domingo, 17 de junio de 2012

"Pare Belo Monte", un mensaje al mundo en Río+20


 En Conferencia de la ONU sobre Desarrollo 

Sostenible ´20 Pueblos originarios serán grandes 

protagonistas

Las comunidades indígenas reunidas en Río de Janeiro con motivo de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 comenzaron este jueves una “olimpiada verde” de juegos deportivos para llamar la atención sobre la necesidad de cuidar la naturaleza.

Los juegos indígenas se iniciaron con un ritual cultural en el que desfilaron los principales pueblos nativos de Brasil, en semejanza a las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos.
Los integrantes de cada pueblo, ataviados con sus vestimentas típicas, coronas de plumas y pinturas corporales bailaron y cantaron para presentarse al resto de tribus indígenas llegadas de medio mundo a Río.

La ceremonia fue celebrada al anochecer, en una pista de tierra instalada en la aldea Kari-oca, el pueblo que han montado los indios en las afueras de Río de Janeiro con motivo de la Río+20.
Ocupación pacífica.

"Pare Belo Monte", un mensaje al mundo 


Unos 300 indios, campesinos, pescadores y activistas hicieron hoy una ocupación simbólica de la región amazónica donde se construye la hidroeléctrica de Belo Monte para llamar la atención a la Conferencia Río+20 sobre el daño que la obra causará al ambiente.

La ocupación llevada a cabo en la zona rural del municipio de Altamira, en el estado amazónico de Pará, tiene como objetivo “liberar el río Xingú”, en cuyo lecho se levantará la represa, según informó la ONG Amazon Watch, que forma parte de un grupo de movimientos internacionales contrarios a la que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo.

Según Amazon Watch, hombres, mujeres y niños que habitan en la zona llegaron en la madrugada de hoy hasta el terraplén construido para desviar el cauce del río y, con palas y picos, lograron abrir una pequeña zanja para tratar de devolver el Xingú a su lecho natural.

El grupo de colonos, indios y pescadores formó la frase “Pare Belo Monte”, para enviar un mensaje al mundo antes de la cumbre de la Río+20 que se celebrará los próximos días 20, 21 y 22 en Río de Janeiro.

Se pide que se cancele la obra, que tendrá un coste de unos 10.600 millones de dólares, porque causará daños irreparables al ecosistema y a las condiciones de vida de indígenas y campesinos que habitan en las márgenes del río Xingú, uno de los afluentes del Amazonas.
Fuente: Infonews.com

No hay comentarios.: