jueves, 1 de noviembre de 2007



Se creó Red latinoamericana de nacionalidades y pueblos indígenas en resistencia

Diario Los Andes. Ecuador.- Domingo Ankuash, de la Confeniae, dijo que representantes de las naciones indígenas de Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador, para defender su cultura y territorios, han constituido una Red Latinoamericana de Nacionalidades y Pueblos Indígenas en resistencia.

La Defensa de su territorio, la autonomía y la explotación petrolera fueron parte de los temas básicos analizados por el II Foro de Regional Amazónico, denominado Proceso de diálogo entre las nacionalidades indígenas de la región amazónica., que terminó con un llamado a la regionalización.

"Nosotros como pueblo indígena no tenemos seguridad de territorio"dijo Domingo
Ankuash, presidente de la Confeniae, refiriéndose a la necesidad de que el
Estado les reconozca como gobiernos autónomos, con sus propias leyes y con su
propia forma de administración y gobierno.

En este sentido, indicó que ha quedado conformada una comisión para la elaboración de una propuesta que será presentada a la Asamblea Constituyente. Esta comisión, con la ayuda de sus técnicos, se reunirá lo más pronto posible en razón de la premura del tiempo, toda vez que la Asamblea Constituyente está a las puertas de su inauguración.

Cada nacionalidad, como gobierno autónomo, contará con su propio presidente que gobernará de acuerdo a sus costumbres y tradiciones propias. Su rol será más o menos como el de una alcaldía con sus propias competencias en educación, salud y justicia. No se trata de crear un nuevo país dentro de otro, pero si, con un solo territorio, indicó.

En otro tema, Domingo Ankuash, anunció que va a presentar una solicitud de acceso a la información para que el Ministerio del Ambiente haga público el texto completo por el cual se concede licencia ambiental del Bloque 31 a favor de PETROBRAS en el Parque Nacional Yasuní y en territorio indígena de las nacionalidades amazónicas, inclusive de pueblos indígenas no contactados.

"Como Presidente de las Nacionalidades Amazónicas voy a ponerme al frente de la defensa del territorio y la biodiversidad, frente a la explotación petrolera que se quiere emprender en el Yasuní", expresó, mientas dijo que el Gobierno debe entregar toda la información sobre la licencia ambiental para poder analizarla y luego tomar acciones nacionales e internacionales que consideren necesarias a la defensa de sus derechos. No descartó la posibilidad de una movilización para los próximos días.

www.amazoniamagica.com

No hay comentarios.: