sábado, 15 de enero de 2011

FALLECE APU KANDOZI POR HEPATITIS B


Lo que para much@s de nosotr@s puede ser el inicio de un buen año; para el pueblo Kandozi, en especial para los habitantes de Musa Karusha no lo es, ya que el miércoles cinco de enero falleció Wayra Simón Sundi Bisa, Apu Kandozi de Musa Karusha, que murió por las complicaciones de la Hepatitis B.

Portador crónico de esta enfermedad según el diagnóstico clínico tuvo una hemorragia digestiva alta que no se podía contener, sus factores de coagulación eran muy bajos, estuvo a punto de hacer un cuadro de encefalopatía hepática. La capacidad resolutiva del Puesto de Salud en Musa Karusha y del Centro de Salud en San Lorenzo a donde fue derivado no era la adecuada para controlar una complicación como la que le ocasionó la muerte.

La Asociación Ciudadana de lucha contra la Hepatitis expresa su profundo dolor e indignación por la pérdida de otro ser humano, de un Apu, de una autoridad, de un abuelo, de un amigo, de un líder reelegido un sin número de veces por su sabiduría y orientación a las y los pobladores de su comunidad, respetado y querido por su conocimiento ancestral de la naturaleza con el que compartimos en su comunidad nuestro compromiso de trabajar para que no mueran más personas por esta enfermedad.

El Apu Wayra murió a los 61 años, no sólo con el dolor de haber perdido a tres de sus hijos que fallecieron por hepatitis B, murió con el dolor de saber que de los cuatro hijos que le quedan vivos, uno requiere tratamiento cuanto antes contra esta enfermedad, dos no se quieren hacer los exámenes por temor a saber si están infectados o no y si se van morir como sus hermanos o cómo él por las complicaciones de la hepatitis B. Sólo uno de sus hijos Guillermo Sundi se vacunó a tiempo y no está infectado con el virus de la hepatitis B. Wayra era consciente de lo avanzado de su enfermedad, dio su testimonio, pidió ayuda, pidió justicia y solidaridad para que sean atendid@s las hermanas y hermanos Kandozi y Chapra. Para nosotros es otro héroe más que se nos va físicamente, pero que estará presente siempre en nuestras vidas, en nuestra lucha contra la hepatitis B, en nuestra lucha por las poblaciones Kandozi y Chapra. Por lo que:

- Demandamos al Gobierno Regional de Loreto y al Ministerio de Salud la convocatoria urgente a una reunión conjunta con representantes Kandozi y Chapra para trabajar el cronograma de la atención por hepatitis B a estas comunidades.

- Demandamos a la Defensoría del Pueblo su atención, seguimiento y pronunciamiento público sobre esta situación.

- Demandamos a la Presidencia del Consejo de Ministros disponga cuanto antes la creación de una Mesa Intersectorial que aborde los problemas planteados por las poblaciones Kandozi y Chapra.

- Demandamos al Gobierno Regional de Loreto la Extensión de la Declaratoria de Emergencia por Hepatitis B para la Provincia Datem del Marañón que nunca ejecutó pese a haberla aprobado y publicado.

- Demandamos a la sociedad civil en Iquitos, en San Lorenzo y a los medios de comunicación a cerrar filas frente a la inacción del Gobierno Regional de Loreto para enfrentar esta problemática.

- Demandamos a la Presidencia de la Comisión de Salud y de la Comisión de Pueblos Indígenas y Amazónicos del Congreso de la República su intervención y fiscalización en este proceso.

- Demandamos al Colegio Médico del Perú, a las sociedades científicas y a las universidades su pronunciamiento público y compromiso institucional sobre este problema de salud pública y el rol con la sociedad que le toca cumplir a cada uno, lo científico, lo técnico no tiene que estar divorciado de lo ciudadano.

- Las instituciones y la ciudadanía no podemos permanecer indiferentes y sin capacidad de respuesta frente a esta situación, la indignación no es derecho de unos pocos, es nuestro deber también pronunciarnos a través de diferentes medios con ello también aportamos y colaboramos en este proceso no podemos mirar desde la tribuna dejando que otros se compren el pleito o que hablen por nosotros en lo individual y colectivo. Tenemos bloggs, facebook, páginas web, redes sociales.

¿Cuántas personas más afectadas por la hepatitis B tienen que morir en las poblaciones Kandozi y Chapra sin haber recibido tratamiento?,

¿Es que no se dan cuenta el impacto social y político generado por la hepatitis B, saben cuántos líderes, Apus, o Presidentes de Comunidades Kandozi y Chapra han fallecido en los últimos años por esta enfermedad?

¿Cuánto tiempo más tienen que esperar las poblaciones Kandozi y Chapra para que sean atendidas con prontitud?

¿Qué avances ha logrado la Direción Regional de Salud de Loreto para atender a las poblaciones Kandozi y Chapra?.

¿Qué cronograma manejan el MINSA, la DIRESA Loreto frente a la atención integral por hepatitis B en las poblaciones Kandozi y Chapra?

Atentos Saludos,

Edson Aguilar
Presidente
Asociación Ciudadana de lucha contra la Hepatitis
Telf: 783-2293, Móvil: 99456-7900 RPM: *628096



1 comentario:

Indígenas de Venezuela dijo...

Desde Venezuela los Pueblos Indígenas nos sumamos a la tristeza de la partido del abuelo, el equipo de salud indígena quiere honrar con nuestro trabajo, la lucha del abuelo por la salud.

Dra. Noly Fernandez
Indígena del Pueblo Wayuu