martes, 26 de enero de 2010

Campaña por Barranquita



Con el ruego de su difusión

Ante el desacato de la empresa del Grupo Romero de suspender la deforestación se pide continuar y ampliar la difusión de la campaña “Defendamos Barranquita, defendamos los bosques de la Amazonía” con la finalidad de sensibilizar sobre el desalojo de campesinos y la deforestación de bosques en el distrito de Barranquita, Provincia de Lamas, región San Martín.

Los pobladores de Barranquita se han movilizado hasta la ciudad de Tarapoto para solicitar el apoyo de la sociedad civil e instituciones del estado, mostremos nuestra solidaridad,no permitamos que sucedan hechos de violencia que nos llenen nuevamente de dolor y que no podemos remediar.

Únete a la campaña, envía una carta a las autoridades y consigue firmas de adhesión en tu trabajo, en tu barrio, en tu centro de estudios, envíalas o escríbenos al correo electrónico Por.Barranquita@gmail.com para recoger las adhesiones de personas que no tienen acceso a Internet.
Manden su carta directamente a los siguientes mails de las autoridades:

Ministro de Agricultura adecordova@minag.gob.pe;
Director General Forestal y Fauna Silvestre
 mrosas@minag.gob.pe,
Ministerio del Ambiente abrack@minam.gob.pe;
Ministerio de la Presidencia del CM jvelasquez@pcm.gob.pe;
Presidente de la Republica agarcia@presidencia.gob.pe
Presidente del Congreso de la República lalva@congreso.gob.pe;


Campaña “Defendamos Barranquita, defendamos los bosques amazónicos”

Señor Presidente de la República del Perú, Doctor Alan García Pérez
Señor Ministro de Agricultura, Dante De Córdova
Señor Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack
Señor Presidente de la Corte Suprema de la República, Dr. Javier Villa Stein
Señor Presidente del Congreso de la República, Dr. Luis Alva Castro
A la Opinión Pública en general.


Yo, --------------------------------------------- que suscribo la presente carta, me dirijo a Uds., para presentar mi extrema preocupación sobre los incidentes que se están registrando con los pobladores y bosques primarios en el distrito de Barranquita, provincia de Lamas, región San Martin.

La deforestación destruye la biodiversidad, deja desprotegidos nuestros suelos, altera la regulación natural de las cuencas de nuestros ríos y en momentos en que a nivel mundial existe preocupación por frenar la deforestación de bosques por el cambio climático, la empresa Agrícola del Caynarachi S.A. del Grupo Romero está deforestando la Amazonía con un contrato ilegal que además despoja en forma prepotente y violenta a posesionarios de sus tierras. Por toda respuesta ante los argumentos del Gobierno Regional, Poder Judicial, Iglesia, Autoridades Locales y la población afectada, los funcionarios de la empresa se amparan muy confiados diciendo que “son dueños de medio Perú y nadie les quitará esas tierras”.

Mediante Resolución Ministerial Nº 255–2007-AG, el MINAG adjudicó a la empresa Agrícola del Caynarachi S.A. el predio denominado “Palma del Oriente”, una extensión de 3 mil hectáreas de tierra ubicadas dentro de los linderos del Barranquita. Los pobladores exigieron se respete su Plan de Desarrollo Concertado y la Zonificación Ecológica Económica de la región, zonificación que no permite la deforestación de bosques para agricultura intensiva. El entonces Ministro de Agricultura, Juan José Salazar, se comprometió a paralizar el trámite de adjudicación a la empresa en tanto no se titule a los posesionarios asentados en la zona, lo que no se efectuó. El ministro fue retirado del cargo.

En marzo del 2007 por una “orden de Lima”, sin estudios de impacto ambiental, Jorge Vera Acosta ex director de la Dirección Regional de Agricultura de San Martín, firma el contrato de compra venta a S/. 150 nuevos soles la hectárea, cuando un solo árbol puede llegar a valer 10 mil nuevos soles. Con antelación el Ministerio de Agricultura modifica la calificación y redimensionamiento de los bosques de producción permanente para hacer posible la titulación de estas tierras a nombre de la empresa.

En estos años la población ha realizado todas las gestiones legales y acciones civiles para que sus derechos sean respetados, pero ha prevalecido arbitrariamente el poder de la empresa. Por eso, tal como expresaron los representantes de Barranquita en la conferencia realizada el 7 de enero en Tarapoto, ellos han tomado la firme resolución de defender sus legítimos derechos hasta las últimas consecuencias.

En uso de sus atribuciones, con fecha 22 de enero del 2010 la dirección regional de agricultura emite la resolución Nro. 021-2010-GRSM/DRASAM que dispone de manera inmediata que la Empresa Agrícola del Caynarachi SA, debe suspender el desbosque al interior del predio Palmas del Oriente y establece la nulidad de norma que autorizó cambio de uso de tierras. Resolución que la empresa no acata continuando con la tala de árboles.
La presencia de la empresa Agrícola del Caynarachi S.A. no solo afecta derechos fundamentales de los campesinos de la zona, sino también el derecho al agua para toda la población local y el derecho de la nación a contar con bosques en pie que permitan acceder a los beneficios múltiples que ofrece nuestro patrimonio forestal a la región y a todo el país.

Demando por ello que se anule la Resolución Ministerial que originó todo este conflicto y la suspensión inmediata de labores por parte de la empresa.

Atentamente,


Firma

Nombre y apellidos
Documento de Identidad
Ciudad y fecha

(*) Enviar a la lista de mails propuestos

 

 
Video Baranquita Resiste
@  Giovanni Acate Coronel. Asociación Radio TV Ortiente Bicariato Apostólico de Yurimaguas

Anulan la licencia de funcionamiento de Radio TV Oriente en Yurimaguas productores del Video Barranquita Resiste
http://porlaamazonia.blogspot.com/2010/01/anulan-licencia-de-tv-oriente.html
Con el ruego de su difusión


Ver:
Movilización a Tarapoto, San Martín 7 DE ENERO 2010
http://www.youtube.com/watch?v=Gu7SQBwc-lQ

¿Grupo Romero itenta comprar periodistas?
http://ensayosamazonicos.blogspot.com/2010/01/por-que-el-grupo-romero-y-sus-empresas.html

Conferencia de Prensa en Tarapoto
http://ensayosamazonicos.blogspot.com/2010/01/declaraciones-en-conferencia-de-prensa.html

Video Grupo Romero arrasa bosques amazónicos
http://www.youtube.com/user/ajutap

Dirección de Agricultura ordena al Grupo Romero paralizar actividades en Barranquita
http://porlaamazonia.blogspot.com/2010/01/direccion-de-agricultura-ordena.html

Mensaje de líderes de Barranquita
http://porlaamazonia.blogspot.com/2010/01/mensaje-de-lideres-de-barranquita.html

Grupo Romero desacata Resolución de Dirección Regional de Agricultura que le ordena parar deforestación de bosques en Barranquita
http://amazoniamagica.blogspot.com/2010/02/grupo-romero-desacata-resolucion-de.html

Fotografía

Sobrevuelo:








No hay comentarios.: