LA MAYORÍA DE ESTOS HECHOS HAN SIDO EN LA CUENCA DEL RÍO MARAÑÓN.
Una recopilación de los derrames de Hidrocarburos desde 1995 a la fecha muestra la dimensión de los daños producidos. Informes indican que existen graves daños al medio ambiente.
Un notable incremento de reportes de daño ecológico en la Amazonía y el litoral producido por derrame de petróleo ha sido puesto en evidencia en el informe publicado por Stefan Austermühle en la página web Mundo Azul.
El informe hace público que desde 1995 hasta el último derrame ocurrido el pasado 19 de junio en Saramuro, han ocurrido unos 67 derrames de petróleo y sus derivados que han afectado a miles de personas, y contaminado suelos, aguas y el litoral peruano.
En la cuenca del río Marañón y sus afluentes (Corrientes, Tigre, etc.) hubo más de 40 desastres ecológicos de diversa envergadura.
Uno de los desastres más serios, según este informe, ocurrió el dos de octubre del año 2000 cuando hubo un derrame de más de 5,500 barriles de crudo sobre el río Marañón, también por responsabilidad de Pluspetrol. En esa ocasión el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana concluyó que la fuga de combustible produjo un impacto ecológico para los próximos 20 años.
También reporta que en mayo de 2006, un alud cayó sobre el Oleoducto Nor Peruano y provocó un derrame de crudo que PetroPerú minimizó y reportó una cantidad ínfima (100 barriles) sin daños colaterales en el río Marañón ni adyacentes. Sin embargo, pobladores de la zona afectada refirieron que el derrame iniciado a las 11 de la noche del 7, recién fue atendido por un equipo el día 9, cuando la mancha negra del crudo avanzaba de la desembocadura del río Nieva hacia Saramiriza, aproximadamente a 180 kilómetros de distancia.
“Según estimados de especialistas independientes, sin embargo, al producirse la rotura del ducto, se calcula que se derramaron aproximadamente entre 4,000 a 6,000 barriles de petróleo, según las observaciones realizadas y los datos de hora del rompimiento y hora de la reparación y el diámetro del oleoducto, considerando además la distancia de válvula a válvula”, apuntó el informe de Austermühle.
La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes responsabilizó a la empresa Pluspetrol de más de 40 derrames de petróleo, según aparece en el informe presentado en la página web Perú.mundoazul.org.
NEGRA CRONOLOGÍA.
El autor refiere que el informe está actualizado hasta el 22 de junio de este año, fecha en que ocurre el derrame de más de 400 barriles de petróleo en el río Marañón, aunque no cree que esté completo.
Austermühle inicia su recuento el 6 de agosto de 1995 con el derrame de cientos de barriles de petróleo del barco “Ariete” en la playa “Conchán”, ubicada al sur de la capital, que contaminó la playa (arena y mar) y cientos de aves marinas murieron.
En el año 2000 hubo dos reportes de daño ambiental, uno en Salaverry, La Libertad y el derrame de 5,500 barriles en el río Marañón provocado por Pluspetrol. En el siguiente año reportó dos derrames en puerto Eten (el 6 y el 22 de enero), cerca de Chiclayo, que afectó siete playas cercanas. El informe no detalla sus orígenes ni sus responsables. En octubre, unos 20 barriles de residuos oleosos de la empresa PetroPerú, cayeron al mar de Talara, cerca de Punta Arenas.
El 14 de agosto de 2002, la rotura del oleoducto que transporta crudo entre Peña Negra (distrito de El Alto) hasta la estación de tanques PTS en el distrito de Negritos, provocó el derrame de unos 500 barriles de petróleo en la zona de Pariñas (unos 7 kilómetros al norte de Talara) “cuando eran bombeados a través de un oleoducto, informó el gerente de operaciones de la empresa Petrotech, Carlos Valdizán Montenegro”, señaló el informe de Austermühle. “Se removieron 1.500 metros cúbicos de tierra que quedaron impregnados de petróleo, tras la rotura del oleoducto”, agregó.
En el 2004 informó de daños menores en el río Jequetepeque, en Ilo y otro derrame en el río Marañón, además de un derrame en Conchán, cerca de Lima, el primero de enero del 2005.
Otros tres daños fueron reportados en el 2006. El primero ocurrió en el Callao, el segundo fue noticiado por PetroPerú, en términos de “una fisura en la línea submarina del terminal de boyas” que causó un leve derrame en el mar frente a Punta Arenas. El último ocurrió en el Oleoducto Nor Peruano sobre el cual cayó un alud. PetroPerú trató de minimizar el hecho e informó de un derrame de 100 barriles, pero los pobladores y especialistas independientes estimaron que la selva pudo haber sido contaminada por cerca de 6 mil barriles de petróleo.
En 2007, Austermühle indicó que hubo un derrame de 120 toneladas de petróleo en Callao y la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes responsabilizó a la empresa Pluspetrol por 6 derrames de petróleo ese año en esa zona de la selva.
Al año siguiente, los desastres ecológicos causados por vertido de petróleo volvieron a ocurrir. Así 9,350 galones de petróleo cayeron sobre los ríos Chilligua y Huaracane en Torata. Estas fuentes de aguas abastecen a la población de Moquegua e Ilo.
El año pasado fueron reportados otros 21 desastres ecológicos, mientras que en lo que va de este año ya van seis informes de contaminación por Hidrocarburos.
DETALLE.
El 26 de enero de 2008, el BAP Supe de la Marina de Guerra explosionó cargado de 1300 barriles de crudo, y provocó un voraz incendio. Un marino muerto y 13 heridos fue el saldo fatal, además de miles de peces muertos (impacto sobre la pesca artesanal) y la contaminación de cuatro kilómetros en las playas Zorritos y La Cruz en Tumbes.
SUSANA GRADOS DÍAZ. REDACCIÓN
La Primera (30/06/2010)
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