viernes, 27 de junio de 2008





San Martín Junio 2008

PRONUNCIAMIENTO

Comisión Ambiental Regional – SAN MARTÍN

La Comisión Ambiental Regional – CAR San Martín es el órgano encargado de coordinar y concertar la política ambiental regional. Promueve el diálogo y el acuerdo entre los sectores (públicos y privados) para llevar a cabo la Gestión Ambiental a un nivel de eficacia real y que resuelva los problemas ambientales que sólo pueden ser enfrentados bajo mecanismos transectoriales y participativos.

Es por ello que, en el marco de la Primera Asamblea Ordinaria CAR – SM realizada el día 24 de Abril del 2008, el Comité de Gestión del Bosque de Protección Alto Mayo solicita a la Asamblea se pronuncie sobre el INCUMPLIMIENTO en la paralización de las obras para la construcción de la carretera que cruza el Bosque de Protección Alto Mayo - BPAM desde el CPM – Naciente del Rió Negro, Distrito de Elías Soplin Vargas, Provincia de Rioja, hasta el Caserío de Consuelo, Distrito Vista Alegre, Provincia Rodríguez de Mendoza , Región Amazonas .


ANTECEDENTES
1) El BPAM fue creado con Resolución Suprema 0293 – 87 AG/DGFF del 23 de Julio de 1987 con una extensión de 182,000 has se encuentra ubicado en la Región San Martín y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SINAMPE y tiene como objetivo: La protección boscosa existente en la parte alta de la Cuenca Hidrográfica del Río Mayo para garantizar el aprovisionamiento de agua para Consumo humano, agrícola e industrial del valle del Alto Mayo.

2) Desde el año 2004 se iniciaron los trabajos de construcción de la carretera. debiéndose resaltar que los trabajos realizados NO cuenta con autorización ni opinión técnica del Ente competente por ser una ANP es decir de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del INRENA.

3) Los trabajos realizados no cuentan con argumento de hecho ni derecho para realizar las actividades de construcción porque, NO posee estudios de
Impacto ambiental, NO tiene análisis de Riesgo en consecuencia tiene deficiencias Técnicas y Jurídicas CONTRAVINIENDO la normatividad Vigente sobre la Materia incluso las Especificaciones Generales para la construcción de carreteras “ EG- 2000”.

4) Esta carretera cuenta con el respaldo y la asistencia “Técnica” y financiera de la Municipalidad de Vista Alegre y del Gobierno Regional de Amazonas, sin considerar que este Proyecto pone en gravísimo riesgo los servicios Ambientales que brinda el BPAM como son las fuentes de agua de este bien afectando directamente a la población de la Provincia de Rioja), captura de Carbono, belleza paisajística entre otros. Así como contribuye a la extinción de
especies endémicas de flora y fauna existentes aún en la Región San Martín.

5) El 03 de Marzo del 2008 El Poder Judicial – Juzgado Mixto de Rioja en Resolución histórica declara fundada la demanda de Medida Cautelar presentada por el Comité de Gestión del Bosque de Protección Alto Mayo ordenando PARALIZAR la construcción de esta ilegal carretera. Sin embargo las obras continua,

Ante esta situación

La Comisión Ambiental Regional de la Región San Martín atendiendo el pedido del Comité de Gestión del Bosque de Protección Alto Mayo Miembro de Nuestra Asamblea advierte lo siguiente:

Si se permite la culminación de este proyecto se estaría sentando un nefasto precedente sobre el Estado de Derecho, sobre el accionar de las Principales Instituciones del Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil, poniendo en riesgo el principio de Autoridad, permitiendo la desconfianza y desgobierno.

Nos pronunciamos y exigimos lo siguiente:

A) Al poder Judicial San Martín – Juzgado Mixto de Rioja celeridad y eficacia para ordenar la PARALIZACION INMEDIATA de las obras de construcción de la carretera, sancionando a los responsables y ordenando reparar los daños ocasionados.

B) A los Gobiernos Regionales de San Martín y Amazonas realizar las acciones necesarias para paralización de la construcción de la carretera que construye ilegalmente y desde territorio ajeno la Municipalidad de Vista Alegre con el soporte “ Técnico ” y financiero del Gobierno Regional de Amazonas.

C) Al Gobierno Regional de San Martín como máxima autoridad regional respetar y hacer respetar lo que indica el PLAN MAESTRO del Bosque de Protección Alto Mayo y lo que indica la Zonificación Ecológica Económica ZZE – SAN MARTÍN en cuanto a Regulación y uso del Territorio.

D) Al Gobierno Regional de Amazonas la inmediata implementación de un plan de mitigación y reparación de los daños ambientales causados por esta ilegal carretera

En señal de conformidad respaldamos lo expuesto anteriormente los abajo firmantes.

Jorge Torres – CONAM
Ronald Saucedo – Asoc. Paz y Esperanza
Cesar Chappa – CAR San Martín
Daniel Angulo Rojas DNI.07504038
Víctor Arevalo – IIAP-SM
Ivonne Bernales – CIMA
Jessica Untama – SPDA-SM
Javier Tuanama – Línea Verde
Silvia Moreno – DNI 01149054
Edwin Amasifuen Saavedra
Silvia Reategui – GORESAM
Karla Mendoza – APECO
Rina Rubio – DIRCETUR
Carlos Cotillo – CIP-CDSM-T
Raúl Vásquez - Cementos Selva

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