martes, 30 de septiembre de 2008




1er FORO INTERNACIONAL
"Cambios climáticos, pueblos amazónicos y servicios ambientales"


Organizado por FRECIDES, Instituto para el desarrollo y la paz amazónica IDPA y el Gobierno regional de San Martín


Desde Tarapoto, reunidos el 19 de Septiembre en el 1er Foro Internacional sobre "Cambios climáticos, pueblos amazónicos y servicios ambientales", nos dirigimos a nuestros hermanos y hermanas de la Amazonía peruana y continental, en especial a los pueblos indígenas, a los campesinos de las comunidades ribereñas, a los trabajadores y trabajadores de las ciudades y a todos los segmentos sociales que luchan por la justicia y la sustentabilidad ambiental en todos nuestros países amazónicos.

Somos lideres y lideresas Indígenas en representación de 96 organizaciones, Campesinos, Sindicalistas, Barriales, Mujeres y Jóvenes, de Frentes de Defensa, Organizaciones Económicas, ONGs, Colegios Profesionales, Religiosos, de Instituciones Publicas, Movimientos y Partidos Políticos, que llegamos de los diversos lugares de la amazonía y otras regiones del Perú y de países amazónicos, movidos por el grito de la tierra que sufre las consecuencias del calentamiento global, que pone en riesgo nuestra gran biodiversidad amazónica y a la propia especie humana que habita en ella. Venimos con el deseo de entender el problema y buscar salidas positivas que detenga esta destrucción, buscando durante este intercambio de experiencias puntos de unidad desde los movimientos sociales amazónicos para elaborar una agenda común sobre este problema ambiental.

En el debate sobre los cambios climáticos, hemos comprendido la dramática situación que produce el calentamiento global que pone en riesgo el planeta y la especie humana, debido no solo a elementos naturales, sino fundamentalmente a nuestras practicas de vida consumista y depredadora, y sobre todo a la aplicación de un modelo de desarrollo neoliberal y una cultura productivita monocultural y consumista que se impuso desde los países ricos a todo el mundo, el cual explota a las personas, clases, países y la tierra, destruyendo nuestras culturas originarias, en beneficio de pequeñas minorías dominantes que nos les interesa lo que les suceda a nuestros pueblos originarios, a las futuras generaciones y a nuestra amazonía. No se trata de que los que producen riesgos ambientales paguen solo por el daño causado, ellos deben cambiar sus modelos de producción. Tampoco se trata de que los gobiernos se desprendan de sus obligaciones sociales y ambiéntales y dejen que el mercado lo decida todo.

Hemos visto también que nuestra amazonia es un problema y una posibilidad multidimencional, geopolítica, militar, pluricultural y multiétnico, de interés internacional que nos ubica geoestrategicamente en mejores condiciones para defenderla.

Por esta razón, los aquí reunidos, hombres y mujeres amazónicos y los que luchan por el respeto a la vida en todas sus formas, levantamos como bandera central la defensa de la amazonía, sus grandes recursos geoestratégicos y de todos los que en ella habitan. Por lo que exigimos a los gobiernos nacionales y regionales, una redefinición del rol de la amazonia que levante una nueva propuesta ambiental participativa donde los derechos a la tierra y al territorio, bajo enfoques de sostenibilidad, soberanía y seguridad alimentaria, beneficien a todos los pueblos amazónicos y al mundo.

Esto exige reconstruir la unidad de las fuerzas políticas con los movimientos sociales e intelectualidad y científicos que trabajan por el cambio, expresadas hoy en la Coordinadora Político Social, Asamblea Nacional de los Pueblos, que debe ampliarse e integrar a aquellas fuerzas que aun siguen fuera, como las mujeres, AIDESEP, movimientos regionales, intelectualidad progresista, etc. como una herramienta que nos permita hacer realidad un país y una amazonia soberana. Pero esto pasa por deponer intereses personales, de grupo y partidarios, para a partir de principios éticos y
solidarios, armemos juntos, un triangulo que desarrolle una acción común eficiente, que modifique el actual modelo de desarrollo de exclusión humana y destrucción ambiental.

Nuestras banderas no solo deben ser de denuncia contra este sistema depredador, también debemos trabajar propuestas y alternativas integrales, legales, políticas y económicas que anuncien la sociedad sostenible con valores humanos equitativos, redistributivos y solidarios, en armonía con la naturaleza, que queremos construir, donde nuestros recursos naturales como el agua, los bosques, petróleo, minerales, gas, mega proyectos, etc. benefien a todas y todos los peruanos.
Por esta razón nos comprometemos a luchar por la cusa de los pueblos amazónicos y la defensa de que viene dando decretos leyes lesivos a los derechos indígenas y amazónicos, que abren el remate de nuestras tierras y recursos a grandes grupos económicos, como Romero en Barranquita, la Oxi en la Cordillera Escalera, mineras, petroleras y forestales en Lamas y Alto Mayo, como el recorte de fondos para el desarrollo y atención social a nuestras regiones. Criminalizando en cambio nuestra protesta y militarizando nuestro territorio.

Demandamos un compromiso real a nuestros gobiernos regionales y municipios amazónicos exigiéndoles sean participativos y se unan a las fuerzas del movimiento social amazónico y nacional, contribuyendo en el fortalecimiento de las organizaciones, comunidades y experiencias económicas alternativas al modelo a partir de la canalización de recursos para proyectos sostenibles, educación, desarrollo científico y tecnológico y la defensa del conocimiento de los pueblos indígenas amazónicos.

Hemos concluido que es fundamental continuar este esfuerzo de reflexión iniciado en este foro, en particular con seis temas que debemos pronunciarnos los movimientos sociales, como parte de la Construcción de una agenda popular en defensa de la Amazonía:
(1) El tema andino amazónico en el contexto mundial y nuestra relación con los otros países amazónicos debe ser profundizado.
(2) Los derechos culturales, territoriales y los saberes de nuestros pueblos indígenas andino-amazónicos.
(3) La militarización y criminalización de los movimientos sociales, indígenas y políticos andino-amazónicos.
(4) Los mega-proyectos de infraestructura y sus impactos ambientales como los modelos de desarrollo sostenible y desarrollo alternativo que debemos impulsar en la Amazonía.
(5) El tema de la coca y el narcotráfico, y no como pretexto para seguir interviniendo y militarizando la amazonia.
(6) Las migraciones y condiciones de vida de los pueblos migrantes y nómadas en las fronteras de nuestros países, tales como los refugiados por razones políticas y económicas.
Para ello, nos proponemos mantener y ampliar nuestra coordinación, con los hermanos de las diferentes organizaciones del país y de los países amazónicos.
Saludamos la tercera cumbre amazónica y la realización del Foro Social Mundial en nuestra región amazónica para el 2009, donde los amazónicos de los diversos países debemos coordinar acciones para presentar nuestra propia agenda.

Nuestra solidaridad con el pueblo y Gobierno de Bolivia, en especial con el c. Bernardino y otros hermanos asesinados por los grupos de poder interesados en mantener el estado de dominación en Bolivia.

Dedicamos este foro a todos los hombres y mujeres amazónicas que fueron y son diariamente explotados y excluidos por el capitalismo en la Amazonía. Sus luchas y sacrificio son un estímulo para continuar trabajando por la más amplia unidad que conquiste un Perú y una Amazonía libre soberana, con autonomía económica y administrativa y gobiernos que gobiernen escuchando y haciendo participar a sus pueblos.

