jueves, 1 de enero de 2009


Foro Social Mundial 2009 Amazonía


De 27 de enero hasta 1ero de febrero de 2009, la ciudad de Belén será la casa
del Foro Social Mundial. Durante esos seis días, la ciudad asume el cargo de la
ciudadanía global y el centro de referencia mundial en tela de juicio la
desigualdad, la injusticia, la intolerancia, la devastación ambiental y los
prejuicios.Los cientos de actividades auto-organizadas - como camping, talleres,
seminarios, conferencias, testimonios, marchas, actividades culturales y
artísticas, entre otros - que se producen durante estos días son los lugares de
intercambio, reflexión y preparación de propuestas para la construcción de otro
mundo posible.La área donde las actividades se desarrollarán durante el Foro
Social Mundial está integrada por la Universidad Federal de Pará (UFPA) y la
Universidad Federal Rural de la Amazonia (UFRA).
Los pueblos originarios y tradicionales, como los indígenas, quilombolas, ribereños, y las minorías excluidas, serán una prioridad política en el Foro Social Mundial 2009 Amazonía, por decisión del Consejo Internacional del FSM.

Autoconvocatoria indígena al Foro Social Mundial 2009

Pueblos Indígenas Vamos al FSM en Belem,

Por:

* Territorios, Libre determinación, Buen Vivir y Estado Plurinacional
* Movilización Global en Defensa de la Madre Tierra, Pueblos y Humanidad contra la Mercantilización de la Vida, Contaminación, Consumo Tóxico y Criminalización Social


Apreciad@s Herman@s


La madre tierra soporta la violencia inaudita de las corporaciones transnacionales, sedientas de agua, petróleo, minerales, madera, recursos genéticos y otros bienes naturales para volverlos mercancías y ganancias, a costa de recalentar el planeta y exterminarnos, a nosotros los hijos de la tierra, y a la vez poner en peligro a la humanidad entera. Los Estados permiten todo esto y se han convertido en sus capataces.Se cumple la advertencia de 1855 del jefe Seattle, de la tribu Dewamish, en carta al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica: ¿Cómo es posible comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? … Si no somos dueños de la frescura del aire, ni del reflejo del agua, ¿cómo podréis comprarlos?...Cada brillante aguja de pino, cada grano de arena de las playas, el zumbido de cada insecto... son sagrados en la memoria y experiencia de mi pueblo. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las cumbres rocosas, los prados húmedos, el calor del cuerpo de los potros y de los hombres, todos somos de la misma familia. Sabemos que el hombre blanco no nos comprende…La tierra no es su hermana sino su enemiga y cuando la ha dominado sigue avanzando… Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el aire, como cosas para comprar y devastar, para venderlas como si fueran ovejas o cuentas de colores. Su voracidad acabará por devorar la tierra, no dejando atrás más que un desierto. Lo que afecte a la tierra, afectará también a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen a la tierra, se escupen a sí mismos…La tierra no pertenece al hombre, sino el hombre a la tierra. Todo está relacionado como la sangre que une a una familia. El hombre no creó el tejido de la vida, sino que simplemente es una fibra de él. Lo que hagáis a ese tejido, os lo hacéis a vosotros mismos.


Es urgente luchar contra el capitalismo y su "globalización" de la destrucción de la vida en el planeta, y un escenario importante para organizar esa respuesta es el Foro Social Mundial que se reúne en Belem do Parà (Brasil) del 27 de enero al 1 de febrero del 2009, por lo cual nos autoconvocamos a participar activamente en este FSM 2009, para que en la construcción de otros mundos se incluyan nuestras alternativas de Libre determinación, Derecho Originario, Descolonialidad del Poder y Saber, Autogobiernos comunitarios, Estados Plurinacionales, Reciprocidad y Buen Vivir; y que el objetivo 10º del foro FSM 2009 ("Por la defensa del medio ambiente (la amazonia y los demás ecosistemas) como fuente de vida del planeta Tierra y por los primeros pobladores del mundo (indígenas, de origen africano, tribales y ribereños), que exigen sus propios territorios, idiomas, culturas e identidades, justicia medioambiental, espiritualidad y derecho a la vida") se cumpla, organizando en este foro la movilización mundial en Defensa de la Madre Tierra, Pueblos y Humanidad contra la Mercantilización de la Vida (Agua, Alimentos, Bienes Naturales), Contaminación, Consumo Tóxico y Criminalización Social, acordada por las organizaciones indígenas participantes en el III Foro Social Américas en Guatemala (Octubre 2008).

¡Otros Mundos son Posibles y Urgentes…y los estamos ya construyendo!

· Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
· Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera, COIAB
· Convergencia Nacional Maya Wakib Kej (Guatemala)
· Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala-CONAVIGUA
· Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC
·Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kiwcha del Ecuador – ECUARUNARI· Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería – CONACAMI· Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyu – CONAMAQ
· Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina – ONPIA
· Confederación Nacional Agraria del Perú, CNA
· Unión de Comunidades Aymaras, UNCA, Perú
· Confederación campesina del Perú-CCP
· Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe-ANAMEBI Perú

12.12.2008

Mayor informacion y suspcripciones al Foro en : http://www.forumsocialmundial.org.br/


No hay comentarios.: