martes, 11 de agosto de 2009



Fortaleza de Kuélap y bosque Huiquilla, en peligro por denuncios mineros




@Video: Cuarto Poder

La fortaleza de Kuélap, la más importante de la cultura Chachapoyas, en la Región Amazonas, podría verse afectada por la minería según reportaje televisivo de Cuarto Poder. José La Torre, co-propietario del “Area de Conservación Privada Huiquilla” un bosque que se ubica en la zona de amortiguamiento de la fortaleza, reveló la existencia de una serie de petitorios de concesión minera, aceptados por el Estado Peruano, en zonas circundantes a la Fortaleza de Kuélap y dentro del área de conservación privada “Huiquilla”, en el distrito de Longuita, provincia de Luya, departamento de Amazonas. Uno de estos petitorios (el BM246) es en la actualidad una concesión minera.

Es reconocida la gestión privada del bosque Huiquilla, declarado por el estado como área de conservación desde el 2006, hasta la fecha se ha evitado su depredación por la actividad agrícola.
El ingreso de la minería en esta área no solo destruiría este bosque y la diversidad de flora y fauna, tratándose de una zona de amortiguamiento, pondría en riesgo la reserva arqueológica de Kuelap, símbolo de la identidad de los Chachapoyas y centro del turismo en la Región.
Datos:
Descripción: El área de Conservación Privada de Huiquilla, forma parte del Fundo La Perla y es propiedad de la familia La Torre Montoya. Tiene una extensión aproximada de 1,140 Has, 70% de bosques montanos y 30% de Jalca. Se encuentra ubicado en el corazón de la zona más densamente poblada de restos arqueológicos del nororiente peruano, a 17 Km. de la monumental Fortaleza de Kuelap.

La mayor parte del área está constituida por un enorme bosque de neblina con abundante flora y fauna, que en sus partes altas esconde numerosos restos arqueológicos de viviendas y necrópolis de lo que fue una antigua población perteneciente a la cultura de los Chachapoyas, lugar que aún no se ha hecho público, a fin de evitar la depredación de huaqueros o traficantes, por lo que su exploración y estudios son prioritarios para garantizar su conservación.

Asimismo, su cercanía a la “Fortaleza de Kuelap” y sus especiales características naturales y paisajísticas, hacen de la propiedad un lugar ideal para desarrollar un proyecto turístico de envergadura con suficiente infraestructura para la práctica del turismo en sus diversas modalidades, sirviendo asimismo como punto de partida para expediciones hacia complejos arqueológicos cercanos y aún inexplorados como el Gran Vilaya,
Cacahuasha, Lanche y otros.
Características:
Hidrología.- En la parte alta del área nacen numerosos manantiales que desembocan en un riachuelo que discurre en una quebrada de lecho rocoso donde abundan las truchas. Este riachuelo ubicado al lado oeste sirve de lindero natural con las propiedades vecinas. En épocas de estiaje, su caudal es de 2 m3/seg. aproximadamente. Al lado opuesto y haciendo también las veces de límite natural, existe otro riachuelo llamado quebrada de Yana Yacu que tiene un caudal mínimo de 1 m3/seg. En épocas de gran precipitación aumentan enormemente su caudal formando grandes torrentes. Al final de su recorrido, estas quebradas y manantiales se juntan con la quebrada de Llaucán para formar el río Tingo, afluente del Utcubamba.

Fauna .- El área es el hábitat de varias clases de mamíferos, destacándose el oso de anteojos , puma , el zorro de los andes , venados, armadillo y muchos murciélagos, roedores, etc. La diversidad de aves también es muy
rica, sobresaliendo por ejemplo, las quetzales, pavas, lechuzas, colibríes, tucanes, tucanetas, aves rapaces, palomas, perdices etc.

Observaciones:
Es importante mencionar que para el ingreso se tiene que coordinar previamente con el Sr. Jose La Torre directamente para visitas.

El área a conservar es un paso obligado para los turistas que se dirigen hacia la Fortaleza de Kuelap. Al pasar y desde el pueblo de Choctamal, al otro lado del río que sirve de lindero, se tiene una hermosa vista panorámica de la propiedad que causa la admiración de los visitantes, al observar quizá el único bosque, al borde de carretera, que aún se mantiene en su forma natural.
Por tratarse de una propiedad privada y tomando en cuenta las amenazas de depredación expuestas, por el momento solo se permite el acceso vigilado a las partes bajas del bosque cercanas al riachuelo y donde no hay restos arqueológicos, generalmente a observadores de aves, insectos y orquídeas.
Es importante mencionar que la propiedad posee cualidades especiales para la recreación y el desarrollo del turismo, así como para la práctica de deportes de aventura y pesca deportiva. Para este propósito, en la entrada y a borde de carretera se cuenta con un área de 40 Has. aproximadamente, conformada por lomas y extensas terrazas escalonadas de áreas verdes y con acceso directo al río, ideales para camping y otras actividades recreativas.

Atractivo
Observación de aves, Observación de fauna, Observación de flora, Observación del paisaje
Estacionalidad
Mayo - Noviembre
Ingreso Libre
Fuente: Instituto Nacional del Recursos Naturales

No hay comentarios.: