jueves, 24 de abril de 2008






ONU:
Denuncian superposición de lotes de hidrocarburos sobre áreas protegidas y territorios indígenas

Saúl Puerta Peña, dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), denunció ayer la superposición de lotes de hidrocarburos sobre territorios indígenas y áreas protegidas de la amazonía peruana.
Puerta Peña, dirigente del pueblo Awajun denunció, en el marco del VII Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que con tales concesiones el gobierno peruano viola los derechos colectivos de los pueblos indígenas, acentúa la contaminación ambiental y la crisis del cambio climático.
“Los pueblos indígenas habitamos los ecosistemas más frágiles del planeta, como son los bosques húmedos tropicales, desiertos, páramos, montañas e islas, entre otros, y somos los grupos más vulnerables frente a los efectos del calentamiento global” dijo el dirigente de AIDESEP.
“Los pueblos indígenas amazónicos pueden aportar no solo tecnologías sustentables sino una cultura integral, una civilización donde lo humano y lo natural están unidos profundamente en el plano social, productivo y espiritual” declaró Puerta.
“Los indígenas amazónicos deseamos contribuir a detener la deforestación y la tala ilegal. Asimismo, contribuir a mantener los valores culturales y espirituales, el balance hidrológico amazónico, los valores intrínsecos de la diversidad biológica y conservar los suelos” declaró.
Finalmente, Saúl Puerta distribuyó una tabla donde se precisa los lotes concesionados y a qué espacios territoriales afectan de manera específica.



Políticas de Privatizaciones: Explotación sólo en Perú


















Ver mejor versión en www.servindi.org




Puerta concluyó solicitando que el Foro Permanente recomiende a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas elabore un informe sobre los impactos del Cambio Climático en los Pueblos Indígenas.
También que los proyectos y programas relacionados a cambio climático y adaptación deben ser de pleno respeto a los derechos colectivos de los pueblos Indígenas, y estar sujetos a los lineamientos de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Asimismo demandó flexibilizar y ampliar los mecanismos financieros para que los pueblos indígenas tengan acceso a los fondos de adaptación, creación de capacidades, transferencia de tecnologías y otros referidos al Cambio Climático.
Puerta finalizó su intervención pidiendo que se reconozcan y apoyen los programas y estrategias propias de los pueblos indígenas dirigidas a la mitigación y adaptación al cambio climático.
Servindi, 23 de abril de 2008.-


Nota: El séptimo período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas se inició el domingo 21 de Abril y culmiará el 2 de Mayo en la sede de la ONU en Nueva York. El tema principal que esta tratando es "El cambio climático, la diversidad biocultural y los medios de vida: la custodia por los pueblos indígenas y nuevos retos"

No hay comentarios.: