lunes, 18 de octubre de 2010

CNDDHH demanda absolución del padre Mario Bartollini

Podrían condenarlo por defender los derechos de los indígenas y del medio ambiente
Lunes 18 de Octubre de 2010

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresa su respaldo al padre Mario Bartollini Palombi, quien podría ser sentenciado a doce años de cárcel y a la expulsión del país por velar por los derechos de los indígenas y medio ambiente luego del conflicto en Bagua en junio del año pasado.

El Padre Bartollini, de origen Italiano, lleva más de 35 años recorriendo nuestra amazonia acompañando a los nativos y campesinos rivereños. En los años 80 se enfrentó valientemente al terrorismo del MRTA, resistiendo a sus amenazas. Durante los sucesos de Bagua y la huelga amazónica, Bartollini fue convocado por los propios nativos para garantizar la paz y la tranquilidad en la zona del Yurimaguas.

En ese contexto, durante una homilía celebrada en memoria de los muertos, el párroco de la localidad de Barranquita, departamento de San Martín, fue enfático en señalar que “ser creyentes no significa aceptar la acción criminal de las autoridades que hoy nos gobiernan, les tenemos que decir asesinos a quienes matan por el dinero”, lo que provocó que parlamentarios del APRA lo denunciaran por el delito de instigación a la rebelión, y se le abriera un proceso judicial.

Ante la posibilidad de que la sentencia, próxima a dictarse, sería condenatoria, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos demanda la absolución de Mario Bartollini en tanto no se le puede castigar y expulsar a alguien que representando a la Iglesia emite una declaración como parte de su labor en la defensa del medio ambiente y los derechos de los indígenas y más necesitados de la Amazonía.

Ver:
Situación del padre Mario Bertolini
http://amazoniamagica.blogspot.com/2010/10/situacion-del-padre-mario-bartollini-y.html

Entrevistas
http://porlaamazonia.blogspot.com/2009/12/entrevista-mario-bartolini-sobre-los.html

No hay comentarios.: