jueves, 16 de abril de 2009



PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MAESTROS BILINGÜES DE LA AMAZONÍA PERUANA – FORMABIAP


PRONUNCIAMIENTO

LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN


Hoy los pueblos indígenas de la Amazonía peruana reinician la lucha frente a la prepotencia del Gobierno de Alan García y sus políticas sociales y económicas excluyentes. El principal objetivo de este levantamiento es conseguir que se respeten los principales y más elementales derechos indígenas, que se hagan cumplir los acuerdos internacionales, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU. Si bien el Estado peruano ha participado de estos acuerdos con su firma, en la práctica no ha hecho nada por la afirmación legal de dichos documentos en nuestro país; por el contrario ha mostrado su falta de voluntad para su aplicación y para dialogar con las organizaciones.

En el ámbito educativo, no es menor el abandono y la exclusión que viven los pueblos indígenas. Prueba de ello son los atropellos que se cometen hacia las diversas culturas indígenas en las comunidades, factor que propicia la desaparición de tradiciones, lenguas y conocimientos propios por acción de una educación no adecuada a las realidades de la Amazonía peruana, con maestros que no conocen la lengua y cultura de sus estudiantes.

Es también un gran problema para la educación en los pueblos indígenas, las trabas que el gobierno actual ha puesto al ingreso de jóvenes indígenas para que se formen como maestros en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), al establecer mediante la RM 0017-2007-ED, el calificativo de 14 como nota mínima aprobatoria para ingresar a un instituto de formación docente, desconociendo la realidad sociocultural de los pueblos indígenas y la ineficiencia del servicio educativo que ofrece el Estado en la escuela primaria y secundaria de las comunidades, por lo que los jóvenes indígenas terminan siendo doblemente víctimas y excluidos del sistema educativo. Hecho que requiere una medida urgente que asegure la formación de maestros indígenas y con ello la continuación y consolidación de la EIB, que asegure la continuidad de las lenguas y culturas indígenas amazónicas.

Nosotros, como programa de formación de maestros interculturales bilingües de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), venimos trabajando desde hace veinte años en la tarea de construir una propuesta pedagógica intercultural desde y para los pueblos indígenas, la cual llegue con pertinencia y calidad. Consideramos urgente la atención a la problemática educativa, por ser la educación una de las principales herramientas para garantizar la existencia y perdurabilidad de los pueblos.

Hacemos un llamado a la unidad y participación de diversos sectores sociales en los actos de solidaridad y apoyo al levantamiento indígena. La diversidad cultural que convive en nuestro país se sustenta en nuestros pueblos, la lucha de hoy se inscribe en las luchas históricas por su autonomía y autodeterminación. Hoy, la lucha por el territorio y la educación es también la lucha por la vida.

Iquitos, abril de 2009

No hay comentarios.: