lunes, 24 de septiembre de 2007



Pronunciamiento sobre el trato a las lenguas indígenas en el Congreso y en la prensa nacional


Los trabajadores abajo firmantes del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), co-ejecutado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y el Instituto Superior Pedagógico Público Loreto de Iquitos, expresamos lo siguiente ante las informaciones dadas sobre el debate en el Congreso respecto al proyecto de ley 221 sobre
publicaciones de normas legales en lenguas originarias o indígenas del país.


Tanto en el Congreso como en la prensa nacional se siguen expresando discursos cargados de discriminación y minusvaloración contra los pueblos indígenas, sus culturas y sus lenguas. Hay que decirlo con claridad, esto es el reflejo de más de 500 años de dominación y discriminación contra las bases ancestrales de nuestro país.


La congresista Hildebrandt en forma reiterada menosprecia las lenguas indígenas del país con el argumento de ser especialista en lenguas indígenas y con autoridad académica para hablar de ellas. Queremos manifestar que ningún grado académico le da el derecho de valorar el pasado y el futuro de nuestras lenguas indígenas.


Tampoco tiene derecho a menospreciar a las personas por la profesión que tengan, por su origen étnico o por ser hablantes de lenguas indígenas. Cuando la señora Hildebrandt insulta y denigra a una congresista indígena de profesión distinta a la suya está insultando a todos los pueblos indígenas que hablamos nuestras lenguas originarias y la queremos escribir según nuestras necesidades al mismo tiempo que queremos manejar otras lenguas de amplio uso como el castellano y el inglés.


Foto: Juan Luís de La Rosa. UVB
Cuando los congresistas dicen que el Estado no puede oficializar todas las lenguas del Perú o no puede gastar tanto en publicaciones y en la educación de los pueblos originarios y campesinos en sus propias lenguas, además del castellano, están diciendo verdades históricas que no queremos cambiar. Somos un país ciego y miope frente a la riqueza cultural y lingüística de nuestros pueblos y no queremos gastar en la educación de estos pueblos aprovechando la riqueza y variedad social que ellos aportan al país desde tiempos precolombinos.
O tenemos vergüenza de nuestras bases originarias e indígenas. O conociendo esta riqueza persistimos tercamente desde hace 500 años en construir un país imaginario en el cual los pueblos originarios se consideran un “atraso”.
Ahora que el proyecto de ley Nº 221 ha pasado nuevamente a comisiones pedimos a los congresistas asesorarse adecuadamente para elaborar una ley que realmente favorezca el uso de las lenguas indígenas según las mismas disposiciones ya aprobadas.
Los términos de los debates hacen ver también que falta una consulta seria y responsable a los propios concernidos de las más de 60 lenguas indígenas habladas en el Perú. Rechazamos todas las expresiones de discriminació n y minusvaloració n que tanto los congresistas, los gobernantes y la prensa manifiestan contra los pueblos originarios, indígenas y campesinos de nuestro país.


Iquitos, 7 de septiembre de 2007



******************************************************************************

No hay comentarios.: