domingo, 23 de octubre de 2011

Mesa redonda sobre el patrimonio etnográfico y arqueológico de San Martín

La región San Martín tiene 176 sitios arqueológicos reconocidos oficialmente por las autoridades, de las cuales seis se encuentran en la provincia de Tocache, indicó el arqueólogo Cristian Hidalgo López durante una mesa redonda: Importancia del patrimonio etnográfico y arqueológico de San Martín.


El especialista enfatizó que incluso se ha declarado como zona de reserva el distrito de Shunté, donde se ubican los petroglifos de Los Trojas, sitio que forma parte de la Sociedad Arqueológica del Gran Saposoa. El centro está ubicado entre los centros poblados Montecristo y Nueva Belén.

Hidalgo López detalló que en el Gran Saposoa existirían 50 mausoleos, y su extensión sería mayor a la del complejo arqueológico de Machu Picchu pero que aún no está explorada. Sin embargo su puesta en valor correría peligro porque se debate la posible construcción de una trocha carrozable desde Shunté (Tocache) hacia Pataz (La Libertad).

Explicó que las autoridades ediles deben poner mayor interés en revalorar la riqueza etnográfica, no solo de la fiesta de San Juan o el juane (gastronomía), sino el uso tradicional del ayahuasca y de la hoja de coca reconocidos oficialmente como patrimonio cultural y nacional.

La coordinadora del proyecto Cultural, Yolanda Rojas Vargas, explicó que esta actividad fortalece la red de comunicadores culturales que se ha formado con el proyecto y con quienes se promoverá una campaña sobre la interculturalidad, con el fin de lograr inclusión social en la región.

En la mesa redonda desarrollada en Tocache también participaron el arqueólogo Segundo Vásquez, docente de la Universidad Nacional de Trujillo y el sociólogo Leonidas Casas Ballón.


Sitio arqueológico en Shunté estaría en peligro si abren 

trocha hacia Pataz




Fuente Info Región. Agencia de prensa ambiental

http://www.amazoniamagica.com

No hay comentarios.: