lunes, 20 de julio de 2009


Acción por Indígenas de Perú


Adherir a nuestra institución/organización a esta acción emprendida por alterNativa, a fin de que el gobierno y Estado Peruano deje de hostigar a los pueblos indígenas y sus dirigentes, que cumpla con los compromisos asumidos y respete sus derechos individuales y
colectivos.
Dada la situación que se está viviendo en el Perú de persecución política de dirigentes, pobladores y organizaciones indígenas tras los sucesos ocurridos en la ciudad de Bagua el pasado 5 de junio, lanzamos un NUEVO COMUNICADO como medida de presión política al Gobierno del Perú y a la Comunidad Internacional para que la violación de los Derechos Humanos, individuales y colectivos, no queden impunes y logremos que las reivindicaciones de los pueblos indígenas sean escuchadas.

Para ello os estamos solicitando la ADHESIÓN de las organizaciones de las que formáis parte mediante el envío de un correo electrónico a inscripcions@alternativa-ong.org HASTA EL DÍA 27 DE JULIO, incluyendo el nombre de la persona que actúa en nombre de la organización.

El comunicado junto con las adhesiones será enviado a las distintas instancias del Gobierno del Perú, a la Presidenta del Foro Permanente para las cuestiones indígenas de NN.UU., al Relator Especial y a las distintas instancias del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos.

Se adjunta el COMUNICADO y las OBSERVACIONES SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA Y LOS SUCESOS DEL 5 DE JUNIO realizadas por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, S. James Anaya


Rogamos difusión.
Gracias por vuestra colaboración.

COMUNICADO


Comunicado de instituciones / organizaciones sociales en relación con los acontecimientos en Perú
20 de julio de 2009


Las entidades abajo firmantes queremos expresar nuestra denuncia de la situación de desconocimiento y violación de los derechos de los pueblos indígenas que se sigue produciendo en Perú.


Tras los graves acontecimientos sucedidos en la ciudad de Bagua el pasado 5 de junio, ampliamente denunciados por la comunidad internacional, entendemos que el Gobierno del Perú
no ha impulsado medidas suficientes para el esclarecimiento imparcial de los hechos, el resarcimiento a las víctimas y el establecimiento de un diálogo genuino, transparente y sincero. Más aun, vemos con especial preocupación el incremento de la persecución política, mediática y judicial de dirigentes y pobladores indígenas y de personas e instituciones que les dan apoyo. Remarcamos que la persecución se está centrando precisamente en los dirigentes indígenas que deben ser los interlocutores de ese diálogo.


Ante las nuevas peticiones de asilo político de otros dos dirigentes de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) que vienen a sumarse a la situación de su Presidente -asilado político en Nicaragua-, así como las órdenes de detención y procesamiento judicial que el Gobierno ha activado mediante denuncias del ministerio fiscal, denunciamos el hostigamiento y la persecución de los indígenas ante el legítimo reclamo de ejercer sus derechos individuales y colectivos. Todo esto supone el irrespeto más absoluto de las bases para el diálogo político y demuestra que el Gobierno no tiene una verdadera intención de establecer un cauce legítimo para la resolución de los problemas.


En relación con los sucesos de Bagua recordamos que, tanto el Relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas como la misión de la FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos), han recomendado la urgente necesidad de una investigación de los hechos por parte de una comisión. El objetivo del informe elaborado por la Defensoría del Pueblo era la realización de un seguimiento de la situación humanitaria en la zona y no puede considerarse, como la propia Defensoría ha subrayado, una investigación de lo ocurrido. Urgimos al gobierno de Perú a cumplir las recomendaciones de los organismos de derechos humanos y conformar de inmediato la comisión, con una composición que garantice la completa objetividad e imparcialidad en el esclarecimiento de los hechos.


Recomendamos que se incluya en la comisión a representantes de organismos internacionales de derechos humanos con experiencia relevante y representantes de los pueblos indígenas.


Subrayamos que sin que tal investigación haya concluido, no pueden establecerse conclusiones sobre lo sucedido en Bagua, por lo que denunciamos la presentación de versiones sesgadas y juicios paralelos que tanto el gobierno como medios de comunicación del Perú están realizando. Recordamos la existencia de numerosos detenidos en relación con los hechos que difícilmente pueden tener un juicio justo y con garantías sin que se haya realizado una investigación imparcial
y creíble.


Recordamos que las causas últimas del conflicto en Perú, se encuentran en la defensa de los erechos sobre el territorio y los recursos naturales de los pueblos indígenas, reconocidos en el derecho internacional, frente a las políticas del ejecutivo peruano para la entrega a las multinacionales extractivas de dichos territorios. La Defensoría del Pueblo del Perú ha subrayado la existencia de un factor estructural que desaconseja el inicio de actividades extractivas en territorios indígenas debido a la falta de controles para vigilar y prevenir la contaminación ambiental. Hasta el propio Banco Mundial ha llegado a afirmar que “la voluntad política aún sigue siendo muy débil para atender la problemática ambiental minera y resolver la contradicción que se percibe entre promover y regular la actividad minera”, mandatos compartidos por el Ministerio de Energía y Minas.


Por último subrayamos la necesidad de que toda la comunidad internacional inste al Estado peruano a aplicar las diferentes recomendaciones y observaciones relativas a los derechos de los pueblos indígenas emitidas por diversos organismos del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, en especial las de la Organización Internacional del Trabajo en relación con la aplicación del Convenio 169, las planteadas por el Relator Especial en su visita y las comunicaciones enviadas por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.
Consideramos que, hasta el momento, todas estas recomendaciones han sido desoídas.

Organizaciones firmantes:

ACSUD – Las Segovias del País Valencià
Almáciga Grupo de Trabajo Intercultural
alterNativa Intercambio con Pueblos Indígenas
Campaña de Afectados por RepsolYPF
Entrepueblos/Entrepobles/ Entrepobos/ Herriarte
Mugarik Gabe

...



INFORME


Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas
Observaciones sobre la situación de los pueblos indígenas de la Amazonía y los sucesos del 5 de junio y días posteriores en las provincias de Bagua y Utcubamba



James Anaya


I. Introducción
1. Este informe presenta las observaciones del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Profesor S. James Anaya, sobre la situación de los pueblos indígenas de la Amazonía, en particular en relación con los enfrentamientos del 5 de junio de 2009 y los eventos en días inmediatamente posteriores en las provincias de Bagua y Utcubamba, Departamento de Amazonas, en los que resultaron varias personas muertas y heridas. Estas observaciones son el fruto del intercambio de información con el Gobierno del Perú y otras partes interesadas, así como de la visita in situ al Perú entre el 17 y 19 de junio de 2009. El objeto de la visita fue observar, comprender y analizar la situación que se produjo en los alrededores de la cuidad de Bagua, en las provincias de Bagua y Utcubamba, así como los hechos que generaron esta situación.


Versión completa:

1 comentario:

Anónimo dijo...

AQUEL 5 DE JUNIO DEL 2009, SUCEDIERON LOS LUCTUOSOS HECHOS DE REPRESIÒN GOBIERNISTA EN LAS CIUDADES DE BAGUA, BAGUA GRANDE(UTCUBAMBA), EN KUSU GRANDE(DISTRITO DE IMAZA-BAGUA) Y, EN LA CURVA DEL DIABLO(DISTRITO DE EL MILAGRO-UTCUBAMBA).
L0S HECHOS DE MAYOR REPRESIÒN FUERON LOS OCURRIDOS EN LA CURVA DEL DIABLO, LA BALANZA Y EL REPOSO, DISTRITO DE EL MILAGRO,PROVINCIA DE UTCUBAMBA, POR LO QUE ES NECESARIO CORREGIR LA INFORMACIÒN GEOGRAFICA...MEJOR VALE AGREGAR: BAGUA Y UTCUBAMBA y no sòlo Bagua.

Por Fredesvindo Rojas Vàsquez.
CONSEJO CONSULTIVO FEDERACIÒN REGIONAL
RONDAS CAMPESINAS DE AMAZONAS - PERÙ.