Tarapoto, 19 de septiembre del 2008

Organizaciones Indígenas (11)
Consejo Étnico de Pueblos Quechua Hablantes; FEPIKRESAM; Comunidad Nativa San Manuel de Papa Playa; ARPI SC; OARA; Comunidad Nativa Cashirurine; Organizaciones Indígenas MANU; Organizaciones Indígenas y Campesinas de Cusco; Comunidad Nativa Ishichihui – el Dorado; CONAP; CODEPISAM;
Organizaciones Campesinas (15)
CCP – Lima; Federación de Agricultores del Bajo Huallaga; Asociación Central de Productores Agrarios de Papaplaya; Junta de Usuarios Tarapoto; COC – Ucayali; Federación Agraria de Madre de Dios; Comité de Productores de Sacha Inchi de San Miguel; Asoc. De Productores Agrarios SIMACA; Asociación de Productores Orgánicos de Chazuta; UPDLE – Cocaleros; Organizaciones JAEN; Orga, Nueva Mancilla – Madre de dios Manu; Asociación Cultural los Cholones de Tocache; AFUT de Cabo Leveau; Organización KAYA;
Organizaciones Sindicales (04)
Sec. General CGTP Alto Amazonas; Sindicato de Trabajadores de Agua Potable; Sindicato de Docentes de la Universidad de San Martín; Sindicato de Transportes;
Frentes de Defensa (08)
UFREP Huancavelica; Frente Patriótico de Loreto; Frente Cívico de Shatoja; Frente Cívico Bajo cumbaza; Frente Cívico Cabo Leveau; FREDESA – Sec. Asuntos Agrarios y Campesinos – Yurimaguas; FRECIDES SM; Frecides San Antonio de Cumbaza;
Organizaciones comerciales (02)
Asociación de Comerciantes Coronel Portillo – Ucayali; Asociación Paz y Justicia – Mercado de Morales;
Organizaciones Financieras (03)
Banco choba choba Desarrollo Familiar; Banco choba choba Los Vecinos de Santa Rosa de Cumbaza; Banco choba choba Santa Rosa de San Miguel del Río Mayo;
Barrios Urbanos (05)
AAHH. Yumbite; Frente Social de Lucha AAHH Banda de Shilcayo; Asociación de Vivienda San Juan; AAVV. Jorge Chávez; Presidente Barrio la Carretera – Yurimaguas;
Organizaciones de Mujeres (03)
Red Nacional de Promoción de la Mujer en San Martín; Federación De Mujeres Organizadas Banda de Shilcayo; Mujeres Amazónicas de Ucayali;
Organizaciones Juveniles (03)
Federación Universitaria de San Martín; Estudiantes Universidad Nacional de Trujillo; Colegio Particular San Juan Bosco;
ONGs (20)
Huaman Wasy; CAIF; CIMA – Cordillera Azul; Reforesta Perú SAC Tarapoto; SEAS; PREODEMU; DRIS; URKU; IDPA; Asociación Civil Labor; Choba Choba; ITDG; Secours Catolique- Francia; VSF – CIPCA – Satipo; VSF - CIPCA - Lima; Instituto para el Desarrollo – I; PER – IMA- Cusco; GRUFIDES – Cajamarca; Consultaría Entre Dos Mundos; Asociación JIRCA; Radios (02)
Radio Marañón; Radio PRODEMU;
Colegios Profesionales (03)
Asociación de Colegios Profesionales de San Martín; Colegio de contadores Públicos de San Martín; Colegio de Ingenieros Consejo Departamental de San Martín;
Iglesias (02)
Vicariato Medio Ambiente – Bélgica; Vicariato De medio Ambiente de Jaén;
Instituciones Publicas (12)
CONAM – Lima; AMRESAM; Municipalidad San Rafael; Gobierno Regional de Ucayali; Universidad Nacional de San Martín – Ofi. Juan Juy; Proyecto Especial Alto Mayo – Tarapoto; Proyecto Especial Huallaga Central Bajo Mayo; Asociación de conciliadores Extra Judiciales; Municipalidad Distrital de Chazuta; Municipalidad Distrital de Shanao; Teniente gobernador Caserío Alto Moero; Asociación de Autoridades Tradicionales COFAM – Colombia;
Partidos y Movimientos (03)
Coordinadora Político Social; Partido Político IDEAS; Comité Malpica; Partido socialista de San Martín

Enviado por: Ricardo Rojas FRECIDES San Martín







No hay comentarios.: