sábado, 24 de enero de 2015

Avanza diálogo por el desarrollo del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón

El Comité de Coordinación, conformado por altos funcionarios del Poder Ejecutivo y los Apus de las comunidades indígenas de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón (Loreto) lograron consensos a favor del desarrollo sostenible y despegue económico en esta parte del país.

Fue durante la sesión de dicho comité que se desarrolló en la ciudad de Iquitos, en el marco de un proceso de diálogo intercultural con las comunidades indígenas, que despliega el gobierno del presidente Ollanta Humala.
 
El Ejecutivo, liderado por el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, junto al Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Julio Rojas, presentó una matriz de desarrollo para esta zona del país, los cuales serán implementados en el más breve plazo en conjunto con los líderes indígenas.

Fue por disposición de la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Ana Jara Velásquez, y de acuerdo a los compromisos asumidos el último domingo.

En ese sentido, el Ejecutivo anunció la creación de un Fondo de Promoción y Financiamiento de proyectos sostenibles para financiar la ejecución de planes, proyectos y programas de desarrollo a favor de la población asentada en el ámbito de los lotes petroleros 1AB y 8.

En tanto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) señaló que ya instaló plantas provisionales de tratamiento de agua potable en cinco comunidades indígenas: Nuevo Andoas, Nuevo Porvenir, Los Jardines, Alianza Topal y Sabaloyacu. 

De la misma forma, inició las acciones correspondientes para que las otras 62 comunidades indígenas cuenten a partir de marzo con sus respectivas plantas de agua potable. 

La inversión total será de aproximadamente 50 millones de nuevos soles y beneficiará a alrededor de 20,000 habitantes de 65 localidades selváticas.
 
Además, invertirá alrededor de 5 millones de nuevos soles para la construcción de cinco Tambos en la zona, que se sumarán a los dos ya implementados, los cuales vienen brindando servicios de calidad a la población en los distritos de Barranca y Manseriche. 
 
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Digesa, realizará el monitoreo de la calidad de agua para el consumo humano en las 44 comunidades nativas de la cuenca del río Marañon, designando para ello un presupuesto de 44,000 nuevos soles. Precisó que ya se realizaron los trabajos de este tipo en las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza y Tigre.
 
Se anunció la aprobación del estudio epidemiológico y toxicológico de acuerdo a las regulaciones de salud, donde podrán participar las comunidades indígenas en la cadena de custodia de las muestras, la misma que contará con una inversión inmediata de 200,000 nuevos soles.
 
También, el Minsa dispuso de un presupuesto de 10 millones de nuevos soles adicionales para el Plan de Atención Integral de Salud, que beneficiará a más de 110,000 habitantes de las 4 cuencas, que será posterior y complementario al estudio epidemiológico y toxicológico.

Con un presupuesto mayor a 13 millones de nuevos soles, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) implementarán y supervisarán proyectos de inversión en materia de electrificación y construcción de caminos vecinales.

La electrificación rural se basa en acciones inmediatas para la instalación de paneles fotovoltaicos que beneficiaran 2,236 viviendas en 112 localidades de la zona.
 
Con el objetivo de incrementar los niveles de productividad silvícola en la zona, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) consignó un presupuesto de 8 millones de nuevos soles para beneficiar a 35 comunidades indígenas.

Entre otros anuncios de envergadura, el Ejecutivo reafirmó su compromiso por continuar desplegando los mayores esfuerzos en este proceso de diálogo en aras de lograr el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas, bajo un trabajo articulado y enmarcado en el respeto a los derechos colectivos y la participación ciudadana.
                                                                          
La cita concluyó con la firma de un acta, en la que se recoge los acuerdos adoptados con relación a la Mesa 1 de “Desarrollo Integral e Intercultural” de la Comisión multisectorial para el Desarrollo de las cuatro cuencas.

También se acordó sostener reuniones de carácter técnico para abordar aquellos aspectos en los que se mantienen las discrepancias. 
 
La cita tuvo lugar en la sede de Instituto de Investigación Amazónica, adonde llegaron los Apus de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre(Feconat), Federación de Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco).

Asimismo contó con la presencia de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo Tipishca (Acodecospat), organizaciones indígenas de gran importancia en las citadas cuencas. 

(FIN) NDP/LIT/MAO
Andina Agencia de Noticias
Iquitos 23/01/2015

No hay comentarios.: