jueves, 19 de junio de 2008





Alianza de Federaciones de la región Madre de Dios decreta paro regional

La Alianza de Federaciones de la región Madre de Dios ha decretado un Paro Regional para los días 7, 8 y 9 de julio en rechazo a la política del gobierno que vulnera los derechos fundamentales de los pueblos amazónicos.
La decisión fue adoptada por un amplio espectro de organizaciones sociales unidas tras una plataforma regional de diecinueve puntos.
Entre las organizaciones sociales se encuentran las comunidades nativas, los campesinos, asentamientos humanos, los clubes de madres, los castañeros, mineros, pequeños extractores forestales, mototaxistas y comerciantes de la región.
Encabeza la plataforma de lucha el pedido unánime de que se archiven los proyectos de Ley 840, 1770, 1900, 2133 y 2306 y se deroguen los decretos legislativos 1015 y 1010 promulgados por el gobierno y que se consideran lesivos a los intereses de los pueblos y comunidades indígenas del país.
Asimismo se demanda reponer la Ley 27037 de Promoción de Inversión de la Amazonia Peruana y los beneficios tributarios para Madre de Dios, como los referidos al Impuesto General a las Ventas (IGV), el reintegro tributario y la exoneración del IGV a las importaciones.
También se exige la participación de los sectores productivos y sociales involucrados en la implementación de la política nacional forestal frente a los Tratado de Libre Comercio (TLC).
La plataforma concluye con la petición de formación de una Comisión Técnica de Alto Nivel, con capacidad de decisión y presupuesto, para resolver los puntos de la plataforma
.
Comunicado
Las organizaciones indígenas, sectores productivos: agrarios, mineros, castañeros y forestales; las organizaciones de base y gremiales de Madre de Dios, miembros de la Alianza de Federaciones de Madre de Dios, frente a la política de gobierno que vulnera los derechos fundamentales del pueblo amazónico, ha decidido una medida de lucha, para lo que convocamos a la sociedad civil de nuestra Región, a los medios de comunicación, regionales, nacionales e internacionales, para respaldar el paro regional de 72 horas, que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de julio del presente año.

El Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Alan García, amparándose en las atribuciones conferidas por el Congreso de la República y la justificación para la implementación del TLC, viene dictando un conjunto de normas con el objetivo de despojar de sus territorios y tierras a la población de las comunidades nativas, y los sectores productivos de la Amazonía: agricultores, castañeros, forestales, mineros, para luego subastarlos a favor de los grupos de poder económico.
La desesperación del gobierno por satisfacer las expectativas y requerimientos del sector económico de poder nacional e internacional, lo esta llevando a tomar medidas inconstitucionales que vienen siendo rechazadas tanto por la población peruana como por organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos.

Algunas de estas normas son el Decreto Legislativo 1015, que atenta contra la autonomía y la propiedad colectiva de la tierra, de las Comunidades Nativas; el Decreto Legislativo 1010, que promueve la informalidad en la actividad minera; el Decreto legislativo 978, que deroga la ley de promoción e inversión en la Amazonía, e incrementa los costos de producción y eleva el costo de vida, afectando la canasta familiar.

De otro lado, los proyectos de ley 2133, que promueve la subasta de las tierras de los álveos (restingas), zonas de especial importancia para las comunidades indígenas y población ribereña; 840, que modifica el articulo segundo de la ley de reforestación y agroforestería, pretendiendo entregar en propiedad las áreas eriazas de la Amazonía; 1770, que somete la titulación de tierras a los criterios del COFOPRI, permite la reversión de tierras al Estado y facilita la venta de éstas; 1900, que da facultades a COFOPRI para que, de oficio, se revise los derechos adquiridos sobre la tierra.

Frente a esta realidad y frente a la falta de liderazgo y voluntad de las autoridades locales para atender las propuestas de los sectores sociales y productivos de la región, así como su incapacidad de gestión para ejecutar eficientemente los planes y programas de desarrollo regional, las organizaciones y gremios de Madre de Dios, se ponen en pie de lucha y no vamos a permitir que este, ni ningún gobierno vulnere nuestros derechos y amenace nuestra existencia; por el contrario, estaremos unidos mas que nunca para defender el derecho a nuestra tierra y territorios, y nuestros derechos fundamentales, como la vida y el libre desarrollo.
Por estas consideraciones decretamos:

Artículo primero: Paro Regional los días 7, 8 y 9 de julio de 2008.
Artículo segundo: La unidad de las organizaciones representativas, gremiales, de base, comunidades nativas, colegios profesionales y sindicatos de Madre de Dios.
Artículo tercero: La defensa de nuestros derechos y de los intereses legítimos de los diferentes sectores de la región.
Puerto Maldonado, 19 de junio de 2008

Alianza de Federaciones de Madre de Dios, Conformada por:
FEDERACION NATIVA DEL RIO MADRE DE DIOS Y AFLUENTES (FENAMAD)
FEDERACION AGRARIA DEPARTAMENTAL DE MADRE DE DIOS (FADEMAD)
FEDERACION DE ASENTAMIENTO HUMANO DE MADRE DE DIOS (FREAHMAD)
FEDERACION DE CLUB DE MADRES (FECLUBMAD)
FEDERACION DE CASTAÑEROS DE MADRE DE DIOS (FEDECAMD)
FEDERACION MINERA (FEDEMIN)
FEDERACION DE PEQUEÑOS EXTRACTORES FORESTALES DE MADRE DE DIOS (FEPEFMAD)
FEDERACION DE MOTOTAXISTAS URBANOS DE MADRE DE DIOS (FEDTRUMAD)
MOVIMIENTO CRISTIANO CAMPESINO DE MADRE DE DIOS (MOCRIPAMD)
CAMARA DE COMERCIO DE MADRE DE DIOS
ASOCIACION DE AGRICULTURA ECOLOGICA
Plataforma de Lucha de Madre de Dios

Archivar definitivamente los proyectos de Ley 840, 1770, 1900, 2133 y 2306.
Derogar el Decreto Legislativo N° 1015.
Derogar el Decreto Legislativo N° 1010.
Reposición de la Ley de Promoción de Inversión de la Amazonia Peruana (Ley 27037) y el retorno de los beneficios tributarios para Madre de Dios, IGV, reintegro tributario, exoneración del IGV a las importaciones.
Participación de los sectores productivos y sociales involucrados en la implementación de la política nacional forestal frente al TLC.
Libre acceso y pleno control sobre los principales recursos vitales (agua, suelo, bosque, etc.), incluido el respeto al derecho sobre la propiedad de la tierra, basado en los principios de justicia y equidad.
Rechazo a la política regional y nacional, respecto a los proyectos orientados al cultivo de biocombustibles en la región de Madre de Dios.
Formular e implementar una política regional agraria, orientada a la promoción y desarrollo de una agricultura sostenible en la Región de Madre de Dios.
Garantizar el respeto de las normas y mecanismos de consentimiento previo de la población afectada por el otorgamiento de concesiones hidrocarburíferas en la región.
Recorte definitivo del área de los lotes hidrocarburíferos 111 y 113 superpuestos a la Reserva Territorial de los Pueblos Aislados de Madre de Dios.
Fiscalizar y reformular los POAs de los Proyectos de CAF-INRENA, priorizando el ordenamiento territorial, saneamiento físico legal de las propiedades de la región e implementación de proyectos sociales y productivos en el ámbito del Corredor Vial Interoceánica Sur.
Reestructurar y reorganizar el INRENA para la solución de la problemática forestal, con técnicos y profesionales con criterio, experiencia, probidad y conocimiento de la zona.
Respetar el proceso de zonificación económica y ecológica y ordenamiento territorial de la región, hasta la su culminación.
Destinar presupuesto regional para los procesos de titulación y georreferenciación de las comunidades nativas y predios agrarios.
Concluir los proyectos de construcción del puente Guillermo Billingurst e interconexión eléctrica de San Gabán.
Instalar a la mayor brevedad la comisión encargada de implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Permitir y autorizar el transporte urbano en motocicletas lineales, mientras no se concluya con la habilitación, pavimentación y señalización de las vías urbanas en Madre de Dios.
Implementar una política regional adecuada de Educación Intercultural Billingüe en la Región de Madre de Dios.
Instalar una Comisión Técnica de Alto Nivel, con capacidad de decisión y presupuesto, para resolver los puntos de la presente plataforma.
Fuente: SERVINDI

No hay comentarios.: