viernes, 13 de abril de 2012

Comunicado Movimiento Social kamachicuy


La “guerra” interna en el sur oriente peruano – ya hay decenas de muertos, heridos graves, desaparecidos y desplazamiento de poblaciones civiles y nativas.

-Hace un mes el presidente Humala y el presidente Chávez pactaron un proyecto económico de montar una industria petroquímica en el sur de envergadura continental.. -ahora coincidentemente la “guerrilla” maoísta toma acciones en Camisea, la región es el pulmón y corazón de ese plan desarrollista del nacionalismo.. ¿Quién está detrás?.. En un extremo -la derecha que ha estado petardeando la posibilidad de participación del estado peruano (¿sería el secundado por Venezuela?) en el gaseoducto del sur –una planta de licuefacción estaba planificada en el sitio del ataque- ...   En el otro extremo -los lideres principales de esta “guerrilla”; varios de ellos ya han estado presos y hasta algunos de estos mandos han sido “arrepentidos y colaboradores” del gobierno de Fujimori para vender a Feliciano en 1998 (1), Ellos habrían cobrado parte de la recompensa dada entonces (así como otros senderistas de la cúpula lo hicieron antes con Guzmán y se fueron a vivir en Europa con nombres cambiados, luego de entregar al líder subversivo máximo) .. hace pocas semanas cae “Artemio”, el último “guerrillero” guzmanista visible; probablemente entregado también por gente de José -recompensa de por medio, pagada por el departamento de estado norteamericano- Fue José quien había mandado supuestamente a matar a Artemio hasta en dos oportunidades, pocas semanas antes de su caída fue el último intento.  (¿maniobra de encubrimiento?) (2).. todo huele a la mano de la CIA.. ¿Están haciendo con el gobierno de Humala –salvando las diferencias históricas- ¿lo mismo que hicieron con el de Velasco?... ¿un sabotaje “antinacionalista”?.

¿El maoísmo burocrático militarista se presta a eso?, -como pequeña burguesía que  -para muchos teóricos marxistas aburguesados-  es estúpida e ignorante.. y no ve la mano transnacional que los mueve sin que necesariamente se den cuenta..., nadie puede decir que José es un gran ideólogo marxista, pero es un militante guerrillero de cuna.. ¿Podría entonces ser solo un instrumento del imperialismo que lo tolera y lo usa cuando se necesita?..  Ahora tras estas ofensivas guerrilleras en el centro y sur oriente, jaqueado y políticamente debilitado Humala, negociará más fácilmente con la CIA, probablemente lo hará a través de sus brazos operativos en el país que es la DEA y la embajada norteamericana en Lima, y obtendrá las garantías del gobierno para lograr un nuevo beneficio geopolítico para USA, particularmente distinto en esta etapa especial de crisis capitalista global y de exacerbación de ciertos nacionalismos.. Luego en reciprocidad, vendrá la ayuda “tecnológica” gringa –operativos de aniquilamiento selectivo dirigidos por satélite, como clamaba el ex ministro y hoy congresista Daniel Mora- al mismo estilo colombiano, que ha permitido aniquilar a casi media cúpula de las Farc –inclusive el embajador fujimorista Ponce Vivanco (3) ha planteado la “binacionalización” del plan Colombia que incluya al Perú; Así las cosas, tarde o temprano caería José y su banda, de ocurrir aquello en este periodo presidencial, sería un éxito político total para Humala, claro está, solo si su gobierno se termina por allanarse totalmente a los intereses del occidente neoliberal liderado por EEUU -y a los de sus socios nacionales cobijados por la derecha peruana– Ya que la burguesía asume que el gobierno aislado de las potencias occidentales le será imposible triunfar sobre las guerrillas maoístas; y por supuesto, ellos esperan que Humala sería fácilmente reelegido al menos “su régimen de continuidad neoliberal” el 2016, posiblemente a través de Nadine (la “ranqueada” primera dama).. -¿ Y si no se allana?.. ¿Acaso la Venezuela de Chávez le mandaría apoyo y pertrechos para vencer por su cuenta a esta facción de la guerrilla maoísta. –los últimos arreglos de Chávez con el gobierno de Santos, que incluyen la entrega de miembros de las FARC por el gobierno venezolano a Colombia, así lo parece presagiar-

¿Pero está real e ideológicamente descompuesta esta facción guerrillera?.. No podemos asegurarlo, pues hacen lo que se les ha enseñado por décadas desde que eran niños de teta, Para el escrutinio general es oscura y aún peligrosa, tanto para los planes “bolivarianos” en el sur oriente como para los negocios extractivos de los grandes capitalistas –que quizás sean lo mismo..

El problema de las armas y la “militarización popular independiente”

-Pero no confundirse camaradas, el partido revolucionario es como un sindicato extendido, una conquista popular revolucionaria, más si está armado, por se ha construido con la sangre transparente de las masas y no por simple voluntarismo de los líderes.. otra cosa son las dirigencias secuenciales, -no por enfrentar una dirección bastarda y contra revolucionaria, si fuera el caso,  se tiene que destruir las conquistas orgánicas de la clase obrera y campesinado pobre:  éstos son tanto los sindicatos clasistas de origen y de largo historial político consecuente, así como propio partido comunista -en todas sus facciones aún supuestamente “rescatables” y útiles a la revolución socialista –más aún, cuando aparentemente ya habrían sido derrotadas políticamente y expulsadas al menos de la escena “guerrillera” las camarillas derechistas de Guzmán-, Aquellos que creen haber conquistado las armas en su combate “revolucionario”, menos podrían entregarlas a su enemigo de clase.. Ellos mismos proclaman:

“Estas armas son del pueblo y no de los líderes ni cúpulas”.

-La cúpula maoísta burocrática-militarista, bien por tener evidentes taras pequeño burguesas –por más que intente depurarse- cada vez más va siendo desnudada como instrumento inconsciente y oculto de la CIA, como ocurrió en los 80-90 (filtración de los "sorba-videos", cartas de sujeción, negociaciones con el sistema de inteligencia del Estado burgués para eliminar rivales políticos internos, etc.-y ahora con los videos de las “senderitos”- Se trata de identificar documentalmente a las personas –de allí la denominación que le asignamos de ser “burocrática”- particularmente a los más ácidos rebeldes para más tarde poder liquidarlos, método usado por la CIA posteriormente a la derrota en de EEUU. En Vietnam; como ejemplos internacionales del método tenemos los procesos de los Noriega, Husein, Bin laden, kadafi, etc.. –ex servidores caídos de la CIA)- Ya había esta cúpula intentado un “armisticio” negociado desde hace varios años aún antes de la caída de Guzmán en el 92, siguió con estos intentos la camarilla de Artemio, ligada hoy al movimiento legalista de Guzmán, indudablemente más comprometida aún con lazos con la CIA.

–¿Es acaso un despropósito terrorista impedir hoy el desarme “negociado” de las masas rurales del partido comunista?.. ¿Es lo mismo desarmar a las masas que desarmar a las cúpulas?.

Pues desde el punto de vista burgués, les era legítimo durante el alanismo y fujimorismo mantener a los comités anticomunistas de autodefensa campesina “armados” hasta donde fuera posible (mientras obedecieran a la burguesía y a su Estado). – y por cierto, les es hoy legítimo militarizar de parte del Estado burgués todas las zonas donde hay conflictos sociales serios, persiguiendo y desarmando especialmente a esos mismos comités de autodefensa, ahora adictos a la defensa popular contra el Estado y a la satrapía de la transnacionales. –Las burguesías de los países ricos han luchado por décadas para tener el derecho legal de “armarse” (individualmente) como medida de autodefensa y lo han logrado. Al mismo tiempo que estos países han desarrollado parte de su opulencia económica exportando armas a todos los rincones de la política mundial “conflictiva” y dentro de sus propios territorios. –¿Quiénes entonces tienen derecho a armarse?.. –la diferencia sustancial entre los países ricos y los países pobres al respecto, es que en los primeros es legal armarse con armas no prohibidas y la responsabilidad es personal, mientras que tanto cúpulas como las masas pobres de los últimos, creen que necesitan armarse en forma “colectiva” y no asumir ninguna responsabilidad personal, ya que la responsabilidad es política de las organizaciones y estas armas son primordialmente de guerra – esto marca el destino de todas aquellas organizaciones: jamás serán admitidas como legales y su tenencia significa una declaración de guerra al sistema y ordenamiento jurídico de los Estados burgueses y del sistema de seguridad imperialista.

No obstante, ¿ Que está ocurriendo en nuestros territorios amazónicos?:  ¿Acaso a alguien se le ha ocurrido “desarmar” a las naciones nativas de sus lanzas, arcos y flechas?.. ya que con ellas habrían matado a 25 policías en Bagua, usando, según sus parámetros culturales,  la legítima defensa. –pero, ¿qué hay de las armas de guerra modernas?.. ¿Se pueden defender sus derechos allanados más elementales con armas usadas en la prehistoria? .. ¿Son solo las armas legales y solo las leyes burguesas suficientes para defenderse o defender un status constitucional?.

NO, pues los centenares de golpes de estado o intentos de golpe en Latinoamérica, tanto de aparente filiación política de izquierda o derecha en las últimas décadas han sido siempre “armados e ilegales”. –estos golpes o intentos son siempre respaldados por armas y órganos militares que se han tomado arbitrariamente del control legal del Estado burgués, con cierta licencia al cabo del sistema democrático. –Los ex sediciosos han llegado muchas veces a ser presidentes de nuestros países, y los ejemplos más conspicuos son precisamente los dos presidentes del “gran pacto petroquímico bolivariano” en ciernes.

-Son los propios ex miembros de los aparatos represivos del Estado burgués, hijos de obreros y campesinos, ante su explotación y uso como “carne de cañón” y su total abandono social posterior a sus bajas, quienes han tomado el camino de la sedición armada; el mejor ejemplo son los autodenominados etnocaceristas, entre ellos su líder supremo Antauro Humala, el hermano del presidente Ollanta Humala, hoy aislado ilegalmente en el “Guantánamo peruano” que es la base naval, por su propio hermano presidente. –Finalmente, las huestes y firmas de las mafias narcotraficantes y otras organizaciones delictivas también están armadas y pugnan por obtener cada vez más letalidad y modernidad en estas armas. –La guerrilla ha emitido un pronunciamiento reclamando la “traición” del actual presidente al movimiento etnocacerista, deslizando una causal política más para sus incursiones sediciosas. -pero nosotros agregaríamos, que se está planteando también una traición al propio programa nacionalista que llevó al poder a Humala (el jefe guerrillero “gabriel” llamó “chilenizados” a los soldados a los cuales emboscaron).

Tipificación política del enemigo armado del Estado:

¿Pero cuál es la verdadera relación entre la guerrilla maoísta y el narcotráfico?.. Del revelar en detalle está relación dependerá la supervivencia política de ella en el que hacer revolucionario, y para responder a esta pregunta les daremos el beneficio de la duda, diciendo que sería solo un sistema de financiamiento más. –Dejamos al debate las posturas que le asignan la pura naturaleza de “mafias narcotraficantes” y las que los califican de terroristas senderistas o eufemísticamente: delincuentes subversivos. –Las recientes capturas por supuestos lavados de activos por 100 millones en el Sur chico, queriendo atribuir que son carteles de mafias narcotraficantes cimentadas por las guerrillas maoístas del Vrae, no tiene mayor sentido. ¿Por qué habrían unos sediciosos que viven en los bosques a salto y mata mandar ingentes cantidades de dinero para que unos parientes y amigotes vivan a cuerpo de reyes en la costa?.. ¿Porque necesitan “lavar” (legalizar) el dinero que colectarían  por impuestos revolucionarios (cupos de guerra) para construir gasificadoras, ladrilleras, haciendas y negocios de todo tipo? –¿no sería lógico mejor, avituallarse de pertrechos de guerra para garantizar su avance o supervivencia militar? . Lo que parece acontecer es que los “amigos” de las mafias que extraen droga del Vrae no hacen sino ir de vez en cuando a la zona para pagar los cupos correspondientes –el servicio de inteligencia estatal ha captado eso y nada más.

-Cualquier organización política del proletariado al que también adscribimos al campesinado pobre e indígena, sabe a lo que se atiene si toma las armas, es un camino sin retorno; solo lleva a la clandestinidad forzosa y a un prolongado periodo de incertidumbre política. Esta actitud a veces de desesperación justificada por la arremetida de niveles intolerables de violencia de los aparatos legales/visibles o ilícitos/clandestinos del estado burgués –como ocurrió en el baguazo-  o ante el ataque de bandas fascistas particulares financiadas por el poder económico y a veces por el mismo estado –como aconteció con los grupos paramilitares anticomunistas en las últimas décadas de muchos países de América latina.

-En los acontecimientos luctuosos recientes –iniciados con la toma hace unas dos semanas de la planta en Echarate de un consorcio del proyecto gasífero Camisea y el secuestro de 36 de sus trabajadores- culminados en la zona Lagunas, provincia de la Convención, Cusco, con varios combates en entre guerrilleros del partido comunista y fuerzas combinadas de la policía y el ejército, han terminado con la aparente derrota en el plano político y militar del lado del estado burgués, siendo el balance hasta el momento el siguiente:

-la liberación de todos los rehenes salvos y el aparente cobro de un rescate millonario por los captores;
-el derribamiento de un helicóptero  donado por el departamento de estado norteamericano con  muertos y heridos de parte de su tripulación;
-adicionalmente hay muertos, heridos graves y desaparecidos de las tropas policiales y militares por combates ocurridos en tierra.
-ninguna baja probada por parte de los guerrilleros, habiendo podido éstos tomar la iniciativa propagandística de guerra al lograr ser entrevistados por la prensa televisiva nacional antes de toda intervención estatal en el lugar de los hechos.
-adicionalmente, se ha desatado una polémica negativa en la prensa fustigando algunos medios al gobierno por su ineficiencia, improvisación, mal equipamiento, pésima política de comunicación pública, triunfalismo injustificado y deshonesto, reacción indiscriminada de bombardeos de poblaciones civiles, y lo más grave: acusaciones de negligencia y cobardía por abandono de tropas en peligro.

Las reacciones del estado ante esta acción político-militar de la guerrilla también constituyen un potencial refuerzo político a su causa: Se estaría produciendo un éxodo masivo de población colona y nativa en las ciudades alrededor de la zona en conflicto –incluso se están planteando ideas fascistas como realizar el “desalojo” total de población civil de la región declarada en emergencia, al menos por un año para ejercer una limpieza punitiva por los aparatos represivos del estado burgués (ex presidente Giampietri)(4).   Ante la alarma general producida por los reportajes televisivos sobre los “niños guerrilleros” se ha planteado la urgente “recuperación” de estos niños por la sociedad democrática –es decir, arrancárlos del seno de sus actuales custodios –madres, padres, parientes- lo que reforzará la furia de sus convicciones de autodefensa.

El jefe guerrillero “grabriel” dijo en su alocución televisada: “Nos hemos levantado en armas para defender a nuestro pueblo oprimido”.. mayor motivo tendrían ahora.

No obstante, -Como se ha constatado claramente en la historia reciente, la dirigencia de esta facción armada, incuba y cría elementos y métodos delatorios sistemáticos e históricos contra otras facciones enfrentadas del propio partido comunista, -si bien es una tara política heredada intrínsecamente de una metodología política reaccionaria y que éticamente podría calificarse como fascista y “criminal”, no representaría ninguna garantía política ni de seguridad personal a ningún otro cuadro del partido. ¿Cómo pueden entonces reclutar nuevas masas revolucionarias con estos antecedentes de delación negociadora? Lo hacen sin duda sin dar a conocer la verdadera historia del partido. La depuración de esta cúpula sería por tanto ineludible y cae por su propio peso.

Como conclusiones de la presente coyuntura y del anterior análisis planteamos:

1- Que el armamento de las masas es lícito en condiciones de insurgencia o revolución, o grave peligro de genocidio contra ellas. –el problema político radica en: ¿Están dadas estas condiciones?

2- Que la actual cúpula del partido comunista armado ni las firmas narcotraficantes representan garantías políticas  ni de seguridad a las masas revolucionarias y pasivas del campo y la ciudad. Las dirigencias comunistas formales tampoco garantizan un liderazgo revolucionario consecuente (5).

3-  Que los proyectos desarrollistas neoliberales, no garantizan el mantenimiento de derechos políticos, territoriales, ambientales, humanos y de una vida digna y segura a los pueblos andinos y amazónicos y deben ser rechazados; ya que van aparejados de una peligrosa arbitrariedad antidemocrática y que van tornándose –ante la resistencia popular- en la militarización y fascistización de la sociedad por parte del estado burgués y de los operadores privados capitalistas .

 ¿Qué debe hacer kamachicuy?.. investiga, colabora, conversa, consulta, difunde..

(1) “El operativo se había iniciado a principios de junio, cuando varias patrullas militares que en total sumaban alrededor de 600 hombres fueron movilizadas por el río Ene para rastrear las raleadas columnas senderistas que allí operaban. Sus posiciones habían sido ya localizadas gracias a un seguimiento que se hizo de sus radiocomunicaciones, a raíz de la información proporcionada por un mando* del entorno de "Feliciano" capturado en 1998”. Informe de IDL, Isaías Rojas, v. ¡Cayó Feliciano! - Ideele.com

*Ese mando era nada menos que “José”, uno de los hermanos Quispe Palomino que co-dirige hoy, inexplicablemente en “libertad vigilada”, las huestes de sendero en el sur-oriente.

(2) “la captura de "Feliciano" no implica necesaria y mecánicamente la desaparición de Sendero Luminoso. Es previsible que grupos como el de "Artemio", en el Alto Huallaga, sigan realizando acciones armadas, pero ciertamente carentes de proyecto político”, (id.) .

La burguesía pensaba que los “anti guzmanistas” serían desaparecidos en poco tiempo, a costa de un proceso de negociación con “Artemio” por varios años mediado incluso por la iglesia católica (monseñor Bambarén) y funcionarios de los sucesivos gobiernos liberales después de fujimori. Los hechos actuales los han contradicho.

(3) Eduardo Ponce Vivanco, entró al servicio diplomático con el régimen de Velazco, es uno de los artífices de la traición diplomática al Perú, después de la guerra del Cenepa; Hoy escribe en el diario ultraderechista Correo: él refiere haber estado: …”contribuyendo con los cimientos de lo que ahora es una paz robusta con Ecuador”… y “Con el presidente Fujimori construimos los cimientos de la paz con Ecuador”. Sus declaraciones de plantear la “Binacionalización” del plan Colombia las dio el 19 de abril en canal 8, anteriormente en su misma columna periodística se oponía al plan energético con Venezuela.

(4) Estas ideas han sido planteadas en un reportaje en televisión canal 9 el 20 de abril –luego el rescate de los niños guerrilleros ha sido un pedido público de la alcaldesa de Lima la socialista Susana Villarán.

(5) En la declaración final del 12vo Encuentro Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros, que tuvo lugar esta vez en Sudáfrica en diciembre del 2010, encontramos una solitaria frase que asienta: “En estas luchas, las aspiraciones legítimas y progresistas de los pueblos indígenas en defensa de sus culturas, lenguajes y ambientes tienen un rol importante,” misma que trasluce nuevamente la misma ofuscación ideológica, ahora condescendiente, ya que omite que son estos pueblos precisamente de los pocos sectores sociales que hoy están dando una lucha sin cuartel no sólo contra las fuerzas represivas y contrainsurgentes de los Estados, no sólo contra las corporaciones mineras, madereras, turísticas, privatizadoras del agua, y contra los empresarios del narcotráfico, sino también en contra de las prácticas extractivistas y desarrollistas de gobiernos progresistas como los de Brasil y Ecuador y de proyectos similares en otras partes de América Latina [27]

(por Ismael Mantaro).

El MSK recibe por escrito todas la ponencias revolucionarias de sus invitados y participantes en los kamachicuys de bases, y esta es solo una de ellas. No necesariamente el comité central de la Base nacional peruana comparte estos criterios.

Abril, MSK Base peruana.

Registro ONPE PP00000141 / 02/05/2002
v. también nuestro comunicado base:  REAIberoamerica : Mensaje: KAMACHICUY

No hay comentarios.: