domingo, 30 de agosto de 2009


Pronunciamiento del FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE IMAZUKO-INAMBARI SOBRE EL MEGAPROYECTO CENTRAL HIDROELECTRICA INAMBARI (MADRE DE DIOS)

El Frente de Defensa de los Intereses de Inambari se pronuncia sobre el Mega
proyecto hidroelectrico de Inambari, para que las comunidades del área cercana sean socias del mismo.

Enviado por Carlos Franco Pacheco Asesor del Frente de Defensa de Inambari.



El 18 de junio de 2008 se publicó la Resolución Ministerial 287-2008-MEM que otorga una concesión temporal a la empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur S.A.C. para desarrollar estudios relacionados a la Central Hidroeléctrica del Inambari, que se contruiría en el distrito de Inambari, provicia de Tambopata, en Madre de Dios.

La empresa está constituida por el consorcio brasilero OAS, Furnas y Eletrobas, invertirán 4,000 millones de dólares, la intención de esta empresa brasileña sería la de abastecer de energía eléctrica al estado de Acre, produciendo alrededor de 2.500 megavatios, el doble de energía que la central hidroeléctrica del Mantaro, la más grande productora nacional de electricidad del país. Se trataría de una de las inversiones más grandes que se hayan desarrollado, se convertirá en la central más grande del país y la quinta hidroeléctrica más grande de Sudamérica.

Dicha central estaría ubicada entre las regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios.
La alcaldesa de la provincia de Carabaya, Nancy Rossel Angles, mostro su preocupación por la ejecución del proyecto, afectaría a cerca de 1000 familias ubicadas en ambas márgenes del río Inambari en la provincia de Carabaya, en la región Puno, cuyas actividades económicas se desarrollan en ésta jurisdicción; se va a destruir más de 46 mil hectáreas de bosques así como la inundación de la tercera etapa del tramo cuatro de la carretera interoceánica en actual ejecución, explicó.

Agregó que ha solicitado al Ministerio de Energía y Minas, al Congreso de la República y a la empresa encargada de ejecutar el Proyecto, más información sobre este proyecto, pero hasta la fecha, no hay respuesta, dijo. Señaló que continuarán exigiendo las charlas informativas y la consulta a la población sobre la ejecución de este proyecto, porque el canon hidroeléctrico que se recibiría en el futuro no va a compensar los daños irreversibles que ocasionará la construcción de este proyecto.

Según información de SERVINDI, el Comité de Gestión del Parque Nacional Bahuaja Sonene expresó su preocupación por que el proyecto de Hidroeléctrica del Inambari amenaza directamente la zona de amortiguamiento e indirectamente al propio parque. Los miembros del Comité acordaron en su sesión extraordinaria de 25 de mayo solicitar a las autoridades alcanzar en el breve plazo información oficial sobre dicho proyecto a los gobiernos regionales, locales, al Comité de Gestión y a la sociedad civil organizada.
Como es sabido, el Parque Nacional Bahuaja Sonene es hogar de miles de especies únicas en el mundo y fue declarada maravilla natural por la National Geographic Society.

Debe recibirse la información solicitada, discutirse más el tipo de impactos socioambientales negativos que este proyecto pueda generar en el área y, de efectuarse, ser muy precavidos en cuanto a las condiciones del contrato, está demostrato que en este gobierno no se puede confiar.
Ver
Preguntas sobre hidroeléctricas en la Amazonía peruana
Marc Dourojeanni


14 comentarios:

auxilio dijo...

ELECTRICIDAD E HIDROELECTRICIDAD EN MANOS AJENAS
Realmente resulta increíble que EL ESTRATÉGICO SECTOR ELÉCTRICO PERUANO SE HALLE CONTROLADO POR MANOS COLOMBIANAS Y PASE A SER CONTROLADO POR MANOS BRASILEÑAS, estas son cosas que ignoramos la mayoría de peruanos, y nos las está haciendo ver el COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ, debería tener este Colegio Profesional una comunicación más fluida con los ciudadanos de a pie, porque es realmente escandaloso el desmanejo hidroenergético, lo que nos hace extremadamente vulnerables como país.
He encontrado un artículo de los analistas Ernesto Bazán y Esther Ayulo de Apoyo & Asociados, del 26 de mayo de 2006, concretamente en el “Boletín Electrotécnico” donde bajo el título: “La firma estatal colombiana de transmisión -ISA- está claramente impresionada con el mercado peruano” … se ve al mercado eléctrico peruano como una gran oportunidad de negocios, por el descuido en que el estado peruano lo tiene.
Dice el artículo que a fines de mayo de 2006, la firma estatal colombiana de transmisión -ISA junto con su socio bogotano EEB, canceló a la canadiense Hydro Quebec US$67mn por la participación de 56,7% que esta última tenía en la línea de transmisión TRANSMANTARO.
ISA y EEB ya tenían un 30% y 40% en Red de Energía del Perú (REP), que controla la mayor parte del sistema peruano de transmisión, y con la compra de Transmantaro controla ahora la interconexión entre las redes del centro y sur del país.
VAYA GESTIÓN ENERGÉTICA GUBERNAMENTAL PERUANA LA DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS !!! … AHORA SE REMATA TOOODO EL POTENCIAL HIDROENERGÉTICO QUE SEGÚN ADVERTENCIA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ, AL RITMO ACTUAL DE 6 a 8 % DE CRECIMIENTO ANUAL … NOS VA HA SER INDISPENSABLE PARA NUESTRO PROPIO DESARROLLO …
HAY MUCHO QUE ENDEREZAR EN EL MANEJO ELECTRICO E HIDROELÉCTRICO EN PERÚ …
VER ARTÍCULO CITADO
La firma estatal colombiana de transmisión -ISA – ..:: Asociacion …
ISA y EEB ya tenían un 30% y 40% en Red de Energía del Perú (REP), que controla la mayor parte del sistema peruano de transmisión, y con la compra de …www.aep-peru.org/boletin/…/lafirma.htm – En caché – Similares
VER TAMBIEN
Observaciones del Colegio de Ingenieros a la construcción de la Represa de Inambari en Puno
http://www.cip.org.pe/popup/2009/comunicado_desarrollo/comunicado.jpg 8 dic 2009

auxilio dijo...

HIDROELECTRICAS EN MANOS AJENAS


ELECTROPERÚ ESTA DOGMATICAMENTE PROHIBIDA DE CRECER DESDE HACE 20 AÑOS
ELECTROCOLOMBIA CONTROLA EL SISTEMA DE TRANSMISIÓN ELECTRICO DE PERÚ
DEBE REACTIVARSE LA EMPRESA ELECTRICA PERUANA, POR SER UN SECTOR ESTRATEGICO
TODO PAÍS COHERENTEMENTE CONFIGURADO TRATA DE MANTENER EL CONTROL DE SUS SECTORES ESTRATEGICOS Y NO ENTREGARLO A TERCEROS
La economía de nuestro país ha crecido a un promedio de 6.5% en los últimos 15 años y la demanda de energía eléctrica a un promedio de 8%. Cada día necesitamos más energía, la demanda eléctrica hoy en día se acerca a 4.5 GW. A no ser que estanquemos nuestro crecimiento económico, podemos mantener una tasa de crecimiento eléctrico de 6 a 8% anual en los próximos 30 a 40 años, para lo cual necesitamos desarrollar todo nuestro potencial hidroeléctrico, para consumo propio. Carecer de suficiente energía limpia y económica, detendría nuestro desarrollo económico.
A pesar de que cada día necesitamos más energía, por la equivocada política energética del gobierno, no utilizamos el enorme potencial hidro-energético que tenemos, y no se impulsa la construcción de centrales hidroeléctricas (C. H.). Sostiene el ingeniero Gustavo Flores Flores en su artículo: “El Megaproyecto de la Central Hidroeléctrica del Inambari” aparecido en http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20091101/29150.html, el 1 de noviembre de 2009
EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÙ advierte en su comunicado del 8 de diciembre pasado: “Existe marcada asimetría entre las capacidades de las partes que intervienen en la negociación. Como muestra, ELECTROPERÚ ESTA DOGMATICAMENTE PROHIBIDA DE CRECER DESDE HACE 20 AÑOS; al no poderlo hacer, su participación a través de la hidroeléctrica del Mantaro (1 GW) y del Estado en el sub-sector eléctrico se van diluyendo. En los hechos, Electroperú ha traspasado el control sobre el sistema de transmisión peruano a su par colombiana.
ASÍ QUE AQUÍ ESTAMOS NUEVAMENTE ADVERTIDOS POR EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÙ !!! …
La par brasileña de nuestra raquítica Electroperú, es la gigantesca trasnacional Eletrobrás, que es una de las 10 mayores y mejores empresas eléctricas del mundo, con 40 GW y 60,000 km de Líneas de Transmisión, 30 hidroeléctricas, 15 termoeléctricas, 2 nucleares y presencia en varios continentes.
No haber invertido en estudios e ingeniería, nos pone en marcada desventaja en una negociación; existe significativa asimetría en nuestra contra en cuanto a conocimiento privilegiado sobre nuestro Potencial Hidroeléctrico en la Amazonía. AQUÍ HAY OTRA SEVERA ADVERTENCIA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÙ !!! …ELLOS CONOCEN LO QUE NOSOTROS DESCONOCEMOS DE LA MAGNITUD DE NUESTROS RECURSOS!!!!
EL PAPEL DEL ESTADO
Corremos el riesgo de perder esta importante fuente energética si no se establecen reglas claras. El desarrollo de Centrales Hidroeléctricas en la Amazonia demanda que el Estado cumpla inteligente y eficientemente su labor de promoción y de defensa de los intereses locales y nacionales, velando porque exista:
i. Transparencia en la información y los acuerdos
ii. Debate, búsqueda del consenso y respeto en los ofrecimientos
iii. Reconocimiento de derechos y compartir beneficios con las poblaciones afectadas.

auxilio.alcalde@gmail.com

auxilio dijo...

INAMBARI y el Colegio de Ingenieros del Perú

El CIP recientemente realizó un evento informativo donde se elevó un pronunciamiento que señala, entre otras cosas: “El Acuerdo de Integración Energética suscrito por los gobiernos de Perú y Brasil no ha sido comunicado a la población, y por ende la información del convenio para la ejecución de la Central Hidroeléctrica de Inambari tampoco se conoce.
Sonia Molina, representante de la Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Transoceánica (SOCIT), sostuvo que los representantes del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Nacional observaron este proyecto el 21 de octubre de 2009 señalando que existe una base jurídica poco clara e insuficiente, y que por lo tanto no se debe dar la concesión a titulo perpetuo de este proyecto a favor de la empresa EGASUR (Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur) consorcio integrado por OAS (51%, empresa constructora), Electrobras y Furnas (49%). La Ley No. 28948, en su artículo 3º requiere a los Colegios Profesionales a “Pronunciarse en materias de interés nacional desde la perspectiva profesional, aportando recomendaciones sobre la gestión del Estado”. Conclusiones del Foro “Desarrollo de Centrales hidroléctricas en la Amazonía Peruana” COMUNICADO : 08 de Diciembre de 2009
El Acuerdo de Integración Energética suscrito por los gobiernos de Perú y Brasil; y las negociaciones para construcción de Centrales Hidroeléctricas en nuestra Amazonía bajo condiciones que no son de cabal conocimiento del país, por su trascendencia ameritan un análisis del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP). Con esa finalidad, los días 18 y 19 de noviembre de 2009 se realizó el Foro “Desarrollo de Centrales Hidroeléctricas en la Amazonía Peruana”, con participación de expertos nacionales y extranjeros, para recabar opinión profesional sobre el tema. Se llegó a las varias conclusiones, presentadas y aprobadas por el Consejo Nacional del CIP en su sesión del 26/11/2009 y por el Congreso Nacional de Consejos Departamentales del CIP, realizado en Puerto Maldonado del 03 al 04/12/09:
El Potencial Hidroeléctrico es la mayor fuente de energía comercial con que cuenta el Perú. Su aprovechamiento óptimo necesita una Política de Estado a ser ejecutada a lo largo de varios períodos de gobierno.
La demanda eléctrica hoy en día se acerca a 4.5 GW. A no ser que estanquemos nuestro crecimiento económico, podemos mantener una tasa de crecimiento eléctrico de 6 a 8% anual en los próximos 30 a 40 años, para lo cual necesitamos desarrollar todo nuestro potencial hidroeléctrico, para consumo propio. Carecer de suficiente energía limpia y económica, detendría nuestro desarrollo económico.

auxilio.alcalde@gmail.com

auxilio dijo...

EN 30 AÑOS LAMENTAREMOS HABER CONCESIONADO DE POR VIDA INAMBARI
________________________________________
110,000 INGENIEROS PERUANOS DEBERÍAN ESTAR PREOCUPADOS POR INAMBARI

HAY QUE DETENER A AGP, SE DEMANDA UN MAS AMPLIO PRONUNCIAMIENTO DE TODOS LOS COLEGIADOS
DE INGENIERÍA

Estos ingenieros profesionales deberían expresan su profunda preocupación a traves de su colegio institucional y deberían preguntar ¿de dónde obtener esa energía para las futuras generaciones, si ahora comprometemos nuestros recursos en beneficio de Brasil?
Si el crecimiento del PBI de nuestro país es de 5%, la demanda eléctrica se duplicaría cada 10 años. Es decir, si hoy la demanda es de 4.5 GW, dentro de 30 años no será menor a 36 GW, 8 veces mayor a la actual. Por lo que deberían reflexionar preguntándose ¿de dónde obtener esa energía para las futuras generaciones,
si ahora comprometemos nuestros recursos en beneficio de otros?

Por ello, el CONSEJO NACIONAL del Colegio de Ingenieros del Perù precisó en su PRONUNCIAMIENTO del 8 de diciembre ... precisó que no se debe otorgar la concesión a titulo perpetuo para la ejecución de este proyecto en vista que, no se tiene normas claras para garantizar el abastecimiento de energía para las futuras generaciones, tampoco hay una legislación clara y suficiente, que permita entre otras cosas resolver con equidad los cargos de transporte asociados a la oferta exportada versus la demanda nacional
Otra de las observaciones de los ingenieros es que, existirá demasiado embalse de agua para producir poca energía, ya que se embalsara un total de 420 km2 en la selva puneña, perjudicando a decenas de poblaciones. Entonces, lo que señalan es que no hay proporción entre la cantidad de embalse de agua y la cantidad de energía que se pretende producir.
Se reflexionó en el sentido de que la compañía brasilera no utilizará ningún tipo de tecnología de punta, pues por lógica se sabe que a menor embalse de agua mayor tecnología. Además dijo que no existe un estudio de suelos real, por ende, el proyecto se pretende ejecutar a caballazo limpio.

auxilio.alcalde@gmail.com

auxilio dijo...

LA NORMATIVA DE OTORGAMIENTO DE CONCESIONES ELÈCTRICAS EN EL PERÙ, ha sido concebida para concesiones otorgadas a empresas privadas, promover las inversiones que
garanticen el abastecimiento de la demanda interna, en un escenario de OBRAS HIDROELÈCTRICAS PEQUEÑAS o de OBRAS HIDROELÈCTRICAS MEDIANAS, que comprometen
una fracciòn menor del potencial hidroelèctrico nacional, ESTE ESQUEMA, SIN EMBARGO, ES PERFECTAMENTE APLICABLE A PROYECTOS DE EXPORTACIÒN DE ENERGÌA ELÈCTRICA … SIEMPRE Y CUANDO SE TRATE DE EXCEDENTES PERO SI NO SE TRATA DE EXCEDENTES … Y MAS BIEN SE TRATA DE LA TRANSFERENCIA DE POR VIDA DE UNA GRAN MAGNITUD DE RECURSOS ENERGÈTICO … ES MUY DIFERENTE LA COSA … INAMBARI, PAQUITZAPANGO Y LAS OTRAS GRANDES HIDROELECTRICAS QUIEREN TRANSFERIRSE DE POR VIDA
INAMBARI, PAQUITZAPANGO Y LAS OTRAS GRANDES HIDROELECTRICAS QUIEREN TRANSFERIRSE DE POR VIDA … EN SECRETO … ELLO ES ESCANDALOSO … ENERVANTE
… Y DEBE SER IMPEDIDO … YA QUE LA INTEGRIDAD DEL PATRIMONIO NACIONAL ESTÀ
EN JUEGO. LA VINCULACIÒN ENERGÈTICA CON BRASIL ABARCA DOS TEMAS DISTINTOS
1.INTEGRACIÒN ENERGÈTICA
2. DESARROLLO DEL POTENCIAL HIDROENERGÈTICO
AMAZÒNICO PERO LA PROPIEDAD DE LOS RECURSOS HIDROENERGÈTICOS DEBE CONSERVARSE … no tenemos porquè perder de por vida la propiedad de los recursos
simplemente para vincularnos al mercado brasileño.
La integraciòn energètica con el Brasil, no debe significar la PERDIDA DE LOS RECURSOS hidroenergèticos; la idea es que ambas partes salgan beneficiadas, que los beneficios sean mutuos, que no pase lo que le pasò a Paraguay donde en 20 años LA DEUDA DE LA EMPRESA BINACIONAL, LUEGO DE 20 AÑOS DE AMORTIZACIÒN, CRECIÒ DE 14,500MM $ A 18,700MM $ … en vez de achicarse o desaparecer … de que negocio energètico puede hablarse en condiciones tan perjudiciales para los “pequeños paìses” que negocian con el “Gran Brasil” Brasil consume el 90% de la energìa, Paraguay consume el 10% de la energìa, vende el 40% de su energìa a Brasil y ni con esas puede terminar de pagar el costo de la obra hidroelèctrica de Itaipù. ¿eso queremos para Perù? eso es entreguismo a ciegas, el CONSEJO NACIONAL del Colegio de Ingenieros del Perù … ya està advirtiendo a todo el Perù de la enorme desgracia de
contratos a ciegas con Brasil en materia energètica … sumemosle a ello los impactos socio-econòmicos sobre nativos, colonos y asentados en la región afectada, sumémosle a ello los impactos sobre la biodiversidad, sobre el ecosistema …EL PERÙ DEBE EXIGIR TRANSPARENCIA EN LO YA ACTUADO Y EN LAS GESTIONES A FUTURO DE LA NEGOCIACIÒN HIDROENERGÈTICA QUE SE GESTA CON EL BRASIL, EL PATRIMONIO NACIONAL ESTÀ EN JUEGO.

auxilio dijo...

COLEGIO DE INGENIEROS YA ADVIRTIÓ EL DESPOJO DE INAMBARI
El Acuerdo de Integración Energética suscrito por los gobiernos de Perú y Brasil; y las negociaciones para construcción de Centrales Hidroeléctricas en nuestra Amazonía bajo condiciones que no son de cabal conocimiento del país, por su trascendencia ameritan un análisis del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).
Con esa finalidad, los días 18 y 19 de noviembre de 2009 se realizó el Foro “Desarrollo de Centrales Hidroeléctricas en la Amazonía Peruana”, con participación de expertos nacionales y extranjeros, para recabar opinión profesional sobre el tema. Se llegó a las varias conclusiones, presentadas y aprobadas por el Consejo Nacional del CIP en su sesión del 26/11/2009 y por el Congreso Nacional de Consejos Departamentales del CIP, realizado en Puerto Maldonado del 03 al 04/12/09:
El Potencial Hidroeléctrico es la mayor fuente de energía comercial con que cuenta el Perú. Su aprovechamiento óptimo necesita una Política de Estado a ser ejecutada a lo largo de varios períodos de gobierno.
La demanda eléctrica hoy en día se acerca a 4.5 GW. A no ser que estanquemos nuestro crecimiento económico, podemos mantener una tasa de crecimiento eléctrico de 6 a 8% anual en los próximos 30 a 40 años, para lo cual necesitamos desarrollar todo nuestro potencial hidroeléctrico, para consumo propio. Carecer de suficiente energía limpia y económica, detendría nuestro desarrollo económico.
La binacional Itaipù tiene la siguiente experiencia:
a. Entre 1986 y 2007 LA DEUDA DE LA EMPRESA BINACIONAL, LUEGO DE MÀS DE 20 AÑOS DE
AMORTIZACIÒN, CRECIÒ DE 14,500MM $ A 18,700MM $
b. Un paìs consume el 90% de la energìa (Brasil) el otro el 10% (Paraguay)
c. En el 2008 los excedentes de energìa de Itaipù SE VENDÌAN A US $ 2.80 MW/h, MIENTRAS QUE EN EL MERCADO DE CORTO PLAZO DEL COMPRADOR (BRASIL), LA ENERGÌA SE LLEGÒ A COTIZAR POR ENCIMA DE LOS US $ 300 MW/h … LO QUE SIGNIFICABA PARA LA EMPRESA BRASILEÑA VENDEDORA, REVENDER LA ENERGÌA A 107 VECES EL PRECIO AL QUE SE LA COMPRABA AL PARAGUAY … 107 VECES EL PRECIO!!!!.
EL PRECIO INTERNACIONAL REFERENCIAL DE VENTA DE LA ENERGÌA HIDROELECTRICA ERA DEL ORDEN DE 40 DÒLARES A 60 DÒLARES EL MW/h … es decir el precio de venta de la energìa hidroelectrica dentro de Brasil casi triplicaba el precio promedio internacional. La AMARGA experiencia internacional reciente en Camisea, debe hacernos estar alertas respecto a los negocios internacionales energèticos, en las modificaciones del contrato con los operadores de Camisea, condiciones que DEBIERON SER SOMETIDAS AL ESCRUTINIO PÙBLICO (EN SU MOMENTO),y no tardìamente, esas condiciones estipuladas por los operadores de la empresa Camisea, son claramente lesivas a los intereses del Perù, sostiene el CONSEJO NACIONAL del
Colegio de Ingenieros del Perù en su comunicado del 18 de diciembre de 2009.
TARDE, MUY TARDE SE HA ENTERADO EL PERÙ DE LAS CONDICIONES LESIVAS, CLARAMENTE PERJUDICIALES DE LAS MODIFICACIONES DE UN CONTRATO QUE DEBIÒ ANALIZAR A FONDO EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÙ Y OTROS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS Y TÈCNICOS QUE CONOCEN A FONDO LA PROBLEMÀTICA ENERGÈTICA. LA TRANSFERENCIA DE POR VIDA DE UNA GRAN MAGNITUD DE RECURSOS ENERGÈTICO, que es el caso de Inambari y las otras 6
grandes represas proyectadas en los acuerdos que ya se están gestionando a espaldas de los organismos tècnicos y a espaldas del paìs es un asunto muy delicado, potencialmente enormemente lesivo a los intereses peruanos y que por ello se pronuncia y lo hace de conocimiento público el Colegio de Ingenieros del Perù.

Anónimo dijo...

o SECRETISMO EN EL NEGOCIADO HIDROELECTRICO CON BRASIL
Itaipù es una experiencia hidroelèctrica importante y aleccionadora: es la mayor del mundo en producciòn de energìa y la segunda mayor del mundo en potencia instalada (14GW), ubicada sobre el rìo Paranà en una zona binacional paraguayo-brasileña, se constituyò una empresa binacional para administrarla empresa receptora del crèdito financiero, ejecutora y operadora al mismo tiempo.. La mitad del recurso (energìa) y de la propiedad de la obra corresponde a cada paìs. Un paìs consume los excedentes de la energìa (Brasil) que el otro paìs no puede consumir (Paraguay). Està prohibida la venta de excedentes de energìa a terceros.
La binacional Itaipù tiene la siguiente experiencia:
a. Entre 1986 y 2007 LA DEUDA DE LA EMPRESA BINACIONAL, LUEGO DE MÀS DE 20 AÑOS DE AMORTIZACIÒN, CRECIÒ DE 14,500MM $ A 18,700MM $
b. Un paìs consume el 90% de la energìa (Brasil) el otro el 10% (Paraguay)
c. En el 2008 los excedentes de energìa de Itaipù SE VENDÌAN A US $ 2.80 MW/h, MIENTRAS QUE EN EL MERCADO DE CORTO PLAZO DEL COMPRADOR (BRASIL), LA ENERGÌA SE LLEGÒ A COTIZAR POR ENCIMA DE LOS US $ 300 MW/h … LO QUE SIGNIFICABA PARA LA EMPRESA BRASILEÑA VENDEDORA, REVENDER LA ENERGÌA A 107 VECES EL PRECIO AL QUE SE LA COMPRABA AL PARAGUAY … 107 VECES EL PRECIO!!!!.
EL PRECIO INTERNACIONAL REFERENCIAL DE VENTA DE LA ENERGÌA HIDROELECTRICA ERA DEL ORDEN DE 40 DÒLARES A 60 DÒLARES EL MW/h … es decir el precio de venta de la energìa hidroelectrica dentro de Brasil casi triplicaba el precio promedio internacional.
La AMARGA experiencia internacional reciente en Camisea, debe hacernos estar alertas respecto a los negocios internacionales energèticos, en las modificaciones del contrato con los operadores de Camisea, condiciones que DEBIERON SER SOMETIDAS AL ESCRUTINIO PÙBLICO (EN SU MOMENTO),y no tardìamente, esas condiciones estipuladas por los operadores de la empresa Camisea, son claramente lesivas a los intereses del Perù, sostiene el CONSEJO NACIONAL del Colegio de Ingenieros del Perù en su comunicado del 18 de diciembre de 2009.
TARDE, MUY TARDE SE HA ENTERADO EL PERÙ DE LAS CONDICIONES LESIVAS, CLARAMENTE PERJUDICIALES DE LAS MODIFICACIONES DE UN CONTRATO QUE DEBIÒ ANALIZAR A FONDO EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÙ Y OTROS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS Y TÈCNICOS QUE CONOCEN A FONDO LA PROBLEMÀTICA ENERGÈTICA.
malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

SECRETISMO EN EL NEGOCIADO HIDROELECTRICO CON BRASIL (2)
TARDE, MUY TARDE SE HA ENTERADO EL PERÙ DE LAS CONDICIONES LESIVAS, CLARAMENTE PERJUDICIALES DE LAS MODIFICACIONES DE UN CONTRATO QUE DEBIÒ ANALIZAR A FONDO EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÙ Y OTROS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS Y TÈCNICOS QUE CONOCEN A FONDO LA PROBLEMÀTICA ENERGÈTICA.
LA TRANSFERENCIA DE POR VIDA DE UNA GRAN MAGNITUD DE RECURSOS ENERGÈTICO, que es el caso de Inambari y las otras 6 grandes represas proyectadas en los acuerdos que ya se están gestionando a espaldas de los organismos tècnicos y a espaldas del paìs es un asunto muy delicado, potencialmente enormemente lesivo a los intereses peruanos y que por ello se pronuncia y lo hace de conocimiento público el Colegio de Ingenieros del Perù.
LA NORMATIVA DE OTORGAMIENTO DE CONCESIONES ELÈCTRICAS EN EL PERÙ, ha sido concebida para concesiones otorgadas a empresas privadas, promover las inversiones que garanticen el abastecimiento de la demanda interna, en un escenario de OBRAS HIDROELÈCTRICAS PEQUEÑAS o de OBRAS HIDROELÈCTRICAS MEDIANAS, que comprometen una fracciòn menor del potencial hidroelèctrico nacional, ESTE ESQUEMA, SIN EMBARGO, ES PERFECTAMENTE APLICABLE A PROYECTOS DE EXPORTACIÒN DE ENERGÌA ELÈCTRICA … SIEMPRE Y CUANDO SE TRATE DE EXCEDENTES
PERO SI NO SE TRATA DE EXCEDENTES … Y MAS BIEN SE TRATA DE LA TRANSFERENCIA DE POR VIDA DE UNA GRAN MAGNITUD DE RECURSOS ENERGÈTICO … ES MUY DIFERENTE LA COSA … INAMBARI, PAQUITZAPANGO Y LAS OTRAS GRANDES HIDROELECTRICAS QUIEREN TRANSFERIRSE DE POR VIDA … EN SECRETO … ELLO ES ESCANDALOSO … ENERVANTE … Y DEBE SER IMPEDIDO … YA QUE LA INTEGRIDAD DEL PATRIMONIO NACIONAL ESTÀ EN JUEGO.
LA VINCULACIÒN ENERGÈTICA CON BRASIL ABARCA DOS TEMAS DISTINTOS
1. INTEGRACIÒN ENERGÈTICA
2. DESARROLLO DEL POTENCIAL HIDROENERGÈTICO AMAZÒNICO
PERO LA PROPIEDAD DE LOS RECURSOS HIDROENERGÈTICOS DEBE CONSERVARSE … no tenemos porquè perder de por vida la propiedad de los recursos simplemente para vincularnos al mercado brasileño. La integraciòn energètica con el Brasil, no debe significar la PERDIDA DE LOS RECURSOS hidroenergèticos; la idea es que ambas partes salgan beneficiadas, que los beneficios sean mutuos, que no pase lo que le pasò a Paraguay donde en 20 años LA DEUDA DE LA EMPRESA BINACIONAL, LUEGO DE 20 AÑOS DE AMORTIZACIÒN, CRECIÒ DE 14,500MM $ A 18,700MM $ … en vez de achicarse o desaparecer … de que negocio energètico puede hablarse en condiciones tan perjudiciales para los “pequeños paìses” que negocian con el “Gran Brasil”
Brasil consume el 90% de la energìa, Paraguay consume el 10% de la energìa, vende el 40% de su energìa a Brasil y ni con esas puede terminar de pagar el costo de la obra hidroelèctrica de Itaipù.
¿eso queremos para el Perù? … eso es entreguismo a ciegas, el CONSEJO NACIONAL del Colegio de Ingenieros del Perù … ya està advirtiendo a todo el Perù de la enorme desgracia de contratos a ciegas con Brasil en materia energètica … sumemosle a ello los impactos socio-econòmicos sobre nativos, colonos y asentados en la región afectada, sumémosle a ello los impactos sobre la biodiversidad, sobre el ecosistema …EL PERÙ DEBE EXIGIR TRANSPARENCIA EN LO YA ACTUADO Y EN LAS GESTIONES A FUTURO DE LA NEGOCIACIÒN HIDROENERGÈTICA QUE SE GESTA CON EL BRASIL, EL PATRIMONIO NACIONAL ESTÀ EN JUEGO

malcolm.allison@gmail.com

Unknown dijo...

CURITA CAMPOAMOR (2): MINERA “AFRODITA” A ENTRADO A LA BRAVA Y SIN AUTORIZACIÓN EN “SIERRA DEL CÓNDOR”

Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) son unos importantísimos instrumentos legales que han de ser tratados con el máximo respeto, transparencia y responsabilidad porque ese EIA, realizado a cabalidad, nos debería proporcionar los datos científicos de los previsibles daños (impactos negativos) que las actividades extractivas van a provocar en contra de la naturaleza y del hombre y comunidades que en ella viven.

Este Estudio científico debería ser elaborado por una institución independiente y nunca por la misma empresa, ni por otra de ella dependiente, porque desde muy antiguo el hombre sabe que nadie puede actuar a un mismo tiempo como juez y parte.
Un Estado ideal -consciente de que la naturaleza y el hombre son el máximo capital confiado a su custodia, administración y desarrollo por el pueblo soberano- podría ser la institución fiable que realizase con la mayor responsabilidad ese estudio o lo costease a otra empresa profesional capacitada e independiente. Pero si el Estado muestra mayor interés por contentar a la empresa extractiva que por cumplir su misión constitucional de servicio a la naturaleza y el hombre que la habita, habrá que recurrir a otra instancia más responsable.

Lo sucedido en el taller informativo llevado a cabo en Santa María de Nieva para presentar el EIA de las actividades exploratorias de Afrodita, fue un acto de manifiesta irresponsabilidad que supone un desprecio a la capacidad intelectual que existe, y debe suponerse, en el pueblo. La actitud actual del pueblo awajún del Cenepa frente a las pretensiones de Afrodita es una muestra de su capacidad crítica para pensar por propia cuenta y tomar decisiones importantes en defensa de su territorio y sus derechos.

La reciente noticia de la prohibición de actividades llevadas a cabo por el Grupo Romero en Barranquita son, por otra parte, un buen signo de que un diálogo llevado a cabo con constancia y transparencia puede tener buenos resultados. Ojalá sea un diálogo semejante, aunque pueda ser a gritos si una parte se hace sorda, lleve la paz a la sierra del Cóndor amenazada.

elprofesorquiroz@gmail.com

Anónimo dijo...

ENERGÍA HIDRELÉTRICA GERADA PELO BRASIL (2)

Perú puede cerrar uno que otro trato hidroenergético con Brasil, pero Perú también puede hacerlo con otros países, Perú puede cerrar uno que otro trato hidroenergético con IIRSA, pero Perú también puede cerrar otros tratos hidroenergéticos con UNASUR por ejemplo … UNASUR promete asumir y modificar el IIRSA y para ello ha creado una nueva entidad ad hoc, el Banco del Sur

OAS “inovação e solidez do tamanho dos seus sonhos”

…debe tenerse presente que al inicio del 1° mandato de Lula da Silva, el BNDES creó el departamento de América del Sur y se convirtió en financiador del IIRSA. Así para 2005 ya el BNDES registró un desembolso de 292 millones de dólares para EXPORTACIÓN de servicios (líneas BNDES-Exim) y tiene actualmente una cartera fuera de Brasil de 16,000 millones de dólares … vaya que si crecen rápido los chicos!!!! …vaya que si son rentables los proyectos de financiamiento de grandes infraestructuras !!! … que cuota a cuota, tienen que pagarle a Brasil, los bolivianitos, peruanitos, ecuatorianitos, un buen número de naciones centroamericanas … etc etc … como si no tuvieramos 110,000 ingenieros que también podrían hacer buenas carreteras, hidroeléctricas ecológicas (hidroeléctricad “de paso”), puentes y muchas otras infraestructuras que a fin de cuentas no son cosas del otro mundo y demandan tecnología ya bien conocida hace 20, 30 o más años!!!

Perú no tiene porqué entregarse a ojo cerrado a Brasil …asumiendo que “el peruano no puede y no sabe” … La energía hidroeléctrica generada en el Perú, debe también poderse vender a Chile, Argentina, Ecuador …o a quien queramos y pague mejor … no sea que nos quieran hacer cholitos … perdón!!! … paraguayitos!!!!

Ahhh!!! … a propósito …el gobierno brasileño inició este 2010 operativos para controlar la frontera con Paraguay a través de un avión espía que cuenta con capacidad para lanzar misiles. El gobierno paraguayo no se muestra preocupado y asegura que son iniciativas normales que realiza su vecino en el contexto del ejercicio de su soberanía. Vaya!!! …la Fuerza Nacional de Seguridad de Brasil (FNS), un grupo militar-policial de élite que depende directamente del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, se instaló en la cabecera del “Puente de la Amistad”, que une Ciudad del Este (Paraguay) con Foz de Iguazú (Brasil). El objetivo, según las informaciones divulgadas por el gobierno brasileño, es combatir todo tipo de actividades ilegales en la frontera con el Paraguay para lo cual controlará el lago de la gran represa de Itaipú y el río Paraná, utilizando un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), más conocido como “avión espía”.

Vaya que si van a estar animados los cielos de la Amazonía peruana si se pactan las 6 o las 15 grandes represas con que Alan y Lula o Lula y Alan? … sueñan!!!!

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ PIDE AL GOBIERNO APRENDER DE LOS PROPIOS ERRORES RECIENTES, COMO ES EL CASO DEL GAS DE CAMISEA (2)

La AMARGA experiencia internacional reciente en Camisea, debe hacernos estar alertas respecto a los negocios internacionales energèticos:

En las modificaciones del contrato con los operadores de Camisea, condiciones que DEBIERON SER SOMETIDAS AL ESCRUTINIO PÙBLICO (EN SU MOMENTO),y no tardìamente, esas nuevas condiciones estipuladas por los operadores de la empresa Camisea, resultaron claramente lesivas a los intereses del Perù, sostiene el CONSEJO NACIONAL del Colegio de Ingenieros del Perù en su comunicado del 18 de diciembre de 2009.

LA VINCULACIÒN ENERGÈTICA CON BRASIL ABARCA DOS TEMAS DISTINTOS
1. INTEGRACIÒN ENERGÈTICA
2. DESARROLLO DEL POTENCIAL HIDROENERGÈTICO AMAZÒNICO
PERO LA PROPIEDAD DE LOS RECURSOS HIDROENERGÈTICOS DEBE CONSERVARSE

… no tenemos porquè perder de por vida la propiedad de los recursos simplemente para vincularnos al mercado brasileño. La integraciòn energètica con el Brasil, no debe significar la PERDIDA DE LOS RECURSOS hidroenergèticos; la idea es que ambas partes salgan beneficiadas, que los beneficios sean mutuos, que no pase lo que le pasò a Paraguay donde en 20 años LA DEUDA DE LA EMPRESA BINACIONAL, LUEGO DE 20 AÑOS DE AMORTIZACIÒN, CRECIÒ DE 14,500MM $ A 18,700MM $ … en vez de achicarse o desaparecer, creció … de que negocio energètico puede hablarse en condiciones tan perjudiciales para los “pequeños paìses” que negocian con el “Gran Brasil”
Brasil consume el 90% de la energìa, Paraguay consume el 10% de la energìa, vende el 40% de su energìa a Brasil y ni con esas puede terminar de pagar el costo de la obra hidroelèctrica de Itaipù.

¿eso queremos para el Perù? … eso es entreguismo a ciegas, el CONSEJO NACIONAL del Colegio de Ingenieros del Perù … ya està advirtiendo a todo el Perù de la enorme desgracia de contratos a ciegas con Brasil en materia energètica … sumémosle a ello los impactos socio-econòmicos sobre nativos, colonos y asentados en la región afectada, sumémosle a ello los impactos sobre la biodiversidad, sobre el ecosistema

…EL PERÙ DEBE EXIGIR TRANSPARENCIA EN LO YA ACTUADO Y EN LAS GESTIONES A FUTURO DE LA NEGOCIACIÒN HIDROENERGÈTICA QUE SE GESTA CON EL BRASIL, EL PATRIMONIO NACIONAL ESTÀ EN JUEGO

Observaciones del Colegio de Ingenieros a la construcción de la Represa de Inambari en Puno
http://www.cip.org.pe/popup/2009/comunicado_desarrollo/comunicado.jpg 8 dic 2009

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ VIENE PIDIENDO MAYOR TRANSPARENCIA Y FIRMEZA AL GOBIERNO EN LA NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO DE INTEGRACIÓN

SIN EMBARGO HASTA AHORA EL EJECUTIVO NO SE HA DIGNADO RESPONDER

ENTREN AL PORTAL DE INGENIEROS, SON 110,000 COLEGIADOS A LOS QUE HASTA AHORA SE DESOYE:
http://www.cip.org.pe/noticias/detalle-noticias.php?id=466

PERÚ DEBE BUSCAR ACUERDO EN IGUALDAD DE CONDICIONES

Inambari sería otro Camisea

24 de Noviembre de 2009

Advertencia. Electricidad irá al Brasil. Piden transparencia al gobierno y que en el contrato se priorice al mercado interno. Central hidroeléctrica favorecerá a la conservación de las reservas de gas.

José Carlos Reyes.

La historia del gas de Camisea –donde la mitad de nuestro vital recurso será exportada pese a la creciente demanda del consumo interno– podría repetirse en el caso de la futura central hidroeléctrica de Inambari, por lo que diversos especialistas advierten que una mala negociación del gobierno podría privar al país de la energía producida por este megaproyecto.

Como se recuerda, en abril último los gobiernos peruano y brasileño firmaron un convenio de cooperación energética que contempla la creación de seis centrales en la selva peruana. La primera de ellas será la hidroeléctrica de Inambari (entre Madre de Dios, Puno y Cusco), la cual en cinco años produciría cerca de 2,000 megavatios (Mw), casi la mitad de la actual demanda eléctrica del país.

Brasil, el mayor beneficiado

Sin embargo, los analistas pidieron mayor transparencia y firmeza al gobierno sobre los términos en que serán firmados los contratos de estos proyectos.

Teófilo Casas, ex presidente de Electroperú, refirió que la última información oficial fue el pronunciamiento del Ministerio de Energía de Brasil, el cual en agosto último señaló que el 80% de la energía producida por Inambari se irá al Brasil, mientras que solo el 20% restante se quedará en el Perú. “Esto es preocupante pues nosotros llegaremos a necesitar esta energía eléctrica. La demanda crece en alrededor de 400 MW cada año. Solo en cinco años requeriríamos los 2,000 MW que producirá Inambari”, subrayó el experto.

En primera etapa hacia el Perú

Con ello coincidió el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, quien refirió que en conversaciones con los ejecutivos de Electrobrás –la empresa estatal brasileña que operará Inambari– éstos le indicaron que en una primera etapa la energía producida estaría destinada a la industria del sur del país.

“Aunque se puede exportar energía mientras el país no la necesite, el contrato debe establecer que la prioridad la debe tener el mercado local. Pero hay temor en que las cosas que se están negociando no favorezcan a los intereses del Perú”, dijo Herrera Descalzi, quien junto a Teófilo Casas participaron en el Foro “Desarrollo de las Centrales Hidroeléctricas en la Amazonía Peruana”, desarrollado por el Colegio de Ingenieros del Perú entre ayer y el martes.

Reduce uso del gas natural

Los analistas señalaron que otra ventaja de la hidroeléctrica será la reducción del uso del gas natural en las centrales térmicas, pues su costo operativo es más bajo, lo cual favorecerá la conservación de las reservas de gas.

Además de Inambari las otras cinco hidroeléctricas proyectadas son las de Sumabeni (1,074 Mw), Paquitzapango (tendría una producción similar a Inambari), Urubamba (940 Mw), Vizcatán (750 Mw) y Cuquipampa (800 Mw).

malcolm.allison@gmail.com

auxilio dijo...

SÍ … DEBATE !!!… ACTIVAR EL DEBATE !!! … MEJORAR LA NEGOCIACIÓN DE EL PRETENDIDO ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Marc Dourojeanni y colaboradors han elaborado un excelente documento sobre los proyectos de infraestructura en la selva previstos por diferentes ministerios peruanos y ProInversión y de los cuales no ha habido información transparente, tuvieron que esforzarse en hacer lo que al Estado Peruano le correspondía. Trabajando contra el reloj, reuniendo información dispersa, revuelta y contadictoria, han entregado a la nación un INDISPENSABLE DOCUMENTO …para dejar de pensar cándidamente que basta con decir “lo que el perú necesita son obras”… está disponible aquí:

SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Marc Dourojeanni: se …LIBRO DE MARC DOUROJEANNI PRETENDE UN DESARROLLO RACIONAL DE LA SELVA. En sus propias palabras: PARA LOGRAR UN DESARROLLO RAZONABLE DE LA SELVA …www.actualidadambiental.pe/?p=3844&cpage=1 –

Gracias al trabajo del equipo que lideró Dourojeanni!!!

El libro expresa el mismo tipo de preocupación de la carta, pues da cuenta de que el Gobierno acepta diversos proyectos y concesiones sin un plan, sin discusión previa y sin considerar los costos económicos, sociales y medio-ambientales de dichas inversiones, muchas de las cuales se hacen con crédito del Gobierno peruano solicitado a multilaterales.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental invita a los ciudadanos a suscribir la carta enviada a los ministros, enviando un correo con nombre, DNI e institución de adscripción a info@actualidadambiental.pe

auxilio.alcalde@gmail.com

auxilio dijo...

NEGOCIACIÓN DE IGUAL A IGUAL de ACUERDOS HIDROENERGÉTICOS

http://www.ciplima.org.pe/elecciones/curriculas.htm

El experto en temas ambientales, Luis Moreno Figueroa, volvió a poner en duda la viabilidad de la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari, en la frontera con Brasil, y sostuvo que en términos del área de embalse, el de Inambari sería tres veces mayor que el de las centrales de Jirao y Santo Antonio, sobre el río Madeira, en territorio brasileño de frontera con Bolivia, por lo que la construcción de la gran represa no sólo sería para la producción de energía, sino también para armonizar el sistema hídrico de las dos centrales hidroeléctricas del Brasil el río Madeira, del cual el río Inambari es tributario.

En buena cuenta los brasileños REQUIEREN el torrente del Inambari, para que caminen bien las grandes represas de Jirao y San Antonio.

ESTO DEBE CONSTITUIR UNA FORTALEZA DEL PERÚ EN LAS NEGOCIACIONES … los verde-amarelhos NOS NECESITAN …y debemos pararnos bien sobre nuestros pies a la hora de la negociación … decartar el prejuicio de “el grande y el chiquito” … EL AGUA BAJA DE LOS ANDES !!!

El ingeniero Luis Moreno Figueroa ha presidido el Capítulo de Ingeniería Mecánica Eléctrica entre 1998 y 1999, tiene unos 35 años de experiencia profesional en inversión e infraestructuras privadas y públicas, entre ellas fabricaciones hidromecánicas; también a sido Gerente de los Estudios Ambientales en la consultora y constructora CESEL SA, con larga presencia en casi toda Latinoamérica

OJO CON EL ENTREGUISMO … OJO CON LA CONSRVACIÓN

Moreno Figueroa sostiene: “Se pretende trasladar los impactos negativos sobre el medio ambiente al territorio peruano, pretensión sencilla y absolutamente inadmisible, inaceptable, entreguista”.

En ese sentido, recordó que en Brasil sólo se están construyendo las megacentrales ya mencionadas, y que no se construye otras POR MLA OPOSICIÓN DE ECOLOGISTAS Y DE LAS POBLACIONES DEL ÁREA DE IMPACTO DE LAS MEGA-REPRESAS, estas han sido consultadas, y hay quienes consideran estos proyectos como altamente contaminantes, y temen graves perjuicios al medio ambiente de la region amazónica.

auxilio.alcalde@gmail.com