jueves, 13 de mayo de 2010

Comité de gestión del bosque de protección Alto Mayo


PRONUNCIAMIENTO


El Comité de Gestión del Bosque de Protección Alto Mayo, organismo de la sociedad civil que congrega a las instituciones representativas de las provincias de Rioja y Moyobamba, ante los lamentables hechos ocurridos la semana pasada en la parte alta de la naciente del río Negro, manifiesta lo siguiente:

1º. Condenamos la construcción anti-técnica e ilegal de la trocha carrozable que busca enlazar el distrito de Vista Alegre con el centro poblado Naciente del Río Negro, toda vez que atraviesa una zona de recuperación del Bosque de Protección Alto Mayo, que no es apta para promover obras de infraestructura.

2º. Desaprobamos la actitud de las autoridades de Vista Alegre y del Gobierno Regional de Amazonas, de propiciar la construcción de esta trocha, sin tener la opinión técnica favorable de la oficina del Bosque de Protección Alto Mayo, la zonificación ecológica- económica de nuestra región y las normas ambientales.

3º. Condenamos el acto vandálico ocurrido la semana pasada en el trayecto de esta trocha carrozable, lo cual atenta directamente contra quienes vienen defendiendo la integridad del Bosque de protección Alto Mayo.

2º. Exigimos a las autoridades judiciales que ejecuten una minuciosa investigación y sancionen ejemplarmente a los autores intelectuales y materiales que incendiaron el puesto de control ubicado en el trayecto que conduce al distrito de Vista Alegre.

3º. Pedimos a las instituciones representativas del Alto Mayo, que se identifiquen con la problemática del Bosque de Protección Alto Mayo, teniendo en cuenta que en esta área natural protegida se encuentran nuestros principales atractivos turísticos naturales y las vertientes de los ríos que abastecen de agua a nuestras poblaciones y tierras de cultivo.

4º. Exigimos la participación del Gobierno Regional de Amazonas, de la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza y otras instituciones representativas del departamento de Amazonas, para que participen activamente en la solución de la problemática del distrito de Vista Alegre, dentro del marco de respeto a las normas ambientales del país y a lo que establece el Plan Maestro del Bosque de Protección Alto Mayo.

5º. Emplazamos a las autoridades de las Provincias de Rioja y Moyobamba, así como de aquellos distritos que se benefician directamente del río Negro, para que participen en la elaboración de un Plan de Manejo de la microcuenca de este río; así como en su conservación y protección.

6º. Exhortamos a todas las instituciones representativas de Rioja y Moyobamba a participar activamente en el Comité de Gestión del Bosque de Protección Alto Mayo, para de esa manera conservar y defender esta área natural protegida; porque sólo de esa manera garantizaremos nuestro abastecimiento de agua para las presentes y futuras generaciones.

Rioja, 12 de mayo de 2010.
Enviado por: Segundo Calle Castillo
@Fotografía Jhony Bloger Nodedades de Tarapoto

No hay comentarios.: