lunes, 4 de junio de 2012

Amazonas: minera Afrodita afectaría a 15 mil nativos de los pueblos Awajun y Wampis

Habitantes de los pueblos Awajún y Wampis ven amenazado su territorio, ubicado cerca a la Cordillera del Cóndor. (Foto motivo/internet).
Habitantes de los pueblos Awajún y Wampis ven amenazado su territorio, ubicado cerca a la Cordillera del Cóndor.

 


Representante indígena señaló que se está dañando las cabeceras de las cuencas, los ríos y las cataratas en la Cordillera del Cóndor.
 
Alrededor de 15 mil habitantes de los pueblos Awajún y Wampis , asentados cerca de la Cordillera del Cóndor, en Amazonas, estarían siendo afectados por las operaciones de la empresa minera Afrodita , denunció el Apu de la comunidad  Awajún, Zebelio Kayap.
El nativo, quien llegó a Lima representando a los pueblos indígenas, señaló que en la Cordillera del Cóndor, territorio peruanorecuperado después del Conflicto con Ecuador, hay 103 concesiones mineras. En tanto,  

Afrodita posee cuatro perforaciones en dicho territorio. 
 
“Y sin el consentimiento de instituciones del Estado se está talando ilegalmente varias hectáreas para la construcción de sus helipuertos, es decir sin ningún permiso, dañando así las cabeceras de las cuencas, los ríos y las cataratas . Los 15 mil habitantes del pueblo Awajún y Wampis estarían siendo afectados si Afrodita continúa.”, señaló. 

La Cordillera del Cóndor es un área de conservación natural de gran biodiversidad y en cuyo territorio habitan desde tiempos inmemorables los pueblos Awajun y Wampis.  

A pesar de ello, en diciembre del 2009 (luego de los sucesos de Bagua), el Gobierno autorizó a Afrodita iniciar las perforaciones en su proyecto de oro y plata Taricori , en la Cordillera del Cóndor.
Asimismo, en abril del año pasado, se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental semi detallado del proyecto de exploración Adriana sin llevarse a cabo la consulta previa ni estudios técnicos alternativos. 

Fuente La república
Dato:
- El 70% de la Amazonía ja sido concesionada sin consultar a los pueblos indígenas.

No hay comentarios.: