lunes, 26 de diciembre de 2011

GOBIERNO IMPULSARA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA CONSTRUIR UN ESTADO DESCENTRALIZADO E INCLUSIVO

Propuesta de Plan Nacional de Descentralización y Regionalización será sometido a consulta en enero del 2012: Se espera el consenso de 25 gobiernos regionales y la Municipalidad de Lima Metropolitana.
El Poder Ejecutivo impulsará la aprobación de la ley de Ordenamiento Territorial con el fin de construir un Estado descentralizado, inclusivo y democrático que fortalezca la unidad de la nación, que potencie los diversos territorios regionales y locales y que acabe con el desorden aún existente, que es causa de  deterioro medioambiental y de crisis social.

Con ese propósito, la Presidencia del Consejo de Ministros ha hecho público el Plan Nacional de Descentralización y Regionalización (PNDR) 2012-2016, cuya finalidad es institucionalizar, en los próximos cuatro años, entre otros,  los instrumentos de gestión territorial descentralizada. 

El referido Plan será sometido en enero del 2012 a consulta entre los 25 gobiernos regionales y la Municipalidad de Lima Metropolitana así como los actores sociales a nivel nacional. Se espera una respuesta consensuada para ponerlo en marcha de cara al año 2021, como meta del Plan Bicentenario.

En la propuesta marco de la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Ley de Ordenamiento Territorial contemplaría medidas como las políticas de igualdad entre las regiones estableciendo un fondo de compensación regional; normas de descentralización fiscal; promoción de los mercados regionales mediante alianzas público – privadas y reordenamiento del  territorio en macro-regiones y en mancomunidades.

Respecto del reordenamiento territorial la propuesta sugiere la conformación de cinco grandes espacios territoriales que se configuran en el país:  el macro norte, el amazónico, el macro sur; el centro sur y el de Lima-Callao.

Cabe señalar que el PNDR se ha elaborado mediante un proceso participativo, de diálogos y estudios especializados con los gobiernos regionales y las municipalidades, en especial con sus asociaciones representativas, Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE)  y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Perú (REMURPE).

Asimismo, se convocó a 19 consultores de diversas partes del país cuyos aportes han sido plasmados en diversos aspectos claves a la propuesta del Plan. También, se realizaron reuniones con la Comisión de Descentralización del Congreso de la República y con diversos organismos de la Cooperación Internacional especializada en el tema de descentralización.

Finalmente, en el  Seminario Internacional “Descentralización y territorio: desafíos para la ciudadanía” se debatieron y alcanzaron aportes, con la participación de más de 1,000 personas inscritas de todas las zonas del país, y contó con la presencia  de los Gobiernos Regionales y Municipales, de Mancomunidades, especialistas, funcionarios públicos, de Organizaciones no Gubernamentales, empresarios, universitarios y líderes sociales. 
  
Lima, 24 de diciembre de 2011
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
  
 P.D. El resumen ejecutivo del PNDR se encuentra en el siguiente enlace de la página web de la PCM: http://descentralizacion.gob.pe/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=62

No hay comentarios.: