miércoles, 26 de setiembre de 2007


Países amazónicos apoyarán candidatura de río Amazonas como maravilla natural del mundo

Iquitos, set. 14 (ANDINA).- Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y
Venezuela, agrupados en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
(OTCA), acordaron apoyar la candidatura del río Amazonas en el concurso que
elegirá a las siete maravillas naturales del mundo.


Luis Campos Baca, presidente del Instituto de Investigación de la Amazonía
Peruana (IIAP), uno de los organismos que promueve la postulación, indicó que
los países del OTCA tomaron conciencia de la necesidad de impulsar dicha
designación, por lo que “en breve se lanzará la propaganda respectiva por
Internet y se trabajará muy fuerte en los próximos
meses”.

La iniciativa para apoyar la candidatura del
río más grande y caudaloso del mundo fue acordada durante el “Taller Regional
sobre Ciencia y Tecnología para la Conservación y el Uso Sustentable de la
Biodiversidad Amazónica”, realizado en la ciudad de Loja (Ecuador).

@ fotos : Iguana - Nazareth , Guajira, Colombia - Fernando Arbeláez 2006 © Podocnemis expansa (Charapa) - Amanaven, Guaviare, Colombia - Mario Vargas-Ramírez 2007 ©

Mariposa- Mariposario, Zoológico Santa Fe, Colombia - Aida Vasco 2007 ©

www.amazoniamagica.com

************************************************************

lunes, 24 de setiembre de 2007



Pronunciamiento sobre el trato a las lenguas indígenas en el Congreso y en la prensa nacional


Los trabajadores abajo firmantes del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), co-ejecutado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y el Instituto Superior Pedagógico Público Loreto de Iquitos, expresamos lo siguiente ante las informaciones dadas sobre el debate en el Congreso respecto al proyecto de ley 221 sobre
publicaciones de normas legales en lenguas originarias o indígenas del país.


Tanto en el Congreso como en la prensa nacional se siguen expresando discursos cargados de discriminación y minusvaloración contra los pueblos indígenas, sus culturas y sus lenguas. Hay que decirlo con claridad, esto es el reflejo de más de 500 años de dominación y discriminación contra las bases ancestrales de nuestro país.


La congresista Hildebrandt en forma reiterada menosprecia las lenguas indígenas del país con el argumento de ser especialista en lenguas indígenas y con autoridad académica para hablar de ellas. Queremos manifestar que ningún grado académico le da el derecho de valorar el pasado y el futuro de nuestras lenguas indígenas.


Tampoco tiene derecho a menospreciar a las personas por la profesión que tengan, por su origen étnico o por ser hablantes de lenguas indígenas. Cuando la señora Hildebrandt insulta y denigra a una congresista indígena de profesión distinta a la suya está insultando a todos los pueblos indígenas que hablamos nuestras lenguas originarias y la queremos escribir según nuestras necesidades al mismo tiempo que queremos manejar otras lenguas de amplio uso como el castellano y el inglés.


Foto: Juan Luís de La Rosa. UVB
Cuando los congresistas dicen que el Estado no puede oficializar todas las lenguas del Perú o no puede gastar tanto en publicaciones y en la educación de los pueblos originarios y campesinos en sus propias lenguas, además del castellano, están diciendo verdades históricas que no queremos cambiar. Somos un país ciego y miope frente a la riqueza cultural y lingüística de nuestros pueblos y no queremos gastar en la educación de estos pueblos aprovechando la riqueza y variedad social que ellos aportan al país desde tiempos precolombinos.
O tenemos vergüenza de nuestras bases originarias e indígenas. O conociendo esta riqueza persistimos tercamente desde hace 500 años en construir un país imaginario en el cual los pueblos originarios se consideran un “atraso”.
Ahora que el proyecto de ley Nº 221 ha pasado nuevamente a comisiones pedimos a los congresistas asesorarse adecuadamente para elaborar una ley que realmente favorezca el uso de las lenguas indígenas según las mismas disposiciones ya aprobadas.
Los términos de los debates hacen ver también que falta una consulta seria y responsable a los propios concernidos de las más de 60 lenguas indígenas habladas en el Perú. Rechazamos todas las expresiones de discriminació n y minusvaloració n que tanto los congresistas, los gobernantes y la prensa manifiestan contra los pueblos originarios, indígenas y campesinos de nuestro país.


Iquitos, 7 de septiembre de 2007



******************************************************************************
La internalización de la Amazonía

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil: CRISTÓVÃO "CHICO" BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonía. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.


Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:
"Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonía. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista,sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonía, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.Si la Amazonía, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonía para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonía es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonía es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la Voluptuosidad de la especulación.También, antes que la Amazonía, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo.

El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU.

Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.

De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonía, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares.

Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando
una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela.Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonía.

Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonía, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!".


Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTONPOST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN en el 2004.
En Brasil y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado .
¡¡Ayúdenos a divulgarlo!!

www.amazoniamagica.com

miércoles, 19 de setiembre de 2007


Las 7 Maravillas naturales del mundo

Aprovechemos esta campaña mundial para dar a conocer nuestras maravillas naturales. Es muy fácil hacerlo y sólo te tomará un par de minutos.

¿Cómo participar?
Para elegir a las 7 Maravillas Naturales del Mundo un grupo de expertos creará una lista final de 21 candidatas. De éstas, los votantes del mundo con acceso a Internet y telefonía móvil elegirán las 7 maravillas de la naturaleza. Las categorías son variadas, e incluyen reservas de animales, cañones, cuevas y grutas, líneas de costa, bosques, yacimientos geológicos, glaciares, montañas, volcanes, parques naturales, oasis, desiertos, arrecifes, mares, lagos, ríos o cascadas... hasta el 08.08.08 se podrá VOTAR EN http://www.natural7wonders.com/, el portal presenta la opción de traducir al castellano, puedes elegir lugares de Perú u otros países, y puedes nominar a 7 candidatas:

Sugerimos las siguientes maravillas
Colca Canyon, en la categoría: Canyon Country: PERÚ
Cotahuasi Canyon, en la categoría: Canyon PERÚ
Manu National Park, en la categoría: Nature Conservancy Park PERÚ
Huascaran National Park, en la categoría: Nature Conservancy Park PERÚ
Paracas National Reserve, en la categoría: Animal Reserve PERÚ
Titicaca Lake, en la categoría: Water, Sea, Lake,
River PERÚ Amazonas River, en la categoría: Water, Sea, Lake, River PERÚ
!Divulguemos nuestros recursos, así promovemos el turismo y fortaleceremos muestra identidad y autoestima!

"IIAP propone al rio Amazonas al concurso Maravilla Natural del Mundo



El Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana – IIAP – está liderando en la selva peruana esta propuesta y previo al lanzamiento oficial de esta noble campaña, viene coordinando acciones a nivel de los Gobiernos regionales, colegios e instituciones de diversas características, que están trabajando con mucho entusiasmo en esta tarea. También ha establecido contacto con instituciones amazónicas del Brasil para que la campaña tenga el carácter de binacional"


Por qué votar por la Amazonía?

Río Amazonas :

El río Amazonas originariamente llamado Solimoes, "Paranaguazú" o "Gran Pariente del Mar", "Parón Euá, "o "Madre de los ríos", como le llaman los Shipibos, "Tunguragua" "Rey de las aguas", como le decían los Tupí es el río más largo, caudaloso, y profundo, del planeta. Nace en los nevados de Arequipa, cordillera del Chila a 5 mil metros sobre el nivel del mar, en la quebrada Apacheta, provincia de Caylloma y se forma en la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón frente a Nauta en la región Loreto cerca de Iquitos.



•Longitud: Una expedición peruano-brasileña que ha concluido sus labores en junio del 2007 ha calculado 7.020 Km,cifra certificada por Jennifer Runyun del USGS de EE.UU. En el estrecho de Obidos (Brasil) llega a cerca de 300 m de profundidad.



Caudal: El Amazonas transporta más agua que el Mississippi, el Nilo y el Yangtze combinados; su área de drenaje o cuenca es asimismo la mayor del orbe. El volumen de agua llevado hacia el Atlántico es enorme: con un promedio anual de 120.000 m³ por segundo, alcanza hasta 300.000 m³ por segundo en la temporada lluviosa. El Amazonas es responsable de un quinto de toda el agua dulce incorporada a los océanos de la Tierra.



Parque nacional del Manu :

Creado en 1973. En 1977 fue declarado Reserva de la Biosfera y en 1987 fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

En este espacio mágico y natural de se encuentra en los departamentos de Madre de Dios y Cusco se extiende en una superficie de 1.532.806 ha. bañado por las aguas del río Manu, Sotileja y Madre de Dios, asi como de maravillas sus lagunas.

En sus 16 ecosistemas encontraremos, helechos
arborescentes, cedros maderables, orquídeas, guacamayos, caimanes de anteojos y caimanes negros, osos de anteojos, nutrias de cola crestuda,
osos hormigueros gigantes, armadillos gigantes,
jaguares yel Gallito de las rocas, ave nacional.




En este parque se protege una gran variedad de especies animales: No se sabe con exactitus la catidas de especies que la habitan, los cientícos nos sorprenden con sus descubimientos, solo en un a hectñarea se han
encontrado 250 variedades de árboles, más de 800 especies de aves y 200 de mamíferos (entre los que se encuentran más de 100 especies de murciélagos). Existen más de 120 especies de peces y los reptiles son también abundantes y variados, al igual que los insectos y otros invertebrados que sobrepasan el millón de especies.
Es posible observar aves muy difíciles de encontrar como el águila harpía (Harpia harpyja), el jabirú (Jabiru mycteria) y el espátula rosada (Ajaia ajaja). En las orillas de los ríos, sobre las ramas de los árboles, se encuentra el sacha pato
(Cairina moschata), ancestro silvestre del pato criollo. Además existen especies
de fauna silvestre como son el ganso selvático o ganso del Orinoco (Neochen
jubata), el mono choro común (Lagothrix lagotricha), el maquisapa negro (Ateles
paniscus), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el jaguar (Panthera onça),
el tigrillo (Leopardus pardalis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y la
taruca Hippocamelus antisensis).


Viven también poblacones agrupadas en más de 30 comunidades campesinas que mantienen el quechua como su lengua materna. También hay poblaciones nativas amazónicas pertenecientes a diferentes grupos lingüísticos como son las etnias Matsiguenka, Amahuaca, Yine, Amarakaeri, Huachipaire, Mashco-Piros y Nahua.



Pasen la voz a sus amigos, amigas, familiares, vecinos, compañeros de estudio, de trabajo, para que voten … agreguen sus comentarios y difundan este mensaje.

www.amazoniamagica.com