jueves, 5 de abril de 2012

CREAN PRIMER “FONDO VERDE” PARA UNA CONCESIÓN FORESTAL

NOTA DE PRENSA


La Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica – ACCA, y su par, la Amazon Conservation Association - ACA comunican que gracias al apoyo del Fondo de Canadá para la Conservación Internacional – ICFC se ha logrado consolidar un fondo de fideicomiso que permitirá el manejo y la conservación de la Concesión para Conservación “Los Amigos” - CCLA en Madre de Dios. 


La firma del contrato de fideicomiso se llevará a cabo el lunes 4 de junio del 2012 en el Hotel Casa Andina Private Collection, Salón Nazca, Av. La Paz 463, Miraflores a las 18:30 horas. A la cita acudirán representantes de las delegaciones diplomáticas de Canadá; representantes de los Ministerios de Agricultura y del Ambiente del Perú, así como diversas personalidades y empresarios del ecoturismo, universidades, etc.

El fideicomiso “Los Amigos” contará con un patrimonio inicial de un millón de dólares y tiene como principal objetivo permitir la sostenibilidad financiera de la CCLA en un área prístina de bosque amazónico primario de cerca de 146 mil hectáreas. La iniciativa es considerada como una de las primeras en su género y marca uno de los principales esfuerzos en el Perú para incentivar la inversión de fondos financieros en fideicomiso para la conservación, manejo y promoción del patrimonio natural en el Perú bajo un modelo financiero que invita además a otros inversionistas, empresas, empresarios privados y a toda la sociedad civil en participar de la iniciativa como una forma de contribuir con acciones concretas para la conservación y la responsabilidad socio ambiental a través de este tipo de “fondos de inversión verdes”, los mismos que pueden derivar también en acciones de retención y captura de CO2; conservación y manejo de la biodiversidad, la investigación científica, la educación, el ecoturismo y los servicios ambientales.




La Concesión para Conservación “Los Amigos” es la primera concesión para conservación en el Perú. Fue fundada el año 2001 bajo el nuevo régimen de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y está bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura – MINAG. Luego de casi más de 10 años de gestión “Los Amigos” se ha convertido en un área natural con uno de los mayores registros de especies de fauna y de flora silvestre en el país (4,932 registros a la fecha), lo que la convierte en un lugar privilegiado para la investigación y monitoreo de fauna, el ecoturismo, la educación, la conservación de la biodiversidad, la inversión en fondos de captura y retención de carbono, servicios ambientales y toda una gama de actividades compatibles con el manejo, la gestión y la conservación del patrimonio natural del Perú. “Los Amigos” cuenta con 146 mil hectáreas de bosques estratégicamente ubicados entre el Parque Nacional del Manu y la Reserva Nacional de Tambopata. Además, colinda con la Reserva para Indígenas en Aislamiento Voluntario – PIAV. Al sur de “Los Amigos” se encuentra el Centro de Investigación y Capacitación Río Los Amigos – CICRA, una de las estaciones biológicas mas activas de la Amazonia.


Para acreditaciones de prensa en el evento; para entrevistas de prensa;
tours de prensa y mayor información sobre actividades eco turísticas,
investigación científica, en la CCLA, etc.; o si desea contar con más material
para una publicación, contactar al correo consultor_comunicaciones@conservacionamazonica.org
o al teléfono 946167288 / nextel 616*7288.
La Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica - ACCA y su par la Amazon Conservation Association - ACA son instituciones hermanas cuya misión es conservar, investigar y manejar la biodiversidad en la cuenca amazónica para uso y beneficio de la sociedad civil.
Si desea conocer más de sus actividades ingrese a http://www.acca.org.pe/ y a http://www.amazonconservation.org/
El Fondo Internacional para la Conservación de Canadá – ICFC fue creado para la conservación de la biodiversidad en el neo trópico de Sudamérica y Centroamérica principalmente; para ello formaliza alianzas con organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil. Para una ampliación sobre las actividades de la ICFC ingrese a http://www.icfcanada.org/

No hay comentarios.: