volúmenes de producción del café, lo cual genera mano de obra en las provincias donde se desarrolla la producción de este cultivo.
Para Maldonado Reátegui las causas del crecimiento sostenido que experimenta la producción de café son las mejoras de las buenas prácticas agrícolas, que incidieron principalmente en una mejor productividad en los campos de café y en las organizaciones, comité de productores y cooperativas, que han fomentado mucho el desarrollo en San Martín.
Aseveró también, que Lamas (10 y 11 de setiembre) y Moyobamba (13 y 14 de setiembre) serán las sedes de la etapa regional de este concurso, donde las muestras de los participantes deberán cumplir los requisitos indispensables sentadas en las bases.
Por su parte, Henry Yalta Rengifo, coordinador del Proyecto Café Especial Alto Mayo (PEAM) que preside la Comisión Organizadora del concurso, relevó que éste consta de un procedimiento selectivo de café de las organizaciones y socios individuales, quienes disponen un volumen de 10 kintales para ser evaluados en forma física y organoléptica, por catadores certificados nacionales e internacionales.
La evaluación física consta del análisis de rendimiento exportable del grano y del porcentaje de humedad de cada muestra entregada por los participantes.
Finalmente, recalcó que el análisis organoléptico es la prueba que determina la calidad del café y, por ende, el ganador del concurso. La acción para el mismo es la catación del café, para el cual se requiere de un profesional experto con certificación Q GRADER, llamado Catador quien evalúa parámetros de calidad en la taza, concluyó el funcionario del PEAM.

No hay comentarios.: