jueves, 5 de julio de 2012

En Purús solicitan salida de Párroco por racismo



La Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de Purús (FECONAPU) acordó rechazar la eventual construcción de la carretera que unirá las localidades de Puerto Esperanza (provincia de Purús, departamento de Ucayali) con la localidad de Iñapari, en Madre de Dios “por constituir una seria amenaza a la vida” de los pueblos indígenas, originarios de la provincia, a la Reserva Territorial Maschco Piro, pueblo Autónomo en situación de Aislamiento Voluntario así como a la Reserva Comunal, Parque Nacional Alto Purús.
Igualmente, los dirigentes reunidos el último fin de semana en su séptimo congreso ordinario, acordaron solicitar la salida de Purús del párroco Miguel Piovesan por considerar que, desde que llegó a Purús, viene desarrollando una política racista, discriminatoria y de forma sistemática de agresión a los pueblos indígenas


FEDERACION DE COMUNIDADES NATIVAS DE LA PROVINCIA DE PURUS  - FECONAPU
VII CONGRESO ORDINARIO DE FECONAPU

COMUNIDAD NATIVA NUEVA ESPERANZA, 15,16 Y 17 DE JUNIO DEL 2012

ACUERDOS DEL VII CONGRESO ORDINARIO DE FECONAPU

1. Ratificar el mandato del Consejo Directivo de FECONAPU, hasta noviembre del 2012, donde se convocara un Congreso con la agenda de elección de un nuevo CD de FECONAPU. Dicho evento se realizara los días 26 y 27 de Noviembre en la CN de Balta.

2. Ratificar los acuerdos del Congreso de San Bernardo, cuyo mandato  establecer el principio de rotación de los pueblos en todos los espacios de representación política y social. 

3. Ratificar los  Acuerdos del IV Congreso de San Marcos, realizado el año 2007 en la Comunidad Nativa de San Marcos, donde se acordó rechazar la construcción de la carretera, por constituir en una seria amenaza a la vida de los pueblos indígenas, originarios de la provincia, la Reserva Territorial “Maschco Piro”, pueblo Autónomo en situación de Aislamiento Voluntario, asimismo, la Reserva Comunal, Parque Nacional Alto Purús. 

De la misma manera; en dicho Congreso, se acordó solicitar la salida de Purús del Párroco Católico Miguel Piovesan por cuanto desde que llegó a Purús, el año 2000, lejos de asumir una labor pastoral en busca del bien común, viene desarrollando una política racista, discriminatoria y de forma sistemática de agresión a los PPII, a través de sus medios de comunicación, como la revista “Palabra Viva” y la radio emisora Esperanza; llamándolos animales como huanganas y gusanos, que no saben pensar; pretendiendo imponer la construcción de una carretera propio de un modelo de desarrollo ajeno a la identidad cultural de los PPII, es decir, lejos de contribuir a establecer los puentes de la interculturalidad como camino de Paz y Justicia Social entre los purusinos.

Documento completo:


www.amazoniamagica.com

No hay comentarios.: