jueves, 10 de febrero de 2011

“Suspensión” temporal de Decretos de Urgencia 001-2011 y 002-2011


Ante la ola de críticas de diversos sectores de la opinión pública el gobierno anunció ayer que la aplicación de los decretos de urgencia ha quedado de momento suspendida, mientras esperan reunirse de inmediato con los presidentes regionales, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos, y la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

Rosario Fernández, ministra de Justicia informó que la decisión se tomó ayer en sesión de Consejo de Ministros en momentos en que se realizaba la marcha, porque “lo justo es que los presidentes de esas regiones sean escuchados, que nos alcancen sus pareceres, opiniones, intenciones y sus apreciaciones sobre el tema” y dejó abierta la posibilidad de que los decretos sean anulados. Afirmó que la convocatoria también incluye a la Defensora del Pueblo y a los representantes de la Iglesia, para que también escuchen el parecer de las autoridades regionales.

Frente a la sede de la CGTP, en la Plaza 2 de Mayo, se exigió también la derogatoria del Decreto Legislativo (DL) 1031 destinado a privatizar las principales empresas estratégicas del país como Sedapal, Enapu, las eléctricas o el Banco de la Nación, cuyos trabajadores se sumaron al grueso de la marcha.

Fernández dijo esperar que las reuniones no demoren más de algunos días porque esperan conversar “de manera profesional y conciliadora”.

Postulantes a la presidencia se pronunciarse sobre la derogartoria de los decretos de urgencia, se mostraron en contra del monopolio del azúcar y la concentración de tierras de las azucareras, pues encarecerían la economía de las familias. Señalaron como un contrasentido que el gobierno saliente haya emitido estos D.U. si tenemos en cuenta que tiene un enorme déficit en la ejecución de otro paquete de proyectos hace dos años. Otro candidato afirmó que los Decretos de Urgencia 001-002 levantan sospechas de corrupción del actual gobierno, pues fácticamente no hay urgencia para la emisión de dichos dispositivos legales.

También se informó que la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, envió ayer sendos oficios al ministro de Transportes, Enrique Cornejo, y al ministro del Ambiente, Antonio Brack, recalcando la inconstitucionalidad de los D.U.

Fuente: Servindi y Diario La República

No hay comentarios.: