lunes, 17 de mayo de 2010

COMISIÓN DEL CONGRESO SOBRE BAGUA RESPONSABILIZÓ “POLÍTICAMENTE” A YEHUDE SIMON, MERCEDES CABANILLAS, MERCEDES ARÁOZ Y ÁNTERO FLOREZ ARÁOZ




AIDESEP, 12 de mayo de 2010. La Comisión Investigadora Multipartidaria sobre los hechos en Bagua (Amazonas) presentó hoy su informe en mayoría y donde sindicó simplemente –y en clara burla a los pueblos indígenas- como responsables políticos al ex premier Yehude Simon y los ministros Mercedes Cabanillas (Interior), Mercedes Aráoz (Comercio y Turismo) y Antero Florez Aráoz (Defensa).

Guido Lombardi, presidente del grupo de trabajo, tuvo la lamentable explicación que este resultado responde a una falta de consenso entre los parlamentarios que conformaban el grupo de trabajo y precisó que se presentaron hasta cuatro informes, resultado del desacuerdo entre sus miembros para lograr un consenso, especialmente en cuanto a las responsabilidades por la violencia ocurrida el 5 de junio del 2009.

El CDN de la AIDESEP se reunió con Lombardi para exhortarlo a que las conclusiones fueran las más justas, pero fue en vano.

Finalmente, la comisión aprobó el informe en mayoría presentado por los congresistas Martha Moyano (Fujimorista), Juan Perry (Restauración Nacional) y Eduardo Espinoza (UPP). Asimismo, agregó que el informe aprobado deberá ser discutido en el Pleno de la próxima semana, ya que por tiempo no se podrán cumplir los requisitos administrativos para presentarlo en la sesión de mañana, jueves.

Lombardi adelantó que este ubica solamente responsabilidad política por la muerte de 34 peruanos al entonces jefe del gabinete, Yehude Simon; la ministra del Interior Mercedes Cabanillas; de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz; y de Defensa, Ántero Flores—Aráoz; lo que pinta de cuerpo entero el espíritu de la comisión del parlamentario de Unidad Nacional que no buscó a los verdaderos responsables y que no tuvo la valentía ni de citar al presidente García a su comisión, ni citar la responsabilidad penal por la muerte de tantos peruanos.

De otro lado, refirió que aunque no se ha establecido quién se encargará de hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones en el Congreso, los parlamentarios que han conformado la comisión se encuentran, inevitablemente, relacionados con el tema.

No hay comentarios.: