lunes, 30 de junio de 2008

Aguarunas y Huambisas reafirman unidad para defender territorios y enfrentar actividades extractivistas

Del 27 al 29 de junio se realizó la 66 Asamblea del Consejo Aguaruna Huambisa CAH, evento que sirvió para reafirmar la unidad ambos pueblos amazónicos frente a las actividades extractivistas que afectan áreas protegidas y se superponen a comunidades tituladas.
El evento se realizó en la Comunidad de Urakusa, provincia de Condorcanqui, Región Amazonas y el acuerdo unánime fue dejar atrás las diferencias y luchar juntos por sus territorios, la educación bilingüe, la salud intercultural, el desarrollo humano, la producción agraria y defender su propiedad intelectual.

Asimismo suscribieron un pacto para no permitir el ingreso de empresas petroleras como Perú Petro y Hoco SAC quienes pretenden acceder al lote 116 que recorta la reserva comunal Tunta Nain.

El evento también se unió al clamor nacional de las comunidades campesinas y nativas de todo el país que vienen rechazando el paquete de medidas promulgadas por el Ejecutivo y que lesionan los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas.

Declaración
Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH)Por la unidad del Pueblo Aguaruna y Huambisa

Los abajo firmantes, Consejo Aguaruna y Huambisa CAH, Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), Federación Aguaruna de Dominguza (FAD), Federación de Comunidades Nativas del Río Nieva (FECONARIN), Sub Sede Chapiza del Consejo Aguaruna Huambisa del Río Santiago, Sub Sede de Imaza del Consejo Aguaruna Huambisa, Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonia del Norte del Perú (ORPIAN - P). Reunidos en la 66 ava Asamblea General Ordinaria del Consejo Aguaruna Huambisa y en el Encuentro sobre la Defensa Territorial de los Pueblos Awajun y Wampis Frente a las actividades extractivistas, Sede Central Urakusa, los días 27, 28 y 29

Acordamos:

Primero: Trabajar coordinadamente y establecer una alianza en defensa del pueblo Aguaruna y Huambisa por lo cual dejamos atrás las diferencias y nos comprometemos a luchar por la unidad de estas organizaciones.
Segundo: Esta unidad nos debe permitir alcanzar nuestros objetivos, objetivos que son: territorio integral, educación intercultural bilingüe, salud intercultural, desarrollo humano, producción y comercialización agraria, defensa de nuestra propiedad intelectual.
Tercero: Asumimos el compromiso de luchar por la defensa de nuestros territorios y el medio ambiente, no permitiendo el ingreso de empresas petroleras como Perú Petro ERU, Hocol SAC del lote 116 que recorta a la reserva comunal Tunta Nain y se superpone a las comunidades tituladas, a la empresa minera Afrodita en las cordilleras del Cóndor, hecho que ha recortado el futuro del Parque Nacional Ichigkat Muja y de empresas maderas. Este compromiso reafirma nuestro acuerdo de luchar contra toda empresa extractivista en nuestro territorio.
Cuarto: Acordamos rechazar el Tratado de Libre Comercio (TLC) porque que es lesivo para nuestros pueblos, rechazamos también y exigimos el archivamiento de las propuesta de leyes que se encuentran en el Congreso de la República listas para su aprobación. Estos decretos leyes son la 1770 y 1990 que revisa los títulos de propiedad de las comunidades para su expropiación, la 992 que vulnera la autonomía y autogobierno de las comunidades, la 840 denominada ley de la selva y la 2123 que trata de la expropiación de tierras inundables de la Amazonía. Y exigimos urgentemente la derogatoria del decreto legislativo 1015, porque todas estas normas atentan contra nuestros mas elementales derechos, que están amparados por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos o Naciones Indígenas.

Exigimos al Estado peruano sea respetuoso de los pueblos Aguaruna y Huambisa y aplique lo que manda la Declaración de la ONU.

A la sociedad civil le solicitamos su apoyo solidario a esta unidad por la defensa de nuestros derechos.

Y a nuestro pueblo le pedimos respaldo y compromiso en estas horas de lucha a fin de garantizar el triunfo en beneficio de las futras generaciones.
Urakusa, junio de 2008

Evaristo Nugkuag Ikanan, Presidente del Consejo Aguaruna HuambisaAlexander Teets Wishu, Presidente de ORPIAN-PZebelio Kayap Jempekit, Presidente de ODECOFROCEfraín Agckuash Pupujat, Presidente de FECONARINCarlos Quiaco Chicania, Presidente FADFernando Flores Huansi, Presidente Sub Sede CAH - ChapizaPedro Anjis Ampam, Secretario Sub Sede CAH - ImazaCobian Samekash Mamaingo, Secretario CAH

No hay comentarios.: