domingo, 26 de octubre de 2008


Cordinadora Anadina Amazónica del Norte y oriente de Perú


El 26 de octubre más de 450 delegados representantes de diversas organizaciones provenientes de las regiones de Loreto, San Martín, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura decidieron crear la Coordinadora Macro Regional del Norte y Oriente del Perú.

El primer encuentro de indígenas y ronderos se realizó en la ciudad de Bagua y decidió crear dicha coordinación como un instrumento para unificar acciones en defensa de sus tierras y derechos colectivos.

Delegados de comunidades nativas, campesinas, ronderos, frentes de defensa, maestros y trabajadores definieron como principal objetivo elaborar una agenda común y una plataforma de lucha para defender el ecosistema, la biodiversidad, los territorios y la cultura de los diversos pueblos de la Amazonía y los Andes del norte del país.

Nicanor Alvarado, Consultor de las Rondas Campesinas de Cajamarca, resaltó que por primera vez en la historia de nuestro país se han dejando de lado las diferencias entre las comunidades indígenas de la Amazonia -pertenecientes a los pueblos Awajun y Wampis- y los ronderos de comunidades campesinas, con la única finalidad de luchar juntos por un Perú para los peruanos.
La primera reunión Macro Regional de los Pueblos Indígenas Amazónicos del Norte del Perú culminó con la redacción de un manifiesto en el que se exige que la Constitución Política y la normatividad nacional respeten el territorio de las comunidades campesinas y nativas, declaren el agua como derecho humano fundamental y que finalmente impulsen un modelo de desarrollo sostenible, al servicio de las mayorías.

Asimismo, dicho documento subraya el compromiso de los pueblos de fortalecer sus respectivas organizaciones y prepararlas para participar en la vida política del país, de contribuir con la unidad de todas las fuerzas sociales, políticas y gremiales, respetando las autonomías, para lograr el gran cambio anhelado.

De igual forma se hace público el respaldo y solidaridad para con los pueblos que tienen problemas con las empresas transnacionales y nacionales en Huancabamba y Ayabaca de la región Piura; Yurimaguas, Lamas, El Dorado y Saposoa de la región San Martín; Santa Cruz, Chota, Hualgayoc, Celendín y San Ignacio de la región de Cajamarca; y en Condorcanqui, Bagua, Utcubamba, Bongará, Rodríguez de Mendoza en la región de Amazonas.

Manifiesto de Bagua sobre la unidad de los pueblos andinos y amazónicos
Reunidos en la provincia de Bagua Capital, los representantes de los pueblos indígenas de las provincias de Condorcanqui, Lamas, San Ignacio y Bagua; de las federaciones regionales de Rondas Campesinas de Cajamarca, San Martín, Amazonas; y de las federaciones provinciales de Huancabamba (Piura) y de Lambayeque; quienes hemos emitido la siguiente declaración, la misma que se constituye en el instrumento para la unidad de nuestras acciones en defensa de nuestros territorios y derechos colectivos. Quienes declaramos:

1. Que el programa económico neoliberal basado en el modelo primario exportador defendido por el actual gobierno y la derecha en su conjunto, atraviesa por una severa crisis después de dos décadas de saqueo voraz de los recursos de nuestros países. Para profundizarse necesita de la represión y de estrategias de división del movimiento social y político. Frente a eso, urge levantar una propuesta unitaria social, política y programática para cambiar las estructuras sociales de nuestro país, que nazca del movimiento social.
2. Somos parte del movimiento social peruano, que busca la unidad para el lograr el gran cambio, por tanto nos comprometemos a contribuir con la unidad de todas las fuerzas sociales, políticas y gremiales. Respetando las autonomías, dejando de lado diferencias, nos comprometemos a luchar por un Perú para los peruanos.
3. Comprendemos que los logros obtenidos por el pueblo con sus luchas son parciales y lo serán siempre, si es que el pueblo no forja una alternativa política, social y programática desde sus organizaciones, con sus liderazgos y con una plataforma que priorice la lucha por una nueva Constitución Política de Estado, plural, respetuosa de la identidad y los territorios comunales, que consagre un régimen democrático que gobierne con el pueblo y para el pueblo.
4. Mantenernos vigilantes ante la persistencia del gobierno en querer enajenar los territorios. En tal sentido convocaremos a la reacción inmediata de nuestros pueblos y acataremos las medidas que nuestras organizaciones impulsen.
5. Alertamos a los pueblos andinos y amazónicos a no dejarse sorprender por los agentes del gobierno, que pretenden confundir con llamados al diálogo, con ofrecimiento de proyectos de desarrollo, regalos, campañas de calumnia y difamación. Las bases deben rechazar con firmeza estos actos de provocación, intimidación y confusión.
6. Expresar nuestra solidaridad con los pueblos que resisten a la invasión de las multinacionales en Huancabamba y Ayabaca de la región Piura; Yurimaguas, Lamas, El Dorado y Saposoa de la región San Martín; Santa Cruz, Chota, Hualgayoc, Celendín y San Ignacio de la región de Cajamarca; y en Condorcanqui, Bagua, Utcubamba, Bongará, Rodríguez de Mendoza de la región de Amazonas. Llamamos a sus organizaciones a mantener la unidad.
7. Las organizaciones participantes nos convertimos en una Coordinadora Social Macro Regional del Norte y Oriente del Perú, y participar en todos los espacios que nos permitan contribuir a forjar la consolidación de las coordinadoras políticas y sociales, para el cambio estructural que el Perú demanda.
8. Trabajar arduamente base por base para desenmascarar el modelo primario exportador, explicar las bases de la unidad social y política del pueblo peruano, basados en la siguiente plataforma programática:
· Nueva Constitución Política que respete el territorio de las comunidades campesinas y nativas, que declare el agua como derecho humano fundamental y que impulse un modelo de desarrollo sostenible, al servicio de las mayorías nacionales.
· Fortalecer nuestras organizaciones y prepararlas para participar en la vida política del país.

Bagua, 26 de octubre del 2008
Fuente: Servindi

No hay comentarios.: